Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DOLOCAM
REPRESENTACIONES E INVESTIGACIONES MEDICAS, S.A. de C.V.
Meloxicam.
Cada tableta contiene:
Meloxicam ………….. 7.5 y 15 mg
Excipiente, cbp ……. 1 tableta
DOLOCAM es un antiinflamatorio no esteroideo, inhibidor selectivo de la COX-2, indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide aguda y crónica; de la osteoartritis (enfermedad articular degenerativa), de la periartritis de hombro y de cadera, de la espondilitis anquilosante, así como de las distensiones musculares y de los ataques de gota. DOLOCAM es útil para el tratamiento de la inflamación y del dolor secundario a traumatismos, así como de los procesos inflamatorios de tejidos blandos (vías aéreas), padecimientos ginecológicos, dismenorrea primaria.
El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo que tiene actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética; posee un mecanismo de acción específico, inhibiendo selectivamente a la COX-2 en relación con la COX-1. La inhibición de la COX-2 es la responsable de las acciones terapéuticas de los AINES, y la inhibición de la COX-1 es la responsable de los efectos secundarios a nivel gastrointestinal y renal.
El meloxicam se absorbe por completo después de su administración oral o intramuscular; esta absorción no se modifica por la ingestión simultánea de alimentos cuando es ingerido. Posterior a una administración oral, se obtienen concentraciones máximas de 1.6 µg/ml en aproximadamente 50 a 60 minutos. La dosificación diaria alcanza concentraciones plasmáticas entre 0.4 a 1.0 o 0.8 a 2 µg/ml para dosis de 7.5 y 15 mg respectivamente y se obtienen concentraciones en estado de equilibrio al cabo de un lapso de 3 a 5 días. El meloxicam se une a las proteínas plasmáticas en 99%, su volumen de distribución es bajo con variaciones interindividuales de 30 a 40%. El meloxicam tiene una buena penetración en líquido sinovial, con niveles equivalentes a la mitad de las concentraciones plasmáticas. El meloxicam se metaboliza principalmente por oxidación del grupo metilo de la molécula tiazolil.
Tiene una vida media de eliminación de aproximadamente 20 horas. El aclaramiento plasmático es en promedio de 8 ml/min y disminuye en sujetos de edad avanzada. Alrededor de la mitad de la dosis se elimina por la orina y el resto lo hace a través de las heces; en orina se encuentran huellas del fármaco sin modificar. La farmacocinética no se modifica en caso de insuficiencia hepática o renal de grados medio a moderado.
Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquier componente de la fórmula. Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no debe prescribirse a pacientes con antecedentes cuya administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma, angioedema o urticaria. No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia, así como en casos de úlcera péptica activa o de insuficiencia hepática o renal severa.
Debe tenerse precaución, al igual que con otros AINES, en pacientes con enfermedad acidopéptica o que se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes. Deberá vigilarse a pacientes ancianos o con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o enfermedad renal previa o sujetos sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores que se encuentren en riesgo de presentar hipovolemia, ya que son más sensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales, que son necesarias para la adecuada perfusión renal, por lo que el volumen urinario y la función renal deberán ser vigiladas desde el inicio del tratamiento.
Como sucede con otros AINES los síntomas gastrointestinales han sido los más frecuentes; dispepsia, náusea, diarrea, dolor abdominal. Vómitos, constipación, flatulencia. Puede presentarse prurito y rash cutáneo, cefalea, mareo, anemia y edema.
Tiene interacciones con otros AINES, inclusive salicilatos en dosis altas, anticoagulantes orales y parenterales, litio y metotrexato, antihipertensivos como ?-bloqueadores y algunos inhibidores de la ECA.
Al igual que con otros AINES, ocasionalmente pueden presentarse elevaciones de las transaminasas séricas o de otros indicadores de la función hepática.
No tiene actividad carcinogénica.
No se han reportado efectos teratogénicos, mutagénicos ni alteraciones sobre la fertilidad.
Oral.
DOLOCAM se administra en dosis de 7.5 ó 15 mg en una sola toma al día. La dosis máxima recomendada es de 15 mg al día.
No se han reportado casos de sobredosificación, sin embargo, en caso de que se presentaran, se recomienda el vaciamiento gástrico y tratamiento sintomático. Puede acelerarse la eliminación del meloxicam administrando 4 mg de colestiramina cada 8 horas.
Caja con 7 y 14 tabletas de 7.5 mg.
Caja con 10 tabletas de 15 mg.
Consérvese en lugar fresco y seco.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No debe administrarse a mujeres embarazadas y lactando ni en menores de 12 años.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies