Categories: Principio Activo

Zuclopentixol

Para qué sirve Zuclopentixol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al zuclopentixol o al clopentixol.

Precauciones

Hipersensibilidad previa a otros neurolépticos, en especial del grupo de los tioxantenos. Disfunción hepática o renal. Enfermedad de Parkinson. Epilepsia.

Interacciones

Adenosina: La adenosina y las drogas antipsicóticas pueden prolongar el intervalo Q-T con el riesgo de que aparezca arrtimia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar esta asociación.
-Agonistas dopaminérgicos: La asociación de un agonista dopaminérgico con zuclopentixol (antagonista dopaminérgico) puede ocasionar una disminución en la eficacia terapéutica de ambas drogas. Se recomienda evitar esta asociación.
-Amilsupride: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda evitar la coadministración.
-Antiarrítmicos de clase I: La asociación de antipsicóticos con otras drogas que prolongan el intervalo Q-T (especialmente los antiarrítmicos de clase Ia) aumenta el riesgo de que aparezca arritmia ventricular grave tipo torsión de punta y muerte súbita. Se recomienda no asociar estas drogas.
-Antiarrítmicos de clase III: La asociación de zotepina con otras drogas que prolongan el intervalo Q-T, como las pertenecientes a este grupo de antiarrítmicos, aumenta el riesgo de que aparezca arritmia ventricular grave tipo torsión de punta y muerte súbita. Se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Antidepresivos tricíclicos: la administración concomitante de antipsicóticos (como el haloperidol, risperidona, quetiapina y zotepina) y antidepresivos tricíclicos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Cisapride: la administración concomitante de estas dos drogas aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No se debe coadministrar cloroquina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la zotepina.
-Claritromicina: la administración concomitante de claritromicina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la zotepina.
-Clindamicina: la administración concomitante de clindamicina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la zotepina.
-Cloroquina: la administración concomitante de estas dos drogas aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Clorpromazina: : el uso conjunto con clorpromazina puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cotrimoxazol: la administración concomitante de cotrimoxazol y antipsicóticos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Dolasetrón: la administración concomitante de dolasetrón y antipsicóticos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Enflurano: la administración concomitante de enflurano y antipsicóticos puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Eritromicina: Está demostrado que la asociación de eritromicina potencia la prolongación del intervalo Q-T provocado por otras drogas, entre estas algunos antipsicóticos. Por lo tanto puede aparecer cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). En caso de no poder evitar esta asociación se debe monitorear el intervalo Q-T basal y periódicamente durante el tratamiento.
-Espiramicina: Se recomienda evitar asociar Espiramicina con Zotepina ya que ambas drogas producen prolongación del intervalo Q-T, aumentando de esta manera el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Fenobarbital: Se ha observado un aumento del riesgo de depresión respiratoria inducida por barbitúricos y disminución de las concentraciones plasmáticas de zotepina, debido al aumento de su metabolismo por el fenobarbital. Puede necesitarse aumentar la dosis de zotepina. Monitorear la efectividad del neuroléptico.
-Fluconazol: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos cardíacos aditivos. Se recomienda no utilizar esta asociación.
-Fluoxetina: La asociación de este fármaco con fluoxetina produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos cardíacos aditivos. Se recomienda no utilizar esta asociación de drogas.
-Foscarnet: La asociación de este fármaco con foscarnet produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos cardíacos aditivos. Se recomienda no utilizar esta asociación de drogas.
-Haloperidol: el uso concomitante de estas drogas puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda utilizar con precaución y monitorear estrechamente el electrocardiograma.
-Halotano: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda utilizar con precaución y monitorear estrechamente el electrocardiograma.
-Hidrato de cloral: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se contraindica la coadministración.
-Isoflurano: la administración concomitante de enflurano y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Levodopa: La eficacia terapéutica de la levodopa puede estar disminuida al asociarse con zotepina debido al efecto antagonista dopaminérgico que posee esta última. Se recomienda controlar la respuesta terapéutica a la levodopa.
-Litio: el uso concomitante con antagonistas dopaminérgicos D2 puede producir debilidad, disquinesia, síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Monitorear los efectos adversos mencionados y ajustar la dosis al mínimo posible. También se han observado episodios de hiperglucemia al asociar litio con fenotiazinas.
-Mefloquina: Existe evidencia, aunque escasa, que muestra que la mefloquina puede prolongar el intervalo Q-T. Por lo tanto, se recomienda precaución al asociarla con la zotepina debido al riesgo de arritmia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco. Debe monitorearse el Q-T basal y periódicamente.
-Octreotide: Por suma de efectos con el octreotide, puede observarse en el electrocardiograma una peligrosa prolongación del intervalo Q-T, con riesgo de arritmias ventriculares, torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar la asociación.
-Paroxetina: el uso conjunto con paroxetina puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pentamidina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda evitar esta asociación.
-Pimozida: la administración concomitante de enflurano y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, no deben coadministrarse.
-Ritonavir: el uso conjunto con ritonavir puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Telitromicina: la administración concomitante de telitromicina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Terbinafina: el uso conjunto con terbinafina puede llevar a un aumento de las concentraciones del antipsicótico al inhibir el citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tioridazina: la administración concomitante de tioridazina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Trifluoperazina: Tanto la trifluoperazina como la zotepina prolongan el intervalo Q-T. Por lo tanto, en lo posible, debe evitarse esta asociación ya que existe el riesgo de que aparezca arritmia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco.
-Venlafaxina: la administración concomitante de venlafaxina y zotepina puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Aunque la evidencia con respecto a este efecto adverso es escasa, se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Ziprasidona: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Zolmitriptán: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta), por lo cual no se recomienda su asociación.

Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies