Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ARLECYN-K
ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Claritromicina.
Cada tableta recubierta contiene:
Claritromicina ………….. 250 y 500 mg
Excipiente, cbp ………… 1 tableta
La claritromicina es un antibiótico macrólido de espectro medio, específico para las infecciones de las vías respiratorias altas y bajas. La claritromicina es un antibiótico de acción bactericida e indicado en el tratamiento de varias infecciones causadas por diferentes especies bacterianas. La claritromicina es potente contra un gran número de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, así como grampositivas y gramnegativas. En general, las CIMs de claritromicina son una dilución más potente de un Log2 que las CIMs de eritromicina. El mecanismo de acción antimicrobiano de la claritromicina es resultado de su unión con la subunidad ribosomal 50S de los microorganismos susceptibles, con la consecuente inhibición de la síntesis de proteínas.
Metabolismo: La claritromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos, ejerce su acción antibacteriana ligándose a la subunidad 50s ribosomal bacteriana y suprimiendo la síntesis proteica. El metabolito 14-hidroxi-claritromicina tiene actividad antibacteriana. La actividad de este metabolito es igual o 2 veces menor al de la molécula original para la mayoría de los germenes excepto para H. influenza que es el doble.
Absorción: Después de su administración oral, la claritromicina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad absoluta de las tabletas (250 mg) de claritromicina fue de 50% aproximadamente. Los alimentos retrasan ligeramente tanto el inicio como la formación del metabolito activo antibacteriano, 14-OH-claritromicina, pero no afectan la magnitud de la biodisponibilidad; por lo tanto, puede administrarse indistintamente con los alimentos.
Distribución: Son limitados los datos disponibles de la distribución en humanos, al parecer, tanto el fármaco como su metabolito se distribuyen en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales. Debido a las altas concentraciones intracelulares, las concentraciones del fármaco en los tejidos son mayores que las concentraciones séricas.
Eliminación: La claritromicina se elimina por mecanismos renales y no renales. Siguiendo una administración oral de una dosis única de 250 mg de claritromicina radiomarcada en individuos sanos, después de 5 días aproximadamente 38% de la dosis (18% como claritromicina) se excretó en la orina y 40% en heces (4% como claritromicina). La vida media sérica de la claritromicina se prolonga en pacientes con daño en la función renal. El fármaco puede usarse sin ajustar la dosis en pacientes con daño hepático con función renal normal.
Hipersensibilidad conocida a la claritromicina, eritromicina o cualquier otro antibiótico macrólido, y en pacientes bajo tratamiento con terfenadina que tienen anormalidades cardiacas preexistentes.
Dado que la claritromicina se excreta por el hígado y el riñón principalmente, se debe tener precaución al administrar este antibiótico en pacientes con insuficiencia renal; en el primer caso, si no coexiste con insuficiencia renal, puede administrarse sin necesidad de ajustar la dosis. En cambio en insuficiencia renal, con o sin insuficiencia hepática coexistente, es apropiado reducir la dosis o prolongar el intervalo entre las mismas.
No se ha establecido la seguridad del uso de la claritromicina durante el embarazo y la lactancia, sin embargo, se conoce que la claritromicina se excreta en la leche materna.
Al igual que con otros antibióticos puede presentarse náuseas, vómito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea, trastornos de naturaleza leve y transitoria. Un bajo número de pacientes requieren descontinuar el tratamiento. Se ha informado colitis pseudomembranosa de leve a grave con el uso de macrólidos. Disfunción hepática, incluyendo elevaciones de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestásica con o sin ictericia. Estas disfunciones hepáticas pueden llegar a ser severas pero son generalmente reversibles.
Se debe prestar atención a la posibilidad de resistencia cruzada entre claritromicina y otros macrólidos como la lincomicina y la clindamicina. Se incrementan los niveles de teofilina o de carbamacepina en aproximadamente 20%, cuando éstas se administran de manera concomitante con claritromicina, por lo tanto, en tales circunstancias debe considerarse la necesidad de monitorizar los niveles séricos de teofilina o de carbamacepina.
Cambios leves de los valores de algunas pruebas de laboratorio hepáticas (aumento de transaminasas y bilirrubinas totales), leucocitos y aumento de creatinina en plasma.
Pruebas de mutagenicidad in vitro con claritromicina han sido negativas. Además, la prueba de Ames resultó negativa a concentraciones de 25 mcg/caja de Petri. Estudios de teratogenicidad en animales (ratas) mostraron sólo anomalías cardiovasculares y retardo en el crecimiento fetal. Estas anomalías parecen deberse a cambios genéticos espontáneos de la colonia. Los estudios de fertilidad y reproducción en ratas machos y hembras, no causaron efectos adversos sobre el ciclo estrogénico, la fertilidad o el parto ni el número o viabilidad de las crías.
Oral.
Adultos y niños mayores de 12 años: Por vía oral. 1 tableta de 500 mg cada 12 horas en infecciones de leve a moderada o bien 2 tabletas de 500 mg cada 12 horas en infecciones más severas. La duración usual del tratamiento es de 6 a 14 días, dependiendo del patógeno implicado y de la severidad de la patología.
Tras la ingestión de grandes cantidades de claritromicina se puede esperar la producción de síntomas gastrointestinales. Asimismo, se deben practicar las medidas adecuadas de mantenimiento vital y corregirse de manera apropiada las reacciones alérgicas que acompañen a una sobredosis. Al igual que otros macrólidos, no se espera que los niveles séricos de claritromicina sean reducidos, de manera significativa, por hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Caja con 10 y 20 tabletas de 250 mg en envase de burbuja o celopolial.
Caja con 10 y 20 tabletas de 500 mg en envase de burbuja o celopolial.
Envase con 10 tabletas de 250 mg en envase de burbuja o celopolial Clave 2132 sector salud.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Protéjase de la luz. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies