Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
VERACEF
BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION SQUIBB)
VERACEF* Cápsulas 250, cada una contiene:
Cefradina ………….. 250 mg
VERACEF* Cápsulas 500, cada una contiene:
Cefradina ………….. 500 mg
VERACEF* Tabletas 1 g:
Cefradina ………….. 1 g
VERACEF* Suspensión 250, cada frasco con polvo contiene:
Cefradina ………….. 5.0 g
Descripción: VERACEF* (cefradina) es un antibiótico del tipo de las cefalosporinas semisintéticas.
Se deben practicar estudios bacteriológicos para determinar el microorganismo causal así como pruebas de sensibilidades a la cefradina. Puede iniciarse el tratamiento antes de recibir los resultados de las pruebas de sensibilidad.
La presencia de alimento en el tracto gastrointestinal retarda la absorción, pero no afecta la cantidad total de cefradina absorbida. Se pueden detectar niveles séricos de cefradina 6 horas después de su administración. 48 horas después de la administración de 100 mg/ kg/día para tratamiento de otitis media, se encontró cefradina en el exudado del oído medio en un promedio de 3.6 µg/ml. La cefradina no atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidad apreciable.
Más de 90% del fármaco se excreta sin cambios en la orina en seis horas. Las concentraciones urinarias máximas son aproximadamente 1,600, 3,200 y 4,000 µg/ml después de dosis únicas de 250, 500 mg y 1 g, respectivamente.
Microbiología: La cefradina es un antibiótico bactericida de amplio espectro, activo contra los siguientes organismos in vitro:
La cefradina no es activa contra la mayoría de las cepas de Enterobacter species, Morganella morganii (antes Proteus morganii), y Proteus vulgaris. La mayoría de las cepas de enterococos (Enterococcus faecalis) son resistentes a la cefradina. No tiene actividad contra Pseudomonas o Herellea species. Cuando los estafilococos se estudian por métodos in vitro, muestran resistencia cruzada entre la cefradina y los antibióticos del tipo de la meticilina. Se utilizan discos de cefalosporinas para las pruebas de susceptibilidad en disco.
Precauciones: Hay evidencia de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas. Por lo tanto la cefradina debe usarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas. Ha habido casos de pacientes que han presentado reacciones a ambos tipos de antibióticos (incluyendo anafilaxia).
Se ha reportado colitis pseudomembranosa con el uso de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro); por lo tanto, es importante tener en cuenta este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea asociada al uso de antibióticos. Los casos leves de colitis pueden responder a la suspensión del medicamento; los casos moderados y graves deben ser tratados en la forma apropiada.
En pacientes con daño o sospecha de daño renal, se debe realizar una cuidadosa observación clínica y los estudios de laboratorio adecuados, ya que la cefradina se acumula en suero y en los tejidos, a menos que se reduzca la dosis apropiadamente (ver Dosis y vía de administración). Como con todos los antimicrobianos, el uso prolongado puede ocasionar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles.
Embarazo: Se han llevado a cabo estudios de reproducción en ratas con dosis hasta de 4 veces la dosis máxima recomendada en humanos, y no se ha encontrado evidencia de alteración de la fertilidad o daño al feto con el uso de la cefradina. Sin embargo no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Ya que los estudios de reproducción animal no siempre predicen la respuesta humana, este fármaco debe usarse durante el embarazo solamente si es estrictamente necesario.
Lactancia: Debido a que la cefradina se excreta en la leche materna durante la lactancia, se deben tomar precauciones cuando se administre a una mujer que esté lactando.
Al igual que con otras cefalosporinas, las reacciones adversas están limitadas principalmente a alteraciones gastrointestinales y en ocasiones a fenómenos de hipersensibilidad.
Esto último es más probable que se presente en individuos que han tenido previamente hipersensibilidad y en pacientes con historia de alergia; asma, fiebre del heno y urticaria.
Los siguientes efectos adversos se han reportado después del uso de cefradina:
Después del tratamiento con cefradina, puede producirse una reacción positiva para glucosa en la orina con la solución de Benedict, la solución de Fehling o con las tabletas de Clinitest, pero no con pruebas enzimáticas como Clinistix y Test-Tape.
Pueden presentarse resultados falsos positivos con la prueba de Coombs en recién nacidos cuyas madres recibieron cefalosporinas antes del parto.
Dosis: VERACEF* (cefradina) se puede administrar sin relación con los alimentos.
Adultos:
Niños:
Al igual que con el tratamiento antibiótico en general, el tratamiento se debe continuar por un mínimo de 48 a 72 horas después que el paciente queda asintomático o se tiene evidencia de erradicación bacteriana.
En infecciones producidas por estreptococos ?-hemolíticos del grupo A, se recomienda un mínimo de 10 días de tratamiento para evitar el riesgo de fiebre reumática o de glomerulonefritis.
En el tratamiento de infecciones crónicas del tracto urinario, es necesaria una valoración clínica y bacteriológica frecuente durante el tratamiento e inclusive varios meses después. Las infecciones persistentes pueden requerir tratamiento durante varias semanas.
No deben utilizarse dosis menores a las recomendadas en los renglones previos. Las dosis en los niños no deben exceder las de los adultos. Cuando se requiera prolongar la terapéutica, cefradina oral puede utilizarse posteriormente a cefradina inyectable.
Dosificación en pacientes con daño renal:
Se pueden requerir modificaciones posteriores en el esquema en base a la dosis seleccionada y a variaciones individuales.
| Depuración de creatinina | Dosis | Intervalo (tiempo) |
| > 20 ml/min | 500 mg | 6 horas |
| 5 a 20 ml/min | 250 mg | 6 horas |
|
| 250 mg | 12 horas |
En hemodiálisis crónica intermitente: 250 mg al inicio.
250 mg a las 12 horas.
250 mg 36 a 48 horas (después del inicio).
Los niños pueden requerir una modificación de la dosificación proporcional a su peso y a la severidad de la infección.
Vía de administración: Oral.
No se tiene información respecto a sobredosificación de este producto.
VERACEF* Cápsulas de 250 mg: Frasco con 16.
VERACEF* Cápsulas de 500 mg: Frasco con 12.
VERACEF* Tabletas de 1 g: Frasco con 6.
VERACEF* Suspensión de 250 mg: Frasco con polvo de cefradina 5.0 g; una vez hecha la mezcla con agua hervida y fría, el volumen total es de 100 ml y cada cucharadita de 5 ml proporciona 250 mg de cefradina.
VERACEF* Cápsulas: No almacenar a temperaturas mayores de 30°C.
Proteger el frasco de la luz.
VERACEF* Suspensión oral: Se debe almacenar a temperatura ambiente; no mayor de 30°C.
Proteger el frasco de la luz.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies