Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
UROCLASIO NF
ITALMEX, S.A.,
Citrato de potasio y ácido cítrico.
Cada 100 ml contienen:
Citrato de potasio
monohidratado ………………….. 30.0 g
Acido cítrico monohidratado ……… 5.0 g
Vehículo, cbp ………………………. 100.0 ml
Cada 5 ml proveen 14 mEq de potasio, equivalentes a 14 mEq de bicarbonato.
Nefrolitiasis cálcica hipocitratúrica; litiasis por ácido úrico con o sin nefrolitiasis cálcica; profiláctico para evitar la recurrencia en la formación de cálculos urinarios en pacientes ya tratados; alcalinizante urinario.
UROCLASIO® NF tiene un doble mecanismo de acción:
Cuando se administra oralmente, el citrato absorbido se metaboliza y se produce un incremento en el pH urinario y el citrato urinario por aumento en la depuración urinaria de citrato, sin alterar los niveles de citrato sérico ultrafiltrable. El potasio urinario se incrementa aproximadamente en la misma cantidad contenida en la dosis del medicamento, y algunos pacientes experimentan una reducción transitoria del calcio urinario. El citrato de potasio produce una orina menos propensa a la cristalización de sales formadoras de cálculos (por ejemplo, oxalato de calcio, fosfato de calcio, ácido úrico). El citrato incrementado en la orina se asocia al calcio, disminuyendo su actividad iónica y reduciendo la saturación del oxalato de calcio; también inhibe la nucleación espontánea del oxalato de calcio y el fosfato de calcio.
Insuficiencia renal severa; pacientes con dietas restringidas en sodio; enfermedad de Addison sin tratamiento; lesión miocárdica severa; deshidratación aguda; hipercalemia; vaciamiento gástrico lento; estenosis esofágica; obstrucción o estrechez intestinal; uso de medicamentos anticolinérgicos; infección urinaria activa.
Este medicamento siempre deberá administrarse bajo estricta supervisión médica.
Debe instruirse a los pacientes para que disuelvan adecuadamente el UROCLASIO® NF en agua o jugos, para minimizar la posibilidad de daño gastrointestinal asociado a la ingesta oral de preparaciones salinas concentradas de potasio. Además, se recomienda la administración de cada dosis después de las comidas. A pacientes con función renal anormal tratados con UROCLASIO® deben realizárseles determinaciones periódicas de electrolitos séricos para evitar hipercalemia o alcalosis. También se recomienda precaución al utilizarlo en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edema o cualquier condición que pueda alterarse por la ingesta de sodio o potasio.
No se utilice en el embarazo o lactancia.
En pacientes sensibles puede ocasionar ardor epigástrico y pirosis.
Puede ocurrir aumento del efecto o toxicidad al combinarse con medicamentos que contengan potasio, diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o glucósidos cardiacos. Los medicamentos que retardan el tránsito gastrointestinal (por ejemplo, anticolinérgicos) pueden desencadenar irritación gastrointestinal por las sales de potasio. El UROCLASIO® NF puede ser asociado al tratamiento con agentes uricosúricos (alopurinol).
La administración de UROCLASIO® NF ocasiona alteración del pH urinario (elevación) y del contenido de citratos en orina (aumento), que son los efectos esperados del tratamiento. Fuera de estos cambios, no se ocasiona ninguna otra alteración de laboratorio.
No existen datos reportados a la fecha.
Oral.
Cada 5 ml de la solución deben disolverse en un vaso de agua o jugo (200 ml).
Administrar 5 a 10 ml de UROCLASIO® NF tres veces al día junto con los alimentos.
Pueden requerirse dosis mayores para lograr el efecto deseado que es elevar el pH urinario por arriba de 7.
Se recomienda realizar determinaciones de pH urinario cada 2 a 3 meses hasta estabilizarse y posteriormente cada 4 a 6 meses.
No debe rebasarse la dosis de 36 ml al día.
La intoxicación por potasio ocasiona astenia, debilidad, confusión mental, prurito en las extremidades y alteraciones electrocardiográficas: desaparición de la onda P, ensanchamiento y aplanamiento del complejo QRS, cambios del segmento S-T, ondas T altas y picudas.
En caso de ocurrir hipercalemia, las medidas terapéuticas incluyen: (1) Eliminación de todos los alimentos o medicamentos que contengan potasio. (2) Administración intravenosa de 300 a 500 ml/hora de solución glucosada (10 a 25%) más 10 unidades de insulina por cada 20 g de dextrosa. (3) Uso de resinas de intercambio, hemodiálisis o diálisis peritoneal. (4) Corrección de la acidosis, si existe, con bicarbonato de sodio IV.
Caja con frasco con 150 ml, jeringa dosificadora de 5 ml e instructivo.
Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
ITALMEX, S.A.
Calzada de Tlalpan No. 3218
Col. Santa Úrsula Coapa C.P. 04850,
Deleg. Coyoacán, D.F. México.
* Marca registrada
Reg. Núm. 14494, SSA IV
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies