Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
VIKEN I.V.
KENDRICK, S.A., LABORATORIOS
Cefotaxima.
El frasco ámpula con polvo contiene:
Cefotaxima sódica
equivalente a ……… 500 mg y 1 g
de cefotaxima
La ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable ………. 2 y 4 ml
Absorción: Siguiendo la administración de una dosis única por vía intramuscular de 500 mg o 1 g de cefotaxima en adultos sanos con función renal normal, la concentración máxima del fármaco en suero se alcanza en los primeros 30 minutos y promedia de 11.7 a 11.9 mg/ml y 20.5 a 25.3 mg/ml respectivamente. Por vía intravenosa la concentración máxima se alcanza después de 5 minutos.
En un estudio en niños de 1 a 12 meses de edad, las concentraciones en suero promediaron 25.3 mg/ml 30 minutos después de la administración intramuscular de una dosis única de 25 mg/kg.
Distribución: Después de su administración, el fármaco se distribuye ampliamente en los tejidos y fluidos corporales incluyendo humores acuosos, derrames del oído medio, secreciones bronquiales, esputo, huesos, bilis, y fluidos pleural y prostático.
Se ha reportado que el volumen aparente de distribución en adultos es de 0.22 a 0.29 lt./kg. In vitro la cefotaxima se encuentra unida a proteínas séricas de 13 a 38%.
La cefotaxima cruza rápidamente la placenta y se ha reportado que después de administrar dosis múltiples del fármaco, la actividad microbiológica en el líquido amniótico es igual o mayor que la actividad microbiológica en el suero materno.
Eliminación: La cefotaxima se metaboliza parcialmente en el hígado a desacetil-cefotaxima con actividad antibacteriana. La desacetil-cefotaxima se convierte parcialmente en el hígado a desacetil-cefotaxima-lactona, la cual es inactiva. La cefotaxima y sus metabolitos se excretan principalmente por la orina. En adultos con función renal normal de 40 a 60% de la cefotaxima inalterada se excreta por orina, y aproximadamente 24% se excreta como desacetil-cefotaxima en las primeras 24 horas.
La cefotaxima y sus metabolitos pueden ser removidos por hemodiálisis.
Hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de las cefalosporinas y ?-lactámicos.
Cuando se asocie VIKEN* I.V. con antibióticos potencialmente nefrotóxicos (aminoglucósido), es aconsejable monitorear la función renal. En caso de insuficiencia cardiaca o renal hay que tener en cuenta el contenido de sodio de la cefotaxima sódica.
Si el tratamiento dura más de 10 días, hay que vigilar la cuenta leucocitaria y en caso de neutropenia, suspender el tratamiento.
Antes de prescribir una cefalosporina hay que investigar la existencia de antecedentes alérgicos y específicamente hipersensibilidad a los b-lactámicos y si aparece cualquier manifestación alérgica hay que suspender el tratamiento.
VIKEN* I.V. está contraindicado en pacientes con antecedentes de alergia a las cefalosporinas.
En 5 a 10% de los pacientes se han observado reacciones cruzadas entre las penicilinas y las cefalosporinas, por lo que en pacientes sensibles a la penicilina es necesario ejercer una vigilancia muy cuidadosa en la primera administración, ya que las reacciones de hipersensibilidad que pueden presentarse, pueden ser graves y en ocasiones fatales.
Si los pacientes presentan diarrea grave y persistente durante el tratamiento o en las primera semanas posteriores al mismo, debe pensarse en la posibilidad de una colitis pseudomembranosa, complicación rara que obliga a la suspensión inmediata del tratamiento y al inicio de un tratamiento específico con vancomicina o metronidazol oral.
Está totalmente prohibido el uso de fármacos que favorezcan la estasis fecal durante el tratamiento con cefotaxima, especialmente en pacientes encamados.
Hipersensibilidad como erupción cutánea, fiebre, diarrea; excepcionalmente colitis pseudomembranosa, neutropenia, agranulocitosis, eosinofilia, trombocitopenia, anemia hemolítica y en ocasiones encefalopatías, si se usan dosis elevadas.
Pueden elevarse de forma moderada y transitoria las transaminasas y/o las fosfatasas alcalinas.
La duración de la terapia depende del tipo de infección, sin embargo, se recomienda continuar la terapia al menos por 48 a 72 horas después de que el paciente no presente fiebre o se obtengan evidencias de que se ha erradicado la infección.
Dosis adulto: La dosis usual en adultos es de 1 g cada 6 a 8 horas. Las infecciones no complicadas usualmente responden a 1 g cada 12 horas; de moderadas a severas responden a 1 a 2 g cada 6 a 8 horas. En infecciones severas que amenacen la vida, puede requerirse de 2 g cada 4 horas. La dosis máxima recomendada para adultos es de 12 g diarios.
Dosis pediátrica: La dosis recomendada para recién nacidos con menos de una semana de edad es de 50 mg/kg cada 12 horas; la dosis usual para recién nacidos de 1 a 4 semanas de edad es de 50 mg/kg cada 8 horas. Los niños de un mes a 1 año de edad con un peso menor a 50 kg se les administrar 50 a 180 mg/kg diariamente en 4 a 6 dosis divididas.
La vía intramuscular está reservada a niños mayores de 30 meses de edad.
Caja con un frasco ámpula de 1 g y ampolleta con diluyente de 4 ml.
Caja con un frasco ámpula de 500 mg y ampolleta con diluyente de 2 ml.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies