Broncodilatador teofilínico
Forma farmacÉutica y formulaciÓn
: Cada CÁPSULA de liberación prolongada contiene: Teofilina anhidra 100, 200 y 300 mg.
DescripciÓn
: Las cápsulas de TEOLONG contienen teofilina anhidra en forma de microgránulos de liberación prolongada. Éstos están diseñados para liberar el principio activo de modo gradual en el tracto gastrointestinal, y tal característica no se pierde aunque se abra la cápsula y los microgránulos se viertan en un alimento líquido o pastoso.
Indicaciones terapÉuticas
: Asma bronquial, bronquitis asmatiforme, enfisema pulmonar y, en general, cualquier manifestación de hiperreactividad bronquial.
Contraindicaciones
: Niños menores de tres años. Hipersensibilidad a la teofilina y otras xantinas (cafeína y teobromina).
Arritmias cardiacas preexistentes, en particular taquiarritmias.
Precauciones o restricciones de uso durante el em
: Debe tenerse cuidado en pacientes con hipertensión, hipertiroidismo, infarto agudo de miocardio, cor pulmonale, insuficiencia cardiaca congestiva, disfunción hepática y con historia de úlcera péptica o diabetes sacarina. La teofilina atraviesa la barrera fetoplacentaria, por lo que sólo debe ser administrada a mujeres gestando después de una evaluación de riesgo y beneficio. Se distribuye en la leche materna y puede causar efectos adversos en el lactante.
Dosis y vÍa de administraciÓn
: Oral.
De 3 a 6 años: TEOLONG 100 mg, una cápsula cada 12 horas.
De 7 a 12 años: TEOLONG 200 mg, una cápsula cada 12 horas.
Mayores de 12 años y adultos: TEOLONG 300 mg, 1 cápsula cada 12 horas.
Para niños y personas que tengan dificultad en la deglución, se recomienda abrir la cápsula y colocar los microgránulos en una cuchara que contenga algún alimento pastoso o líquido al gusto del paciente, sin que esto afecte la acción prolongada del medicamento.
Presentaciones
:
TEOLONG
se presenta en 100, 200 y 300 mg conteniendo la caja 20 cápsulas.