Composición:
Cada cápsula contiene: Acido Pipemídico (como trihidrato) 400 mg. Excipientes c.s.
Contraindicaciones:
No usar en el embarazo ni en niños menores de 10 años, también se encuentra contraindicado en personas con daño renal grave.
Acción Terapéutica:
Antibacteriano específicos de las vías urinarias.
Propiedades:
El ácido pipemídico es un antibacteriano urinario derivado de las quinolonas. Su acción bactericida se debe a la inhibición de la síntesis de DNA en algunos gérmenes grampositivos (especialmente estafilococos) y sobre la mayoría de los gérmenes gramnegativos como: Enterobacter, Proteus mirabilis e indologenes, Providencia, Escherichia coli, Klebsiella, Salmonella y Shigella.
Presentaciones:
Envases conteniendo 10 y 20 cápsulas.
Posología:
Según indicación médica.
Dosis usual:
2 cápsulas al día; 1 en la mañana y otra en la noche.
Efectos colaterales:
Manifestaciones digestivas, dolor epigástrico, náuseas, vómitos, manifestaciones alérgicas: rash cutáneo,
urticaria. También se señalan algunos casos de fotosensibilidad. Rara vez se producen efectos sobre el SNC, como vértigos, trastornos del equilibrio en ancianos y personas debitadas (reversibles).
Contraindicaciones:
No usar en el embarazo ni en niños menores de 10 años, también se encuentra contraindicado en personas con daño renal grave.
Precauciones:
La administración de ácido pipemídico en presencia de insuficiencia hepática o renal debe efectuarse con precaución y bajo vigilancia médica, como también en personas tratadas con anticoagulantes. Puede producir fotosensibilidad, se recomienda evitar la exposición al sol.