Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ZAFIDOL
ZAFIRO, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Ketorolaco trometamina.
Cada ampolleta contiene:
Ketorolaco trometamina …….. 30 mg
Vehículo, cbp …………………. 1 ml
ZAFIDOL® es un antiinflamatorio no esteroideo que posee propiedades analgésicas y atipiréticas, está indicado en el tratamiento a corto plazo del dolor agudo, que de alguna otra manera requeriría de tratamientos de analgesia con opioides. El uso más común es para el alivio de dolores posoperatorios.
Farmacodinamia: El ketorolaco trometamina es un antiinflamatorio no esteroideo (AINES). Su nombre químico es al ácido (±) -5-bencil –2,3 dihidro – 1H pirroilizina-1-carboxílico,2-amino-2-(hidroxi-metil)-1,3-propanodiol. Es una mezcla de enantiómeros + R y – S de los cuales el – S es el que posee la actividad analgésica. Químicamente esta relacionado con la indometacina y tolmetina. Los AINES inhiben la actividad de la enzima ciclooxigenasa, llevando la disminución de la formación de precursores de prostaglandinas y tromboxanos. Ketorolaco no tiene ningún efecto sobre los receptores de los opiáceos, además, dado que no afecta en forma importante el SNC, carece de propiedades sedantes y ansiolíticas.
Farmacocinética:
Absorción:
Inyección intramuscular: Absorción rápida y completa alcanzando la concentración máxima plasmática de 2.2 a 3.0 mcg/ml a los 50 minutos con una dosis única de 30 mg.
Infusión intravenosa: La concentración plasmática máxima se alcanza a los 5 minutos de haber finalizado la dosis inicial de 30 mg. Una administración posterior de 5 mg/hora en infusión continua permite mantener concentraciones plasmáticas similares a las que se obtendrían con la administración de una inyección de 30 mg cada 6 horas.
Distribución: EL volumen de distribución del ketorolaco en pacientes con función renal normales de 0.15 a 0.332/kg.
En pacientes con deterioro de la función renal, el Vol D de el enantiómero S de ketorolaco es 2 veces mayor que en las personas con actividad renal normal y el Vol D de el enantiómero inactivo R es aproximadamente 20% mayor. Ketorolaco tiene una excelente unión a proteínas superior a 99%. El grado de fijación a proteínas plasmáticas es independiente de la concentración del fármaco. Prácticamente la totalidad del fármaco circulante en el plasma lo hace en forma de ketorolaco (96%) o su metabolito inactivo p-hidroxiketorolaco.
Metabolismo: Principalmente hepático. Menos de 50% del fármaco es metabolizado. EL principal metabolito es una conjugación con el ácido glucorónico, el cual incluso puede ser formado en riñón y p-hidroxiketorolaco. Ningún metabolito tiene actividad analgésica significativa.
Vida media:
Terminal: En individuos con función renal normal es alrededor de 5.3 horas. En adultos jóvenes sanos (rangos de 3.5 a 9.2 horas, después de 30 mg IM, y de 4 a 7.9 horas después de 30 mg IV).
Los valores promedio son mayores en ancianos sanos, pero se mantiene dentro de los mismos rangos reportados para adulto.
La disfunción hepática no prolonga significativamente la vida media del ketorolaco.
En individuos con disfunción renal: Alrededor de 10.3 a 10.8 hora en pacientes que han recibido diálisis renal (13.6 (rango de 8 a 39.1) horas después de 30 mg IM).
Inicio de acción: Depende de la dosis , generalmente va de 30 minutos a 1 hora.
Tiempo de concentración máxima en el plasma:
Concentración máxima plasmática:
| Vía de administración | Dosis | Concentración | |
| mcg/ml | micromol/lt. | ||
| IM |
15
|
1.14 ± 0.32
|
3.03 ± 0.85
|
| IV |
15
|
2.47 ± 0.51
|
6.57 ± 1.36
|
Tiempo de efecto: IM o IV: 1 a 2 horas.
Duración de acción: IM o IV: 4 a 6 horas.
Eliminación: El ketorolaco y sus metabolitos se eliminan principalmente por vía renal, 92% de la dosis se recupera en orina (aproximadamente 40% en metabolitos y 60% en ketorolaco inalterado). En heces se elimina alrededor de 6% de la dosis administrada.
ZAFIDOL® no debe ser utilizado en los siguientes casos:
La proporción riesgo-beneficio debe ser considerada y cuidadosamente evaluada por el médico cuando existan los siguientes problemas médicos y se desee administrar ZAFIDOL®:
Debido al riesgo de sangrado intestinal y a otros efectos adversos que aparecen debido a la duración del tratamiento, ZAFIDOL® no debe ser administrado por más de 5 días.
Antes de usar ZAFIDOL®, antes y durante la intervención quirúrgica debe considerarse que inhibe la agregación plaquetaria, lo que aumenta los riesgos de sangrado.
Se han reportado hematomas posoperatorios y otros signos de lesiones sangrantes en pacientes tratados con ketorolaco, por lo tanto ZAFIDOL® no debe ser administrado previo a una cirugía mayor para prevenir dolores postoperatorios ni debe ser administrado durante la operación cuando el control del sangrado sea crítico.
No se recomienda el uso de ZAFIDOL® durante el embarazo o el parto. Tampoco se recomienda durante la lactancia. ZAFIDOL® está contraindicado durante el parto pues por inhibir la síntesis de prostaglandinas, puede perjudicar la circulación fetal e inhibir las contracciones uterinas, con lo que aumentaría el riesgo de hemorragia. No se han apreciado signos de teratogenia tras administrar dosis tóxicas de ketorolaco en ratas y conejas preñadas. En las ratas se observó una prolongación de la gestación y un retraso del parto. El ketorolaco atraviesa en 10% la barrera placentaria. Se han detectado también pequeñas concentraciones en la leche humana.
Los pacientes tratados con ZAFIDOL® pueden presentar ciertos efectos secundarios tales como:
Aparato digestivo: Dolor abdominal, molestias abdominales, estreñimiento, diarrea, dispepsia, eructos , sensación de plenitud, gastritis, flatulencia, hemorragia digestiva, hematemesis, náuseas, esofagitis, pancreatitis, úlcera gastroduodenal, perforación gástrica o intestinal, estomatitis, vómitos, rectorragia, melena.
Sistema nervioso central y aparato locomotor: Sueños anormales, alteración del pensamiento, ansiedad, meningitis aséptica, depresión, mareo, somnolencia, convulsiones, sequedad de boca, euforia, polidipsia, alucinaciones, cefalea, hipercinesia, disminución de la capacidad de concentración, insomnio, mialgia, nerviosismo, parestesias, reacciones psicóticas, sudoración, vértigo.
Aparato urinario: Insuficiencia renal aguda, “dolor de riñones” (con hematuria e hiperazoemia o sin ellas), síndrome hemolítico urémico, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, retención urinaria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, oliguria, elevación de las concentraciones séricas de urea y creatinina. Al igual que sucede con otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden aparecer signos de insuficiencia renal (por ejemplo, elevación de las concentraciones de creatinina y potasio) tras una dosis de ZAFIDOL®.
Aparato cardiovascular: Bradicardia, hipertensión arterial, palidez, palpitaciones, hipotensión arterial, dolor torácico.
Aparato respiratorio: Asma bronquial, disnea, edema pulmonar.
Aparato hepatobiliar: Alteración de las pruebas funcionales hepáticas, hepatitis, ictericia colestática, insuficiencia hepática.
Piel: Dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell, exantema maculopalpular, prurito, síndrome de Stevens-Jhonson, urticaria.
Reacciones de hipersensibilidad: Anafilaxia, broncospasmo, eritema facial, exantema, hipotensión arterial, edema laríngeo, angioedema, reacciones anafilactoides. Las reacciones anafilactoides como la anafilaxia pueden llegar a ser mortales.
Reacciones hematológicas: Púrpura trombocitopenica, epistaxis, hematomas, hemorragia posquirúrgica, prolongación del tiempo de sangría.
Organos de los sentidos: Disgeusia, alteraciones de la vista, acúfenos, hipoacusia.
Otros efectos secundarios: Astenia, edema, reacciones en el lugar de inyección, aumento de peso, fiebre.
Los pacientes sensibles a la aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos pueden presentar también sensibilidad al ketorolaco.
Cuando se esté tomando ketorolaco, es especialmente importante que el médico sepa si se el paciente está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
Incompatibilidades: No debe mezclarse ketorolaco y morfina en la misma jeringa.
Efectos renales: Pueden presentarse elevaciones del nitrógeno de la urea y de la creatinina sérica como signos de daño renal. En los pacientes con deterioro significativo de la función renal, la administración queda a criterio del médico. No se recomienda el uso de ZAFIDOL® en pacientes con concentraciones de creatinina sérica arriba de 5.0 mg/dl, en estos casos, la dosis diaria total de ZAFIDOL® debe ser reducida a la mitad. La dosis diaria total no deberá exceder de 60 mg al día. Se puede precipitar la insuficiencia renal aguda en pacientes hipovolémicos o en pacientes con volumen circulante efectivo disminuido. Los pacientes en riesgo de esta reacción son aquellos con flujo sanguíneo renal deteriorado, insuficiencia cardiaca, disfunción hepática, deshidratación, pacientes con edad avanzada y aquellos con terapia a base de diuréticos.
Efectos hematológicos: ZAFIDOL® causa inhibición de la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado: La administración junto con anticoagulantes como heparina y warfanina aún a dosis bajas, pueden incrementar el riesgo de sangrado postoperatorio: La administración concomitante de ZAFIDOL® y dextran puede aumentar también el riesgo de sangrado posoperatorio.
Efectos hepáticos: Pueden presentarse elevaciones de una o más pruebas de la función hepática. Estas anormalidades pueden progresar, o no mientras se esté bajo el tratamiento. Estudios clínicos demuestran que menos de 1% de los pacientes presentaron elevaciones significativas (más de 3 veces el valor normal ) de la Transaminasa glutámicooxalacética (TGO). Si se presentan signos que indiquen compatibilidad con la enfermedad hepática (erupción cutánea, eosinofilia). El tratamiento con ketorolaco debe ser suspendido. No existen alteraciones importantes clínicamente en cuanto a depuración de ZAFIDOL® en pacientes con deterioro de la función hepática ocasionada por cirrosis.
No existen reportes de ketorolaco asociado con tumorgenicidad ni mutagenicidad y no se demostró potencial teratogénico.
Información general sobredosificación y vía de administración:
Administración parenteral:
Dosificación usual en adultos: Pacientes de 16 a 64 años de edad con peso de cuando menos de 50 kg y función renal normal:
Intramuscular:
Intravenosa:
Pacientes con peso de menos de 50 kg y/o disfunción renal:
Intramuscular:
Intravenosa:
Nota: La dosis recomendada y la frecuencia de administración no debe ser incrementada si el alivio del no es el adecuado o si existe regreso del dolor antes de la siguiente dosis. Dosis suplementarias de analgésicos opioides pueden ser usadas para proveer una analgesia adicional siempre y cuando no esté contraindicado por el médico.
Prescripción limitada en adultos:Pacientes de 16 a 64 años de edad con peso de cuando menos de 50 kg y función renal normal.
Intramuscular e intravenosa:
Pacientes con peso menor a 50 kg y/o disfunción renal:
Intramuscular e intravenosa:
Dosificación usual pediátrica: ZAFIDOL® no debe administrarse a niños menores de 3 años:
Pacientes de 3 años a 16 años de edad:
Intramuscular:
Dosificación usual geriátrica:
Intramuscular:
Intravenosa:
Nota: La dosis recomendada y la frecuencia de administración no debe ser incrementada si el alivio del no es el adecuado o si existe regreso del dolor antes de la siguiente dosis. Dosis suplementarias de analgésicos opioides pueden ser usadas para proveer una analgesia adicional siempre y cuando no esté contraindicado por el médico.
Prescripción limitada para uso en geriatría:
Con sobredosis de ZAFIDOL® se han descrito los siguientes síntomas: dolor abdominal, náuseas, vómito, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal. Todos ellos desaparecieron tras retirar el fármaco.
Para tratamiento de efectos adversos:
Caja con 3 ampolletas de 1 ml.
Almacenarse a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies