Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
CIFRAN
MERCK, S.A. de C.V.
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de ciprofloxacino
monohidratado
equivalente a ……………. 250 y 500 mg
de ciprofloxacino
Excipiente, cbp …………….. 1 tableta
Infecciones causadas por microorganismos sensibles al ciprofloxacino, como las respiratorias causadas por Klebsiella, Enterobacter, Proteus, E. coli, Pseudomonas, Haemophillus y Staphilococcus. Otitis y sinusitis causadas por gramnegativos, incluyendo Pseudomonas y Staphylococcus. Infecciones en riñón y vías urinarias, en gonorrea, salpingitis, anexitis y prostatitis, en infecciones de piel, tejidos blandos, huesos y articulaciones, y en septicemia.
La ciprofloxacina, como otras quinolonas, parece inhibir la síntesis de DNA, mediante la inhibición de la actividad de la DNA girasa (topoisomerasa II), una de las enzimas responsables del superenrollamiento negativo del DNA bacteriano.
Tras su administración oral, el ciprofloxacino muestra una biodisponibilidad de 70 a 80%, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas a los 60 minutos, correspondiendo a 1.3 y 2.5 mg/lt., para las dosificaciones de 250 y 500 mg, respectivamente. El ciprofloxacino se une a las proteínas plasmáticas en 30% y muestra una vida media plasmática de 4 horas. Se elimina principalmente por la vía renal por filtración glomerular y secreción tubular, en la forma de ciprofloxacino o como uno de los cuatro metabolitos (orciprofloxacino, sulfociprofloxacino, desmetilenciprofloxacino y formiciprofloxacino).
La alcalinización de la orina puede generar cristaluria. La excesiva exposición al sol puede provocar fototoxicidad. El uso prolongado de quinolonas puede provocar superinfecciones de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos.
El ser mayor de 60 años, los trastornos renales, la terapia simultánea con corticosteroides y las dislipidemias son factores de riesgo para sufrir tendinitis. Los factores de riesgo para la presentación de efectos neurotóxicos incluyen insuficiencia renal, trastornos del SNC y el aumento en la penetración del fármaco al SNC.
La administración simultánea de coprofloxacino y teofilina puede provocar paro cardiaco, epilepsia, satus epilépticus y trastornos respiratorios.
No se recomienda el uso de este producto durante el embarazo o la lactancia.
Náuseas, vómito, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, anorexia, cefalea, mareos, cansancio, depresión, insomnio, confusión, pesadillas, alucinaciones, reacciones psicóticas, alteraciones visuales (diplopía y visión de colores), colitis pseudomembranosa, convulsiones, hipertensión intracraneal, reacciones de hipersensibilidad como choque anafiláctico, síndrome de Stevens-Johnson, nefritis intersticial y necrosis hepática. Eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, leucocitosis, tromobocitosis y anemia hemolítica.
La administración simultánea de antiácidos que contienen Mg, Ca o Al, sucralfato, hierro y antirretrovirales pueden disminuir la absorción de ciprofloxacino. El ciprofloxacino puede incrementar los niveles de teofilina, glibenclamida y warfarina. El probenecid reduce la excreción urinaria de ciprofloxacino. La metoclopramida aumenta el Tmáx. del ciprofloxacino sin alterar su biodisponibilidad. En estudios en animales se ha observado que la administración de altas dosis de quinolonas con AINES (excepto el ácido acetilsalicílico) puede generar convulsiones.
Puede existir incremento transitorio de las transaminasas hepáticas y de la fosfatasa alcalina, así como ictericia colestática, especialmente en pacientes con daño hepático previo.
No existe evidencia de que el ciprofloxacino sea mutagénico, teratogénico, carcinogénico o que afecte la función reproductiva.
500 a 1,500 mg/día en 2 tomas, de 7 a 14 días en función del agente causal y de la gravedad de la infección.
No se conocen casos de sobredosificación con ciprofloxacino. Se recomienda adoptar las medidas sintomáticas necesarias, monitorear su función renal y administrar antiácidos con Ca y Mg para disminuir la absorción de ciprofloxacino.
Caja con 6 y 8 tabletas de 500 mg en envase de burbuja.
Caja con 8 y 12 tabletas de 250 mg en envase de burbuja.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies