Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
SERRALMIN
SERRAL, S.A. de C.V.
Metamizol sódico ……. 1.0 g
Vehículo, cbp ………… 2.0 ml
La solución inyectable de metamizol deberá emplearse solamente cuando no es posible utilizarla por vía enteral o rectal como en caso de:
La sustancia básica, metamizol, se detecta en el plasma solamente después de administración intravenosa.
La distribución es uniforme y amplia; la unión a proteínas plasmáticas es mínima y depende de la concentración de sus metabolitos. La vida media biológica de eliminación es de entre 7 y 9 horas. La MAA es metabolizada por el hígado a aminoantipirina (AA) y se elimina por riñón en 90%.
La acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria se atribuye principalmente a los metabolitos MAA y AA, mediante inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
Precauciones: Se debe utilizar SERRALMIN bajo estricta vigilancia médica en pacientes con alteraciones de la hematopoyesis.
Los pacientes que sufren de asma bronquial o infecciones crónicas de las vías respiratorias (especialmente asociadas a síntomas o manifestaciones del tipo de la fiebre de heno) y los afectados de reacciones de hipersensibilidad frente a analgésicos y antirreumáticos (asma por analgésicos-intolerancia a los analgésicos), pueden presentar ataques de asma y shock. Lo mismo es aplicable a aquellos pacientes que, incluso con pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas, reaccionan con estornudos, lagrimeo y rubefacción facial intensa, así como a aquellos pacientes que presentan hipersensibilidad a alimentos, pieles, tintes capilares y conservadores.
A causa de la posibilidad de un trastorno de la función renal, no debe administrarse SERRALMIN a niños durante los primeros tres meses de vida o de menos de 5 kg de peso corporal, a menos que sea imprescindible y bajo supervisión médica.
Con SERRALMIN Solución inyectable se recomienda precaución en pacientes cuya tensión arterial sistólica es inferior a 100 mmHg o que se encuentren en situación circulatoria inestable (por ejemplo, fallo circulatorio incipiente en el infarto agudo del miocardio, politraumatismo, inicio de shock).
La intolerancia a los analgésicos es un cuadro clínico muy poco frecuente, no obstante, el peligro de choque tras la administración parenteral es relativamente mayor que tras la administración enteral. Antes de administrar SERRALMIN Solución inyectable deberá realizarse siempre una anamnesis selectiva del paciente.
Las más importantes son las lesiones de las células hemáticas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia) y choque. Ambas reacciones son poco frecuentes, pero ponen en peligro la vida del paciente y pueden presentarse incluso después de una administración repetida sin complicaciones.
La agranulocitosis se manifiesta por fiebre, escalofríos, dolor de garganta, molestias de la deglución, inflamaciones en la región oral, nasofaríngea, así como genital o anal; la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo es escasa o inexistente. La velocidad de sedimentación globular está muy acelerada, los granulocitos se encuentran muy disminuidos o faltan por completo, siendo la mayoría de las veces normales los valores correspondientes a la hemoglobina y a los eritrocitos. Para su curación es decisivo suprimir inmediatamente el tratamiento. Por lo tanto, cuando se presenta un empeoramiento inesperado del estado general, cuando la fiebre no cede o vuelve a presentarse, cuando aparecen trastornos dolorosos de las mucosas, especialmente en la zona bucal, nasal o faríngea, se debe suprimir inmediatamente la administración de SERRALMIN sin esperar los resultados de las pruebas de laboratorio.
La trombocitopenia se pone de manifiesto por un aumento de la tendencia a la hemorragia y/o por hemorragias puntiformes de la piel y mucosas.
Otra importante reacción de hipersensibilidad es el choque. El choque se pone de manifiesto (en el transcurso de la inyección o hasta una hora después) a través de los siguientes síntomas de alarma: sudor frío, vértigo, obnubilación, náuseas, decoloración de la piel y disnea. Pueden presentarse edemas faciales, prurito, sensación opresiva en la región precordial, taquicardia y sensación de frialdad en brazos y piernas (descenso crítico de la tensión arterial). Si se observa uno o varios de estos síntomas debe brindarse asistencia médica inmediatamente. Mantener la cabeza y la parte superior del cuerpo en posición baja, procurando mantener libres las vías respiratorias hasta que llegue el médico.
Puede producirse un descenso crítico de la tensión arterial cuando existe fiebre anormalmente elevada (hiperpirexia) y/o si se administra rápidamente la inyección (dependiendo de la dosis) sin otros síntomas de hipersensibilidad.
A los primeros síntomas de choque, se deben iniciar las medidas estándar para el tratamiento del shock anafiláctico.
En casos aislados, sobre todo cuando existen afecciones renales previas (conocidas mediante anamnesis) o en caso de sobredosificación, se observaron en forma pasajera trastornos renales como proteinuria, oliguria o anuria y nefritis intersticial.
Además pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad como urticaria, conjuntivitis y manifestaciones en las mucosas de la zona rinofaríngea, y en casos muy aislados hasta reacciones graves en la piel y mucosas (síndrome de Stevens-Johnson), en cuyo caso se debe suspender de inmediato el medicamento. En pacientes susceptibles pueden presentarse casos de asma.
En algunos casos se puede presentar dolor y/o reacciones locales en el sitio de la inyección.
El metamizol y el alcohol pueden influenciarse mutuamente en cuanto a sus efectos.
No se han reportado hasta la fecha.
Observaciones: La coloración roja de la orina no tiene importancia y se debe a la presencia del ácido rubazónico.
Metamizol no debe mezclarse en la jeringa con otros medicamentos.
Dosis: Debe disponerse de las condiciones básicas para el tratamiento del choque. La inyección debe efectuarse con la solución a temperatura corporal.
|
Margen de peso
|
SERRALMIN
|
| Lactantes (sólo intramuscular): | |
| 5 a 8 | 0.1 a 0.2 |
| Niños (intramuscular o intravenosa): | |
| 9 a 15 | 0.2 a 0.5 |
| 16 a 23 | 0.5 |
| 24 a 30 | 0.5 a 1.0 |
| 31 a 45 | 0.5 a 1.5 |
| 46 a 53 | 1.0 a 1.8 |
Esta tabla hace referencia a las dosis mínimas y máximas, que a juicio del médico podrán repetirse hasta 4 veces al día, cada 6 u 8 horas.
Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.
El metamizol puede ser eliminado mediante hemodiálisis o hemoperfusión.
Los datos de sobredosificación con metamizol son muy escasos en la literatura. Sin embargo, se ha descrito un caso de sobredosis con intención suicida. El paciente ingirió 98 tabletas (49 g de metamizol). Los síntomas fueron vómito y una coloración roja de la orina debido a la excreción del ácido rubazónico. El tratamiento consistió en lavado gástrico y diuresis forzada durante 14 horas. Las variables de laboratorio de rutina estuvieron dentro de límites normales al ingreso, a las 12 y 36 horas después. El seguimiento a 3½ meses después del intento de suicidio no reporta hallazgos patológicos.
Caja con 3, 5 y 10 ampolletas con 2 ml.
CBSS Clave 109 caja con 3 ampolletas de 2 ml.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies