Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
MERCOL
PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.
Policosanol ……….. 5 mg/10 mg
Excipiente, cbp ….. 1 tableta
De igual modo, podrá prescribirse a aquellos pacientes hipercolesterolémicos con diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID), cuya hipercolesterolemia cumpla con las características mencionadas. El tratamiento debe prescribirse cuando la dieta sola sea insuficiente para controlar los niveles séricos de colesterol total y LDL-C. Por ello antes de ser indicado el uso de este producto, deberán descartarse otras causas de hipercolesterolemia, tales como una diabetes mal controlada o un síndrome nefrótico.
Después de la administración oral de octacosanol-3II a ratas, conejos y monos se aprecia una rápida absorción de la radiactividad, alcanzándose los niveles máximos entre los 30 minutos y las 2 horas posteriores a la administración en las diferentes especies, en las cuales el grado de absorción osciló entre 11% (ratas) y 35% (conejos).
El cálculo de las áreas bajo la curva (ABC) de los niveles plasmáticos a las 24 horas de administración oral y endovenosa sugiere un efecto de primer paso a nivel hepático que hace decrecer la biodisponibilidad de las concentraciones máximas en la circulación sistémica hasta valores de 5.3% (ratas) y de 11.45% (conejos).
Paralelamente, al transcurrir 5 minutos de su administración, ya se aprecia una localización preferencial de la concentración del tejido hepático; como consecuencia de este rápido consumo hepático, la concentración en la circulación sistémica decrece. Este efecto podría implicar una ventaja para la acción hipocolesteromiante del producto, ya que el hígado constituye el órgano preferencial de síntesis y regulación del metabolismo del colesterol.
El policosanol logra concentraciones importantes en: hígado, aorta, corazón y tejido adiposo. En todos los casos, la vía fundamental de excreción de la radiactividad fueron las heces, mientras que la vía urinaria de excreción resultó poco relevante. Experimentos realizados en ratas canuladas demostraron que la bilis constituye una vía fundamental de excreción de la radiactividad.
Los datos farmacocinéticos obtenidos en voluntarios sanos confirman la rápida absorción de la radiactividad. Así, una hora después de la administración de octacosanol-3II, se aprecia un primer máximo en los niveles plasmáticos de radiactividad, mientras que también se observó un segundo máximo 4 horas después de su absorción. En sentido general, los resultados de este estudio coincidieron con las experiencias realizadas en animales. Así, se demostró que la principal vía de excreción de la radiactividad fueron las heces (91%) mientras sólo 1% se eliminó a través de la orina. El policosanol reduce los niveles de colesterol total y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) en animales normo c hipocolesterolémicos. Además, en modelos animales ha sido demostrado que el tratamiento reduce el contenido de colesterol de los tejidos hepático, adiposo y cardiaco. Por otra parte, el tratamiento reduce significativamente los niveles de colesterol y LDL-C en voluntarios sanos y en pacientes con hipercolesterolemia tipo II.
Estudios experimentales muestran que el policosanol actúa inhibiendo la síntesis de colesterol en modelos in vitro e in vivo. Además, el policosanol incrementa los procesos de unión de la LDL-C a sus receptores, aumentando la velocidad catabólica y reduciendo los niveles séricos de LDL-C. El policosanol incrementa moderadamente los valores de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (IIDL-C), aunque en ocasiones estas variaciones no llegan a ser significativas. De igual modo, el tratamiento reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol unido a lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C), si bien estas reducciones resultan significativas sólo en ocasiones. Los ensayos clínicos de un año de duración han demostrado la persistencia de su eficacia hipocolesteromiante.
Uso pediátrico: La efectividad y seguridad del policosanol en niños no ha sido establecida, por lo que no se recomienda su uso.
Aunque los estudios clínicos han demostrado que el policosanol no induce efectos teratogénicos ni sobre la fertilidad ni la reproducción, este producto no debe administrarse en mujeres embarazadas. La razón para la restricción es que el colesterol y los productos metabólicos asociados son necesarios para un adecuado desarrollo fetal. Ya que la hipercolesterolemia y la aterosclerosis son enfermedades crónicas, la suspensión de la terapia hipolipemiante durante 9 meses generalmente no constituye un factor adicional de riesgo coronario. Por otra parte, se desconoce si el producto o algún metabolito se excreta a través de la leche materna, razón por la cual se recomienda no administrarse durante el periodo de lactancia.
En tal sentido, los experimentales han demostrado que la toxicidad oral aguda del policosanol es prácticamente nula. Así, la dosis letal media (DL50) oral en ratas, ratones, conejos y perros es mayor que 5,000 mg/kg. El estudio de la tolerancia a dosis crecientes de policosanol (50 a 500 mg/kg) administradas por vía oral a monos (Macaca arcloides) demostró que la máxima dosis administrada (500 mg 7 kg) fue muy bien tolerada y no indujo cambios en los parámetros clínicos, hematológicos y bioquímicos investigados.
La administración oral del policosanol (0.5, 5, 50 y 500 mg/kg) durante un año a ratas (Sprague Dawvley) no produjo ningún signo de toxicidad atribuible al tratamiento. Así, aun los animales que recibieron la mayor dosis (500 mg/kg) no mostraron signos clínicos, conductuales, hematológicos, bioquímicos o histopatológicos indicativos de toxicidad. En dicho estudio no se detectaron lesiones neoplásicas. Por otra parte, el tratamiento oral con policosanol (0.25, 2.5 y 25 mg/kg) durante 54 semanas a monos (Macaca arcloides) no produjo afectaciones clínicas, conductuales, hematológicas, bioquímicas o histopatológicas indicativas de toxicidad. Similares resultados se obtuvieron tras la administración oral de policosanol (30 a 180 mg/kg) a perros Beagle durante un año. Los estudios de mutagenicidad han demostrado que el policosanol no posee efecto genotóxico en procariontes y eucariontes (celulares somáticas y germinales) en ninguno de los ensayos realizados: Test de Ames en Salmonella typhimrium con o sin activación metabólica hepática, ensayo de micronúcleos en células somáticas, estudio de los efectos en la espermatogénesis del ratón y el ensayo de inducción de mutaciones dominantes letales. Por otra parte, el análisis de los espermiogramas de los monos (Macaca arcloides incluidos en el estudio de 54 semanas) no reveló afecciones atribuibles al tratamiento. La administración oral de policosanol (50 a 500 mg/kg) durante 24 meses a ratas Sprague Dawvley no indujo signos de toxicidad ni aun a la mayor dosis administrada (500 mg/7 kg), demostrándose que no se produjeron diferencias significativas entre grupos en relación a la sobrevida de los animales, ganancia en peso, así como en los parámetros hematológicos y bioquímicos analizados.
De igual modo, el estudio histopatológico reveló que la frecuencia de aparición de lesiones neoplásicas (benignas o malignas) y no neoplásicas fue similar en los animales tratados y en los controles. Además las lesiones observadas se correspondieron con aquéllas previamente descritas como espontáneas en esta neoplásicas (benignas y malignas) ni aceleración en el crecimiento de los tumores relacionados con el tratamiento y tampoco se observaron lesiones extrañas a esta línea de ratas; este estudio demuestra que no existen evidencias que indiquen efectos carcinogénicos inducidos por el policosanol en esta especie. Además este estudio corrobora que la toxicidad crónica del policosanol es despreciable, ya que no se produjeron efectos tóxicos ni aun en la mayor dosis administrada (500 mg/kg), la cual representa aproximadamente 1,724 veces la máxima dosis terapéutica recomendada. Resultados similares se obtuvieron en un estudio de 18 meses realizado en ratones.
Dosis: Durante la terapia con policosanol los pacientes deben mantener las condiciones de dieta, tal como se establece en toda la terapia hipolipemiante. La dosis inicial recomendada es una tableta (5 mg) en el horario de la comida, ya que durante la noche la síntesis de colesterol se encuentra incrementada. Si la respuesta no es adecuada, puede indicarse dosis de 10 mg/día (una tableta con la comida y otra con el almuerzo). Con esta dosis la eficacia se incrementa y se mantiene inalterada la excelente seguridad y tolerancia del tratamiento. Casos refractarios pueden requerir dosis de 20 mg/día (dos tabletas en la comida y la otra con el almuerzo), la cual representa la dosis máxima recomendada hasta el presente para la indicación que se prescribe. Durante la terapia, los niveles de colesterol sérico debe verificarse periódicamente cada 3 meses. La excreción renal es despreciable, por lo cual no se requieren modificaciones sustanciales de la dosificación en pacientes con hiperlipoproteinemia tipo II que presentan concomitantemente trastornos renales. Como antiagregante plaquetario se recomienda utilizar dosis diarias de 10 ó 20 mg/día, preferiblemente en el horario de la mañana.
Caja con blister con 10 tabletas de 5 mg.
Caja con blister con 20 tabletas de 5 mg.
Caja con blister con 30 tabletas de 5 mg.
Caja con blister con 40 tabletas de 5 mg/10 mg.
Caja con blister con 100 tabletas de 5 mg/10 mg.
Su venta requiere receta médica. Este producto contiene el color amarillo No. 5 que puede producir reacciones alérgicas sobre todo a personas hipersensibles a la aspirina.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies