Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CLOMICIN
INDUSTRIAS QUIMICO FARMACEUTICAS AMERICANAS, S.A. de C.V.
Cloranfenicol.
Cada cápsula contiene:
Cloranfenicol ………….. 250 mg
Excipiente, cbp ………. 1 cápsula
En ocasiones se ha limitado su utilización únicamente cuando no hay respuesta a otros antibióticos, debido a su toxicidad.
Farmacocinética: El cloranfenicol se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 1 a 2 horas. La vida del cloranfenicol en el plasma varía de 1.5 a 3.5 horas y a concentraciones terapéuticas permanece en el plasma después de 8 horas. Al alcanzar su valor máximo en sangre 50% del cloranfenicol está unido a la albúmina.
El cloranfenicol se distribuye bien en los líquidos corporales y alcanza fácilmente concentraciones terapéuticas en líquido cefalorraquídeo, se concentra en el tejido encefálico.
El cloranfenicol se encuentra en la bilis y en la leche materna, y pasa fácilmente la barrera placentaria.
El cloranfenicol se inactiva principalmente en el hígado por la glucuroniltransferasa y se depura en el plasma de los pacientes con cirrosis hepática con más lentitud de lo normal.
El cloranfenicol y sus metabolitos se excretan rápidamente por orina. En 24 horas de 75 a 90% de una dosis oral es excretada, de 5 a 10% en forma biológicamente activa y el resto como un producto de hidrólisis y un conjugado de ácido glucurónico. El antibiótico no alterado se elimina principalmente por filtración glomerular; los productos inactivos, se eliminan en su mayoría por secreción tubular, la vida media se prolonga poco en la insuficiencia renal. Los metabolitos conjugados inactivos se asimilan y tienen una vida media en pacientes anúricos de 75 a 150 horas. El cloranfenicol puede ser más tóxico para la médula ósea de los pacientes urémicos.
Farmacodinamia: El cloranfenicol inhibe la síntesis de proteínas de las bacterias y en mayor grado de las células eucarióticas, penetra fácilmente en las células bacterianas posiblemente por difusión facilitada. Actúa principalmente ligándose reversiblemente a la subunidad ribosomal 50S (cerca del sitio de acción de los macrólidos y la clindamicina) lo que impide que el extremo que contiene aminoácidos del aminocil RNAT se ligue a uno de sus sitios de unión en el ribosoma.
El cloranfenicol puede actuar como un análogo de un dipéptido y un antagonista del sustrato peptídico para la enzima. La formación de uniones peptídicas se impide mientras el cloranfenicol permanece ligado al ribosoma.
El cloranfenicol posee un aspecto amplio de actividad antimicrobiana, es principalmente bacteriostático aunque puede ser bactericida para ciertas especies como H. influezae. Más de 95% de las cepas gramnegativas H. influenzae, S. typhi, Brucella y Bordetella pertussis se inhiben in vitro con 6.3 mg/ml; algunos cocos como S. pyogenes, S. agalactiae, S. pneumoniae son sensibles pero requieren dosis 4 veces más grandes para inhibir el S. aureus. Las enterobacterias tienen sensibilidad variable al cloranfenicol, éste tiene además efecto de suprimir el crecimiento de las Rickettsias. El cloranfenicol también es efectivo en el tratamiento de enfermedades causadas por Chlamydia y Mycoplasma.
Cuando se utiliza cloranfenicol pueden aparecer náuseas, vómito, glositis, estomatitis, diarrea, irritación peritoneal, enterocolitis, sobreinfecciones, erupciones cutáneas, angioedema, visión borrosa, parestesias y toxicidad fatal, sobre todo, en neonatos en quienes ocasiona colapso circulatorio (síndrome del niño gris).
Sus efectos secundarios de mayor importancia aparecen en sangre pudiendo ocasionar anemia, reticulopenia, leucopenia y anemia aplásica que pueden aparecer semanas e incluso meses después de suspender el medicamento cuando se emplea cloranfenicol.
La administración conjunta con fenobarbital abrevia la vida media del cloranfenicol posiblemente por inducción enzimática.
El tiempo de protrombina puede ser alterado en pacientes que recibieron anticoagulantes.
El cloranfenicol ejerce efecto nocivo en médula ósea causando pancitopenia, leucopenia, trombocitopenia, aplasia medular, anemia aplásica, anemia hipoplásica, agranulocitosis.
En neonatos, sobre todo, niños prematuros donde se requiere la utilización de cloranfenicol puede aparecer ictericia.
Dosis: La dosis de cloranfenicol empleada en el tratamiento de fiebre tifoidea en adultos es de 1 g cada 6 horas durante 4 semanas.
En el tratamiento de enfermedades causadas por Rickettsias se aconseja 1 g cada 6 a 8 horas o 500 mg cada 4 horas.
Cuando se maneja para tratamiento de brucelosis se recomiendan 750 mg a 1 g de cloranfenicol cada 6 horas.
En general, se recomienda en el adulto dosis de 50 mg/kg/día en intervalos de dosis de 6 horas sin pasar de 4 g al día.
Vía de administración: Oral.
En los casos de intoxicación aguda por sobredosis la conducta que se debe adoptar es prescribir epinefrina, brindar respiración a presión positiva, dexametasona y difenhidramina, en caso de intoxicación crónica se deberá transfundir sangre para controlar la anemia aplásica y sustituir por un antibiótico apropiado una vez identificado el microbio causante de la sobreinfección.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies