Categories: Principio Activo

Nimodipina

Para qué sirve Nimodipina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la nimodipina.

Precauciones

Cirugía cardiovascular por aumento del riesgo de sangrado y mortalidad. Insuficiencia renal crónica. Hipotensión arterial. Hepatotoxicidad.

Interacciones

-Atazanavir: En administración conjunta, aumenta la actividad del bloqueante cálcico por inhibición del metabolismo hepático, vía citocromo P450, que provoca el atazanavir. Monitorear clínicamente.
-Barbitúricos: Los barbitúricos pueden aumentar el metabolismo de los bloqueantes cálcicos con riesgo de falla de efecto terapéutico. Ajustar la dosis en uso conjunto.
-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: Los bloqueantes cálcicos pueden aumentar el efecto bloqueante neuromuscular de estos agentes. Se recomienda monitoreo de síntomas y ajuste de dosis.
-Buflomedil: con el uso concomitante, puede aumentarse la acción vasodilatadora del buflomedil. Se recomienda monitoreo de las cifras de presión arterial.
-Carbamazepina: Por el efecto inductor enzimático de la carbamazepina, en uso conjunto, se observa disminución de la efectividad de la nimodipina. Se recomienda ajustar las dosis del bloqueante cálcico, a fin de no perder eficacia terapéutica.
-Ciclosporina: La ciclosporina puede disminuir el metabolismo de la nimodipina. Se recomienda monitorear signos de toxicidad en caso de asociación y eventual ajuste de dosis.
-Cimetidina: en uso conjunto se observa una elevación de los niveles plasmáticos de la nimodipina con riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión y taquicardia). Monitorear clínicamente.
-Claritromicina: Los antibióticos macrólidos pueden disminuir el metabolismo de los bloqueantes cálcicos. En administración conjunta, monitorear toxicidad del antagonista del calcio y eventualmente ajustar la dosis.
-Digoxina: En administración conjunta pueden elevarse hasta un 50% las concentraciones séricas de digoxina por inhibición del clearance renal y extrarrenal del digitálico. Se recomienda control por laboratorio de la digoxinemia y de los efectos adversos de la digoxina (náuseas, vómitos y arritmias).
-Fenitoína: con el uso concomitante, por inhibición del metabolismo de la fenitoína puede observarse riesgo de efectos adversos por el antiepiléptico (ataxia, hiperreflexia, nistagmus). Se recomienda control de los síntomas descriptos, los niveles plasmáticos y eventualmente ajuste de dosis de la fenitoína.
-Fenobarbital: Por el efecto inductor enzimático del fenobarbital, en uso conjunto, se observa disminución de la efectividad de la nimodipina. Se recomienda ajustar las dosis del bloqueante cálcico, a fin de no perder eficacia terapéutica.
-Fluconazol: Los triazoles inhiben al citocromo P450 con aumento importante de las concentraciones séricas de nimodipina y riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión). Ajustar las dosis del antagonista cálcico.
-Hipérico: Por inducción del citocromo P450 generado por el hipérico, se reducen las concentraciones séricas de la nimodipina. Ajustar las dosis a fin de no perder eficacia terapéutica.
-Indinavir: En administración conjunta, aumenta la actividad del bloqueante cálcico por inhibición del metabolismo hepático, vía citocromo P450, que provoca el indinavir. Monitorear clínicamente.
-Itraconazol: Los triazoles inhiben al citocromo P450 con aumento importante de las concentraciones séricas de nimodipina y riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión). Ajustar las dosis del antagonista cálcico.
-Ketoconazol: El ketoconazol inhibe al citocromo P450 con aumento importante de las concentraciones séricas de nimodipina y riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión). Ajustar las dosis del antagonista cálcico.
-Magnesio: Por mecanismo desconocido la asociación con el magnesio provoca hipotensión arterial. Se recomienda monitoreo de las cifras de presión arterial.
-Melatonina: Por competición con los canales de calcio, puede reducirse el efecto terapéutico de la nimodipina. Se recomienda monitoreo clínico y eventual ajuste de dosis.
-Nevirapina: Por inducción del citocromo P450 generada por la nevirapina, se reducen las concentraciones séricas de la nimodipina. Ajustar las dosis a fin de no perder eficacia terapéutica.
-Primidona: Por el efecto inductor enzimático de la primidona, en uso conjunto, se observa disminución de la efectividad de la nimodipina. Se recomienda ajustar las dosis del bloqueante cálcico, a fin de no perder eficacia terapéutica.
-Quinidina: Por alteración del metabolismo de ambas drogas puede observarse disminución de la efectividad de la quinidina y aumento del riesgo de toxicidad por la nimodipina. Se recomienda monitoreo de los síntomas de falla terapéutica por quinidina y de efectos adversos de nimodipina.
-Rifampicina: con el uso concomitante puede observarse disminución de las concentraciones plasmáticas de la nimodipina, por inducción del metabolismo hepático que provoca la rifampicina. Ajustar la dosis del bloqueante cálcico a fin de no perder eficacia terapéutica.
-Ritonavir: El ritonavir inhibe al citocromo P450 con aumento importante de las concentraciones séricas de nimodipina y riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión). Ajustar las dosis del antagonista cálcico.
-Sales de calcio: Las sales de calcio pueden disminuir el efecto terapéutico de los bloqueantes cálcicos. Se recomienda monitoreo la efectividad y eventual ajuste de dosis.
-Saquinavir: El saquinavir inhibe al citocromo P450 con aumento importante de las concentraciones séricas de nimodipina y riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión). Ajustar las dosis del antagonista cálcico.
-Tacrolimus: La nimodipina inhibe el metabolismo del inmunosupresor, con elevación del riesgo de toxicidad por éste, (nefrotoxicidad, hiperglucemia, hipercalemia). Monitorear las concentraciones y ajustar las dosis del tacrolimus.
-Teofilina: con el uso concomitante, por mecanismo desconocido, se altera el metabolismo de la teofilina con riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, palpitaciones, convulsiones). Se recomienda control de síntomas, las concentraciones plasmáticas y eventual disminución de las dosis de teofilina.
-Valproato: El ácido valproico inhibe al citocromo P450 con aumento importante de las concentraciones séricas de nimodipina y riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión). Ajustar las dosis del antagonista cálcico.
-Vincristina: con el uso concomitante, por alteración del metabolismo de la vincristina puede observarse aumento de las concentraciones séricas, con riesgo de toxicidad (neuropatía, delirio, disturbios del ritmo cardíaco). Ajustar las dosis.
-Voriconazol: El voriconazol inhibe al citocromo P450 con aumento importante de las concentraciones séricas de nimodipina y riesgo de toxicidad (cefaleas, edema pretibial, hipotensión). Ajustar las dosis del antagonista cálcico.

Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies