Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
DIAMSALINA
ANTIBIOTICOS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Dicloxacilina.
Cada cápsula contiene:
Dicloxacilina sódica
monohidratada
equivalente a ………… 250 y 500 mg
Excipiente, cbp ………… 1 cápsula
Dicloxacilina tiene acción bactericida contra gérmenes grampositivos incluyendo estafilococos productores de ?-lactamasa siendo éste su principal uso clínico; indicado para infecciones del tracto respiratorio superior e inferior como: amigdalitis, faringitis, otitis, sinusitis, bronquitis subaguda, neumonías y bronconeumonías así como en infecciones de la piel tejidos blandos como abscesos mamarios y cutáneos furunculosis celulitis heridas y quemaduras infectadas; también tiene aplicación terapéutica en otras infecciones en las que se sospecha de cocos piógenos incluyendo osteomielitis, septicemia y artritis séptica.
La dicloxacilina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal; sin embargo su absorción es reducida con la presencia de alimento.
Después de una dosis oral de 500 mg se alcanzan concentraciones pico plasmáticas de 10 a 18 mg/ml.
Al administrar el doble de la dosis la concentración plasmática puede llegar a duplicarse después de transcurrida una hora.
Cerca de 95% de la dicloxacilina en la circulación se une a proteínas plasmáticas la vida media plasmática es de aproximadamente 30 minutos en sujetos sanos aunque en los neonatos tiende a prolongarse; la dicloxacilina cruza la barrera placentaria y es excretada por la leche materna.
Hay una pequeña difusión hacia LCR la cual aumenta cuando hay inflamación de las meninges; comúnmente pueden lograrse concentraciones terapéuticas en pleura líquido sinovial y hueso.
El metabolismo de la dicloxacilina es hasta cierto punto limitado y sus metabolitos son excretados a través de la orina por filtración glomerular y secreción tubular renal; cerca de 50% de la dosis por vía oral es excretada por la orina y una pequeña cantidad por la bilis. Sólo pequeñas cantidades de dicloxacilina pueden ser retiradas a través de la hemodiálisis.
La reacción cuando se presenta en alguna persona puede exponerla a mayor riesgo al administrarse otra penicilina aunque no necesariamente debe repetirse en exposiciones posteriores.
Pueden aparecer en orden de frecuencia decreciente las siguientes manifestaciones: erupción maculopapular, urticaria, fiebre broncospasmo, vasculitis, enfermedad del suero dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y anafilaxia.
Cuando se presenta anafilaxia puede ser grave y de consecuencias fatales aun con dosis pequeñas inclusive en pruebas cutáneas en las que se utilizan cantidades diminutas aunque es más frecuente con la administración parenteral. Es necesario emprender medidas de urgencia pudiendo utilizar epinefrina esteroides líquidos intravenosos oxígeno e inclusive intubación endotraqueal dependiendo de la gravedad del caso.
Otras reacciones adversas de las formas orales incluyen trastornos gastrointestinales como náuseas vómito dispepsia dolor epigástrico y diarrea haciendo necesario considerar que sean secundarias a Clostridium difficile.
En casos raros se ha asociado a la dicloxacilina daño tubular renal y nefritis intersticial así como eosinofilia anemia hemolítica y alteración de las enzimas hepáticas TGO y TGP.
Asimismo disminuye el efecto estrogénico de los anticonceptivos orales. El probenecid aumenta y prolonga los niveles de penicilina por disminución en la eliminación debido a la competición de la secreción tubular renal de la dicloxacilina.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies