Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
SAIZEN
MERCK, S.A. de C.V.
Somatropina.
Hecha la mezcla el frasco ámpula con liofilizado contiene:
Somatropina ……………… 1.33 mg
equivalente a ………….. 4 UI
La ampolleta con diluyente contiene:
Solución de cloruro
de sodio al 0.9% ………. 1 ml
Hecha la mezcla el frasco ámpula con liofilizado contiene:
Somatropina ……………… 8 mg
equivalente a ………….. 24 UI
El frasco ámpula con diluyente contiene:
Metacresol al 0.3%
agua inyectable, cbp …. 5 ml
El cartucho con diluyente para utilización en one.click®, cool.clickTM o easypodTM contiene:
Metacresol al 0.3%
agua inyectable, cbp …. 1.37 ml
SAIZEN® está indicado en:
La hormona de crecimiento SAIZEN® (somatropina r-hGH) es un polipéptido con 191 aminoácidos que, en cuanto a composición química y estructura, es idéntico a la hormona de crecimiento humana endógena de origen hipofisiario.
SAIZEN® se sintetiza mediante recombinación genética en células de ratón (línea celular murina C127) que han sido modificadas mediante la introducción de los genes que codifican la hormona de crecimiento humana.
Farmacodinámica: El efecto farmacológico más importante producido por la administración parenteral de somatropina es el de la estimulación de tasa de crecimiento producida a través de la somatomedina o por el IGF (insulina-like Growth Factor, Factor de crecimiento similar a la insulina). Somatotropina, sin embargo, no es eficaz en estaturas bajas debidas a la ausencia de somatomedinas o de sus receptores ni en pacientes con baja estatura y cierre epifisario.
Somatotropina tiene también efectos sobre el metabolismo de las proteínas (efecto anabolizante), de los hidratos de carbono (modificación de la tolerancia a la glucosa) y de los lípidos (efecto lipolítico). Somatotropina altera, además, la actividad del citocromo hepático P450 3A4.
Eficacia clínica en adultos con deficiencia manifiesta de hormona de crecimiento aparecida en la edad infantil o en la edad adulta.
Los efectos que la deficiencia de hormona de crecimiento produce en el adulto se ven influidos por SAIZEN® de la siguiente forma:
En un estudio pivotal, doble ciego, con control de placebo realizado con 115 pacientes durante 6 meses se observaron los siguientes parámetros:
A comienzos de la terapia se administraba una dosificación de 0.005 mg/kg peso/día por vía subcutánea. Si existía una buena tolerancia, al cabo de 4 semanas de tratamiento se incrementaba la dosificación en 0.01 mg/kg peso/día.
Término primario: Modificación de la masa libre de grasa (medida mediante DEXA, absorciometría de doble energía de rayos X): incremento estadísticamente significativo de 2.23 kg, en promedio.
Los hombres presentan un incremento mayor que las mujeres.
Término secundario: Modificación de la masa adiposa total (mediante DEXA):
Reducción media en 2.3 kg en el grupo r-hGH frente a 0.47 kg en el grupo placebo (estadísticamente significativo).
Función cardiaca: La ecocardiografía bidimensional muestra un incremento medio en la fracción de eyección porcentual de 5.05% en el grupo r-hGH frente a 3.01% en el grupo placebo y una reducción media del volumen sistólico final del ventrículo izquierdo de 4.29 ml en el grupo r-hGH frente a 1.14 ml en el grupo placebo.
Calidad de vida: Los resultados del cuestionario Nottingham Health Profile (movilidad, sueño, energía, dolores, aislamiento social) no muestran, aparte de una mejoría estadísticamente significativa (de 11% en el grupo r-hGH) en el ámbito de las reacciones emocionales (p=0,017), ninguna mejoría.
Rendimiento físico: Permanece sin modificar (medido a través del consumo de oxigeno en la banda sinfín).
Densidad ósea: Permanece sin modificar.
Eficacia clínica en estatura baja aparecida en niños debido a un crecimiento intrauterino retardado (PEG=pequeños para la edad gestacional):En un estudio clínico aleatorizado, controlado, realizado con 101 pacientes, el tratamiento de tres años de duración de niños nacidos con baja estatura para la edad gestacional (PEG), prepuberales, con una dosis de 0.067 mg/kg de peso/día condujo a un aumento medio de la talla corporal en +1,8 de la puntuación de la desviación estándar de la talla (en que la puntuación de la desviación estándar de la talla era considerado como el criterio de evaluación más importante).
En los 17 pacientes que alcanzaron la talla final y no recibieron ningún tratamiento adicional, se perdió una parte de la eficacia del tratamiento; aunque luego, al alcanzar la talla corporal final, se pudo conservar un incremento significativo en +0,7 de la puntuación de la desviación estándar de la talla corporal definitiva (p 1/1,000 –
Reacciones en el sitio de aplicación:
Trastornos del sistema nervioso:
Trastornos endocrinos:
Sistema músculo-esquelético (trastornos funcionales del aparato locomotor, del tejido conjuntivo y de los huesos):
Trastornos de los sistemas sanguíneo y linfático:
Trastornos metabólicos y nutricionales:
Los efectos secundarios aparecen principalmente en la fase inicial del tratamiento y disminuyen, bien espontáneamente o bien tras la reducción de la dosis.
Los pacientes adultos en los que la deficiencia de la hormona de crecimiento ha sido diagnosticada ya en la infancia refieren con menor frecuencia la aparición de efectos secundarios que aquellos en los que la deficiencia de la hormona de crecimiento ha sido recién diagnosticada en la edad adulta.
La administración irregular de SAIZEN® por vía intramuscular ha sido relacionada con la aparición de hipoglucemia.
La terapéutica concomitante con corticosteroides puede inhibir el efecto promotor del crecimiento de la somatropina.
Las siguientes sustancias pueden, además, afectar la eficacia de la somatotropina: gonadotropinas, estrógenos, andrógenos y anabolizantes.
Los datos de estudio in vitro publicados indican que la somatotropina puede acelerar el aclaramiento de sustancias que son metabolizadas por el citocromo P450 3A4. Dentro de éstas figuran por ejemplo, las hormonas sexuales, corticosteroides, anticonvulsionantes y ciclosporina. Cuando se emplea somatotropina concomitantemente con medicamentos metabolizados a través de enzimas hepáticas dependientes de CYP P450 3A4, deberá vigilarse la eficacia clínica de este medicamento.
La hormona de crecimiento puede empeorar las condiciones de la diabetes, el diabético juvenil sometido a hipofisectomía o con deficiencia de hormona de crecimiento se encuentra en especial riesgo de sufrir un trastorno metabólico grave.
Después de la administración de 0.067 mg (0.2 UI) de SAIZEN® por kg, de peso corporal se han observado elevaciones de glucosa en sangre.
Durante el tratamiento con SAIZEN® han podido observarse las siguientes alteraciones:
Los pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento secundaria a una lesión intracraneal deben ser examinados con frecuencia en busca de progresión o recurrencia del proceso patológico subyacente.
Los estudios realizados hasta la fecha no dan indicios de que r-hGH (SAIZEN®) sea mutágena.
No se han efectuado investigaciones de la teratogenicidad de r-hGH (SAIZEN®) ya que es químicamente idéntica a la hGH natural. La hormona de crecimiento no ha mostrado efectos tóxicos sobre el aparato reproductor.
La dosificación de SAIZEN® 8 mg debe individualizarse para cada paciente de acuerdo con su área de superficie corporal o con su peso corporal.
SAIZEN® 8 mg debe administrarse preferentemente por la noche de acuerdo con el siguiente esquema de dosificación:
En pacientes femeninas con síndrome de Turner no se ha definido aún a qué edad debe comenzar el tratamiento. En particular, no se dispone hasta la fecha de datos que permitieran esperar un mejor efecto sobre la talla final en el adulto cuando el tratamiento se inicia en la edad infantil en lugar de la edad prepuberal.
La administración simultánea de esteroides no androgenizantes puede conducir en las pacientes femeninas con síndrome de Turner a un incremento en la velocidad de crecimiento.
En niños con insuficiencia renal crónica, una vez diagnosticado el retraso en el crecimiento, debe comenzarse el tratamiento lo antes posible.
Duración del tratamiento en niños: Por norma general, la duración del tratamiento es de varios años. Este está en función del desarrollo producido en la estatura corporal del paciente y del objetivo terapéutico perseguido. El tratamiento debe concluir cuando se alcance una talla final satisfactoria o una vez producido el cierre epifisario.
En niños con insuficiencia renal crónica sometidos a trasplante renal debe interrumpirse el tratamiento.
Para el trastorno del crecimiento en niños TBG, normalmente se recomienda continuar el tratamiento hasta alcanzar la talla adulta. El tratamiento deberá interrumpirse después del primer año si la velocidad de crecimiento está por debajo de +1 DE. El tratamiento deberá interrumpirse cuando se alcance la talla adulta (definida como una velocidad de crecimiento 14 años (niñas) ó > 16 años (niños), lo que corresponde al cierre de la placa de crecimiento epifisiario.
Deficiencia de la hormona de crecimiento en la edad adulta.
A comienzos del tratamiento con somatotropina, la dosis recomendada es de 0.15 a 0.30 mg diarios administrados mediante inyección por vía subcutánea. La dosis debe ser incrementada de manera gradual y controlada sobre la base de las reacciones clínicas desencadenadas, de los efectos secundarios aparecidos en el paciente y de la concentración del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (Insulin-like Growth Factor IGF-1) en suero. En caso de ser necesario, los incrementos en las dosis pueden realizarse una vez al mes. La dosis de hormona de crecimiento definitiva necesitaba es en raras ocasiones superiores a 1.0 mg/día.
Las mujeres pueden necesitar dosis superiores que los hombres. Debe administrarse la dosis mínima eficaz; para edades avanzadas o en pacientes con exceso de peso la dosis requerida puede llegar a ser menor.
Una sobredosis aguda puede llevar inicialmente a hipoglucemia y después a hiperglucemia, la sobredosis por tiempo prolongado podría ocasionar signos y síntomas de acromegalia.
Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado 1.33 mg equivalente a 4 UI y 1 ampolleta con 1 ml de diluyente.
Caja con uno o cinco frascos ámpula con liofilizado con 8 mg equivalente a 24 UI, uno o cinco cartuchos con diluyente para utilización con autoinyector one.click®, cool.click® o easypodTM y equipo(s) para reconstitución.
Caja con uno o diez frascos ámpula con liofilizado con 8 mg equivalente a 24 UI y uno o diez frascos ámpula con 5 ml de diluyente.
Caja con uno o diez frascos ámpula con liofilizado con 8 mg equivalente a 24 UI
SAIZEN® 1.33 mg (4 UI):
SAIZEN® 8 mg (24 UI):
Literatura exclusiva para médicos. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, ni en la lactancia. Su venta requiere receta médica.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies