Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
VITAMINA C (ACIDO ASCORBICO)
CBMSS 2707, 5229
Acido ascórbico es un producto antiescorbuto y antioxidante indicado como preventivo o para el tratamiento de estados de deficiencia intensa de ácido ascórbico (deficiencias de vitamina C) y recomendado para:
La administración de dosis elevadas de vitamina C durante periodos prolongados puede dar como resultado aumento del metabolismo de dicha vitamina.
No deberán tomar dosis excesivas de vitamina C durante periodos largos sin la supervisión directa del médico los pacientes diabéticos o aquellos con propensión a formar cálculos renales recurrentes, los que van a someterse a exámenes de sangre oculta en heces y aquellos con dieta restringida en sodio o en tratamiento con anticoagulante (como insuficiencia renal crónica y hemodialisis).
Debe evitarse la inyección demasiado rápida por vía intravenosa.
El uso excesivo de este producto puede causar degradación del esmalte dental e incrementar la incidencia de caries.No se han reportado hasta la fecha.
Las concentraciones plasmáticas en el cordón umbilical son de 2 a 4 veces mayores que en la sangre materna. No se han documentado problemas con ingesta normal de vitamina C, aunque grandes dosis durante el embarazo han provocado escorbuto en el neonato. De manera que el uso prolongado de dosis altas puede ocasionar aumento en el metabolismo de la vitamina C, lo cual pudiera originar escorbuto cuando la ingesta diaria vuelve a la normalidad.
Acido ascórbico se excreta en la leche materna en concentraciones 2 a 3 veces mayores que las presentes en la sangre de la madre.
No se han informado alteraciones durante la lactancia cuando se sigue un régimen de ingesta normal de vitamina C. sin embargo, dosis elevadas y repetidas pueden ocasionar aumento del metabolismo de ácido ascórbico en el lactante, lo que origina escorbuto cuando la ingesta se vuelve a normalizar.
Durante el embarazo y la lactancia, vitamina C deberá ser administrada bajo la vigilancia y responsabilidad del médico. Existe el riesgo de escorbuto en los productos de madres que ingirieron grandes cantidades de ácido ascórbico durante el embarazo.
El exceso de la vitamina causa hemolisis en neonatos con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.En pacientes susceptibles, se han reportado aparición de litiasis renal por oxalato de calcio cuando se consumen dosis muy elevadas de ácido ascórbico (mayores de 9 g/día) en pacientes con antecedentes de nefrolitiasis, hiperoxaluria u oxalosis. Los efectos adversos debidos a ácido ascórbico son raros, pero pueden presentarse náuseas, vómito, acidez, diarrea tipo osmótico, cólicos abdominales, fatiga, insomnio, cefalea y somnolencia.
En algunos casos vitamina C favorece la litiasis renal y puede provocar gastritis. Es posible que se presente dolor leve y transitorio en el sitio de la inyección intramuscular. La administración intravenosa demasiado rápida puede ocasionar desmayo transitorio o mareo.
La administración de grandes dosis de ácido ascórbico puede ocasionar anemia hemolítica en pacientes con deficiencia de G6PD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa). Debido a que el ácido ascórbico puede aumentar el riesgo de intoxicación por hierro en pacientes con hemocromatosis, deberá limitarse la dosis a no más de 500 mg/día.
En algunos casos, muy raros, se ha asociado la ingesta de grandes dosis de ácido ascórbico con arritmias fatales en pacientes con sobrecarga de hierro. Los pacientes con anemia como la sideroblástica y la talasemia, pueden mostrar menor absorción de hierro durante un tratamiento con grandes dosis de ácido ascórbico, por lo que puede aparecer crisis en casos de anemia falciforme.
En consumo de vitamina C debe restringirse en pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con hemodiálisis y en aquellos pacientes con litiasis renal recurrente.La concentración hemática de ácido ascórbico disminuye durante la administración prolongada de ciertos fármacos como anticonceptivos orales, tetraciclinas y ácido acetilsalicílico.
Los salicilatos asociados con vitamina C disminuyen su excreción renal, lo cual provoca salicilemia. La acidificación urinaria producida por vitamina C puede facilitar la precipitación de cristales con la administración simultánea de sulfonamidas y sus metabolitos (cristaluria).
Vitamina C incrementa la absorción de hierro no heme, el mecanismo de acción puede involucrar la capacidad de esta vitamina para reducir a hierro “férrico” (forma en la que se encuentra en los alimentos), hacia un estado “ferroso”, más absorbible, disminuye la actividad de los anticoagulantes cumarínicos, de atropina y quinidina y puede interferir en la intensidad y duración de acción de la bishidroxicumarina. La saturación de ácido ascórbico aumenta considerablemente la excreción de hierro en aquellos pacientes que reciben tratamiento por sobredosificación del metal mediante de infusión subcutánea de desferrioxamina.
A dosis altas, ácido ascórbico puede disminuir el pH urinario y causar la reabsorción de muchos compuestos ácidos. Por el contrario, los compuestos alcalinos pueden mostrar reabsorción reducida. En grandes dosis, ácido ascórbico puede acelerar la excreción renal de mexiletina.
Acido ascórbico, por sus propiedades antioxidantes mantiene el hierro en su forma ferrosa y, por lo tanto, aumenta la absorción de este elemento, dicho aumento puede llegar a ser de 10% y ocurre con grandes dosis de vitamina C (500 mg o mayores). Se ha observado que la administración concomitante de ácido ascórbico en dosis de 2 g reduce sustancialmente las áreas bajo la curva (AUC) de propanolol, disminuyendo también su efecto bradicárdico. Debido a que al mismo tiempo se ha observado reducción en la excreción de los metabolitos de propanolol, se ha señalado que Ácido Ascórbico probablemente reduce la biodisponibilidad de este ?-bloqueador. Hay informes que describen que grandes dosis de ácido ascórbico (más de 5 g/día) pueden reducir los efectos anticoagulantes de warfarina. No obstante, no parecen necesarias intervenciones clínicas a menos que se consuman grandes dosis de ácido ascórbico. ácido ascórbico puede influir sobre la intensidad y duración de acción de dihidroxicumarina.
Vitamina C es importante para la actividad óptima de ciertos sistemas enzimáticos hepáticos, encargados de la desintoxicación de medicamentos que se adquieren con o sin prescripción, fármacos legales e ilícitos, así como contaminantes ambientales, los que pueden penetrar al organismo de forma activa o pasiva.El contenido de las ampolletas de ácido ascórbico se puede administrar por vía intravenosa lenta o intramuscular profunda. La aplicación intravenosa directa debe ser lenta, en no menos de 5 minutos.
En presencia de escorbuto se recomiendan dosis de 300 mg (3 ml) a 1 g (10 ml) al día.
Generalmente se consideran adecuadas dosis de 500 mg diarios durante una semana o 10 días, antes y después de una intervención quirúrgica, para acelerar la cicatrización de las heridas, aunque se han recomendado cantidades más elevadas.
Para el tratamiento de quemaduras, la dosis se determina según la extensión del tejido dañado. Para quemaduras graves, se recomiendan dosis diarias de 1 a 2 g. En general, en circunstancias en las cuales los requerimientos de vitamina C están aumentados se consideran adecuadas dosis 3 a 5 veces mayores que los requerimientos normales.
La vía de administración es por infusión intravenosa en soluciones de gran volumen o en las mezclas para nutrición parenteral. La adición de ácido ascórbico a la mezcla deberá realizarse justamente antes de la administración.
Para el tratamiento del escorbuto:
Pacientes con nutrición parenteral total: Para prevenir la deficiencia de vitamina C en pacientes con nutrición parenteral total se proporcionan 100 mg/día. Se recomienda que después de una semana se realicen ajustes en la dosis de acuerdo con los requerimientos diarios de cada caso en particular. Las dosis totales calculadas semanalmente puede administrarse divididas en dosis diarias o en dos dosis por semana.
Pacientes especiales:
En general, se recomienda no exceder 6 de ácido ascórbico por día.
Tabletas efervescentes para administración oral.
La dosis promedio de vitamina C para prevención en adultos es de 150 mg al día. En caso de escorbuto se recomiendan dosis de hasta 4 g al día. Se ha demostrado que los fumadores metabolizan más rápidamente ácido ascórbico por lo que requieren dosis más altas para obtener las mismas cifras de vitamina C que los no fumadores.
Generalmente, se consideran adecuadas dosis de 500 mg diarios durante una semana o 10 días antes y después de una intervención quirúrgica para acelerar la cicatrización de las heridas, aunque se han recomendado cantidades más elevadas.
Para el tratamiento de quemaduras, la dosis se calcula según la extensión del tejido dañado. Para quemaduras graves, se recomiendan dosis diarias de 1 a 2 gramos. En general, en circunstancias en las cuales los requerimientos de vitamina C son considerables serian adecuadas dosis 3 a 5 veces mayores que en circunstancias normales.
Tabletas masticables por vía oral.
| Laboratorio | Forma farmacéutica | Presentación |
| ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO | Solución inyectable 1 g/10 ml | Caja con 6 ampolletas |
| FARMACIAS DEL AHORRO | Tabletas efervescentes 1 g | |
| FARMACIAS GUADALAJARA | Comprimidos 1 g | Caja con comprimidos |
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies