Categories: Consejos

5 razones por las cuales deberías tomar suficiente agua

Nuestro organismo está compuesto aproximadamente por un 60% de agua pero a lo largo del día perdemos muchísimo líquido. Se estima que perdemos 1 litro y medio a través de la orina, 1/3 de litros mediante el sudor y ½ litro cuando respiramos. Por eso se afirma que cada día debemos beber una media de 2 litros de agua, aunque se trata de una cifra aproximada y también contabilizan los zumos o las frutas y los vegetales, que son ricos en agua. No obstante, si eres de las personas a las que no les agrada beber agua, deberías revalorar tus hábitos porque esta es muy beneficiosa.

1. Maximiza el rendimiento físico

Si no nos hidratamos adecuadamente nuestro rendimiento físico se resentirá, sobre todo cuando hay mucho calor. De hecho, podemos perder entre un 6 y un 10% de líquido a través del sudor cuando realizamos actividad física. Si no reponemos ese líquido, nuestra temperatura corporal se altera y aumenta la fatiga muscular, lo cual no es extraño ya que los músculos están compuestos, en un 80%, por agua.

2. Potencia el funcionamiento cerebral

Nuestro cerebro está muy influenciado por el estado de hidratación del organismo. De hecho, un estado de deshidratación leve afecta en primer lugar nuestras funciones cerebrales. La pérdida de apenas un 1,36% de líquido puede empeorar el estado de ánimo y disminuir la concentración. Cuando aumenta a un 1,59% se producen problemas de memoria y aparece la ansiedad.

3. Previene las migrañas

Un estudio publicado en la revista Headache descubrió que el agua puede ayudar a prevenir y tratar los dolores de cabeza. De hecho, se ha apreciado que en algunas personas la deshidratación puede provocar dolor de cabeza o incluso migrañas. Los especialistas no solo recomiendan mantenerse hidratados sino que aconsejan tomar abundante agua ya que de esta forma se puede reducir la intensidad de los síntomas y disminuir la duración del episodio.

4. Facilita la pérdida de peso

Puede parecer un contrasentido pero beber mucha agua ayuda a perder peso, lo cual se debe a que aumenta la sensación de saciedad. Por eso, muchos nutricionistas recomiendan beber dos vasos de agua 15 minutos antes de las comidas. Un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism también descubrió que el consumo de medio litro de agua aumenta hasta en un 30% el gasto metabólico, un efecto que se mantiene durante 1,5 horas.

5. Alivia el estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común y parte de su solución consiste en mantenerse bien hidratados. De hecho, se ha apreciado que las personas que beben poca agua tienen la tendencia a padecer de estreñimiento, independientemente de su edad. Un estudio publicado en la European Journal of Gastroenterology and Hepatology indica que el agua carbonatada es aún mejor para mantener a raya este problema.

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies