Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
TRUSOPT
MERCK SHARP & DOHME DE MEXICO, S.A. de C.V.
Clorhidrato de dorzolamida, MSD.
Química:TRUSOPT* (Solución oftálmica de clorhidrato de dorzolamida, MSD) es un nuevo inhibidor de la anhidrasa carbónica formulado para uso tópico oftálmico.
A diferencia de los inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral, TRUSOPT* se aplica tópicamente y ejerce sus efectos directamente en el ojo. TRUSOPT* Solución oftálmica estéril contiene clorhidrato de dorzolamida, cuyo nombre químico es monoclorhidrato de (4S-trans)-4-(etilamino)-5,6-dihidro-6-metil-4H-tieno[2,3-b]tiopirán-2-sulfonamida-7,7-dióxido.
El clorhidrato de dorzolamida es ópticamente activo.
Su rotación específica es [a]25°405 (c = 1, agua) = -17° aproximadamente.
Su fórmula empírica es C10H16N2O4S3 •HCl.
El clorhidrato de dorzolamida tiene un peso molecular de 360.9 y un punto de fusión de 264°C aproximadamente. Es un polvo cristalino blanco a blanquecino que fluye libremente, soluble en agua y ligeramente soluble en metanol y etanol.
Mecanismo de acción:La anhidrasa carbónica (AC) es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del organismo, incluyendo el ojo. Cataliza la reacción reversible de hidratación del bióxido de carbono y deshidratación del ácido carbónico. En el ser humano la AC existe en forma de varias isoenzimas, la más activa de las cuales es la anhidrasa carbónica II (AC-II), que se halla principalmente en los eritrocitos, pero también en otros tejidos. La inhibición de la AC en los procesos ciliares del ojo reduce la secreción de humor acuoso, al parecer retardando la formación de iones de bicarbonato con la consiguiente reducción del transporte de sodio y de líquido. El resultado es una disminución de la presión intraocular (PIO).
TRUSOPT* Solución oftálmica contiene clorhidrato de dorzolamida, un potente inhibidor de la AC-II humana. Tras su administración tópica ocular, TRUSOPT* disminuye la PIO elevada, esté o no asociada con glaucoma. La PIO elevada es un factor de riesgo mayor en la patogenia de la lesión del nervio óptico y de la pérdida de campo visual por glaucoma. TRUSOPT* disminuye la PIO sin los efectos colaterales comunes de los mióticos, como ceguera nocturna, espasmo de la acomodación y miosis.
A diferencia de los bloqueadores ? tópicos, TRUSOPT* tiene mínimo o ningún efecto sobre la frecuencia del pulso o la presión arterial.
Los agentes bloqueadores ?-adrenérgicos aplicados tópicamente también disminuyen la PIO reduciendo la secreción de humor acuoso, pero por un mecanismo de acción diferente. Los estudios han mostrado que cuando se añade TRUSOPT* a un bloqueador ? tópico se produce una reducción adicional de la PIO, lo cual concuerda con los efectos aditivos reportados de los bloqueadores ? y los inhibidores de la AC por vía oral.
Farmacocinética-farmacodinamia: A diferencia de lo que ocurre con los inhibidores de la AC por vía oral, la administración tópica de clorhidrato de dorzolamida hace posible que el medicamento ejerza sus efectos directamente en el ojo a dosis considerablemente menores y, por consiguiente, con menos exposición sistémica. En los ensayos clínicos, el resultado fue una disminución de la PIO sin los trastornos ácido-básicos o de los electrólitos característicos de los inhibidores de la AC por vía oral.
La dorzolamida aplicada tópicamente llega a la circulación sistémica. Para determinar el potencial de inhibición de la AC sistémica tras la administración tópica, se midieron las concentraciones del medicamento y de su metabolito en los eritrocitos y en el plasma y la inhibición de la AC en los eritrocitos. Durante la administración crónica, la dorzolamida se acumula en los eritrocitos como resultado de su unión selectiva con la AC-II, mientras que en el plasma se mantienen concentraciones sumamente bajas del medicamento libre.
El medicamento primario forma un solo metabolito N-desetilado que inhibe menos la AC-II, pero que inhibe también otra isoenzima menos activa, la AC-I. El metabolito también se acumula en los eritrocitos, donde se une principalmente a la AC-I. La dorzolamida se une moderadamente a las proteínas plasmáticas (33% aproximadamente), y la mayor parte es excretada sin cambio con la orina; el metabolito también es excretado por esta vía. Después de suspender su administración, la dorzolamida va saliendo de los eritrocitos en proporción no lineal, por lo que hay una rápida disminución inicial de su concentración, seguida de una fase de eliminación más lenta con una semivida de cuatro meses aproximadamente.
Para simular la exposición sistémica máxima tras la administración tópica ocular prolongada, se administró dorzolamida por vía oral a ocho sujetos sanos durante 20 semanas. La dosis oral de 4 mg diarios es muy semejante a la cantidad máxima del medicamento administrada por instilación tópica ocular de TRUSOPT* al 2% tres veces al día. Se llegó al estado de equilibrio en 13 semanas y se hicieron las observaciones siguientes:
En los estudios clínicos se reportaron efectos adversos oculares, principalmente conjuntivitis y reacciones palpebrales, con la administración crónica de TRUSOPT*. Algunas de esas reacciones tuvieron el aspecto y el curso clínicos de una reacción de tipo alérgico, que cesó al suspender la administración del medicamento. Si se observan esas reacciones, se debe considerar la suspensión del tratamiento con TRUSOPT*.
En los pacientes que reciben un inhibidor de la anhidrasa carbónica por vía oral y TRUSOPT* puede haber un efecto aditivo sobre los conocidos efectos sistémicos de la inhibición de la anhidrasa carbónica.
No se ha estudiado y no se recomienda la administración concomitante de TRUSOPT* y un inhibidor de la anhidrasa carbónica por vía oral. Se ha reportado desprendimiento de la coroides con la administración de un tratamiento reductor del humor acuoso (por ejemplo, dorzolamida) después de procedimientos de filtración.
TRUSOPT* contiene el conservador cloruro de benzalconio, el cual puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas. Por ello, TRUSOPT* no se debe administrar cuando se estén usando lentes de contacto blandas, las cuales deben ser retiradas del ojo antes de la instilación de las gotas y no deben reinstalarse antes de quince minutos después de la instilación de las gotas.
Empleo en niños:No se han determinado la seguridad y la eficacia en niños.
Empleo en pacientes de edad avanzada:Del número total de pacientes en los estudios clínicos con TRUSOPT*, 44% tenían 65 años o más y 10% tenían 75 años o más. No se observó ninguna diferencia general en la eficacia o la seguridad entre esos pacientes y otros más jóvenes, pero no se puede excluir la posibilidad de que algunos pacientes viejos sean más sensibles al producto.
Efectos sobre la capacidad para conducir y usar máquinas: Existen posibles efectos colaterales de TRUSOPT* que pueden afectar en algunos pacientes la capacidad de conducir vehículos y usar máquinas (ver Reacciones secundarias y adversas).
Embarazo:No hay estudios adecuados y bien controlados con TRUSOPT* en mujeres embarazadas. TRUSOPT* sólo se debe usar durante el embarazo si el beneficio que se espera obtener justifica el riesgo potencial para el feto.
Madres lactantes:No se sabe si este medicamento es excretado con la leche humana. Se debe decidir si se suspende la lactancia o la administración del medicamento, teniendo en cuenta la importancia de éste para la madre.
La causa más frecuente de suspensión del tratamiento con TRUSOPT* (aproximadamente 3%) fue efectos adversos oculares relacionados con el medicamento, principalmente conjuntivitis y reacciones palpebrales. Hubo raros casos de iridociclitis y de erupción cutánea y un solo caso de urolitiasis.
Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas en experiencias posteriores a la comercialización:
TRUSOPT* es un inhibidor de la anhidrasa carbónica, y aunque se administra tópicamente es absorbido hacia la circulación sistémica. En los estudios clínicos TRUSOPT* no se asoció con trastornos ácido-básicos.
Sin embargo, sí han ocurrido estos trastornos con inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral, y en algunos casos han ocasionado interacciones farmacológicas (por ejemplo, toxicidad asociada con dosis altas de salicilatos).
Por lo tanto, se debe considerar esta posibilidad en los pacientes tratados con TRUSOPT*.
Toxicología animal:
Toxicidad crónica: En estudios sobre la toxicidad de dosis repetidas de clorhidrato de dorzolamida por vía oral en roedores, perros y monos se observaron los siguientes efectos: en ratas y ratones se observó un aumento de la incidencia de la hiperplasia del epitelio vesical, que es un efecto de clase de los inhibidores de la AC específico en los roedores, secundario a un aumento del sodio, el potasio, el pH y los cristales en la orina.
Otro efecto de clase de los inhibidores de la AC observado únicamente en roedores fue la granulación citoplásmica papilar renal relacionada con el déficit de potasio en el riñón. No se encontraron concentraciones que no tuvieran este efecto microscópico. Sin embargo, estas alteraciones son específicas en los roedores y no se encuentran en manos con dosificaciones orales de hasta 50 mg/kg/día (625 veces mayores que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos).
En los perros y en los monos se observaron acidosis metabólica y la hiperplasia celular de la mucosa gástrica relacionada con ella.
En los perros la alteración gástrica ocurrió con una dosificación tan baja como 0.2 mg/kg/día durante un mes, pero desapareció al continuar la administración y seguía ausente al cabo de un año con una dosificación tan alta como 2 mg/kg/día. En los monos, en un estudio de un mes se observó la alteración gástrica a una dosificación de 50 mg/kg/día por vía oral, pero no se detectó ningún efecto con 10 mg/kg/día por vía oral ni con la administración tópica ocular de 0.4 mg/kg/día (unas cinco veces mayor que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos) durante un año.
Otro efecto de las dosis altas observado en perros y monos (con dosificaciones ? 1.5 y 50 mg/kg/día, respectivamente) en estudios a corto plazo fue una disminución de la remodelación ósea, probablemente como resultado de la inhibición de la AC en los osteoclastos. Estudios más prolongados en perros mostraron que ese cambio era pasajero.
Hubo disminuciones marginales no progresivas de algunos parámetros de la serie eritrocítica con concentraciones plasmáticas de dorzolamida de 50 ng/ml en los perros y de 1,660 ng/ml en los monos.
Las concentraciones plasmáticas de dorzolamida en los seres humanos que reciben la dosificación oftálmica máxima recomendada son generalmente ? 5 ng/ml.
Carcinogenicidad: En un estudio de dos años sobre el clorhidrato de dorzolamida administrado por vía oral a ratas Sprague-Dawley machos y hembras, se observaron papilomas vesicales en los machos con la mayor dosificación empleada, 20 mg/kg/día (250 veces mayor que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos), pero no con dosis orales aproximadamente 12 veces mayores que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos.
No se encontraron tumores relacionados con el tratamiento en un estudio de 21 meses en ratones hembra y macho que recibieron dosificaciones orales de hasta 75 mg/kg/día (aproximadamente 900 veces mayor que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos).
El aumento de la incidencia de papilomas vesicales observado en las ratas machos con la dosificación más alta es un efecto de clase de los inhibidores de la AC en las ratas, secundario al aumento del sodio, el potasio, el pH y los cristales en la orina inducido por dichos inhibidores. Las ratas son particularmente propensas al desarrollo de papilomas como reacción a cuerpos extraños, sustancias que causan cristaluria y sales de sodio de diversos compuestos que son inertes cuando se administran en forma de sales de calcio.
No se observaron cambios del epitelio vesical en los perros que recibieron 2 mg/kg/día de dorzolamida por vía oral durante un año ni en monos que recibieron 50 mg/kg/día durante un mes (en las ratas, esos cambios ocurrieron en el transcurso de un mes).
Además, los monos que recibieron dosis tópicas oculares de 0.4 mg/kg/día (aproximadamente cinco veces mayores que la máxima recomendada en seres humanos) durante un año no sufrieron ningún cambio del epitelio vesical.
Mutagenicidad: El clorhidrato de dorzolamida no tuvo potencial mutagénico cuando se evaluó en las cinco pruebas siguientes: (1) ensayo citogenético in vivo (ratón) a dosificaciones de hasta 500 mg/kg/día (6,250 veces mayor que la dosificación oftálmica máxima recomendada en seres humanos);(2) ensayo de aberración cromosómica in vitro; (3) ensayo de elución alcalina; (4) ensayo V-79 (con dosis de hasta 10 mM), y (5) prueba de Ames, en la cual la concentración más alta de clorhidrato de dorzolamida empleada (10,000 mg/por placa) no causó un aumento al doble o más de las reversiones con las cepas de prueba de S. thyphimurium y E. coli.
Reproducción: En los estudios de reproducción con clorhidrato de dorzolamida en ratas no hubo ningún efecto adverso sobre los machos ni las hembras a dosis hasta 188 y 94 veces mayores, respectivamente, que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos.
Desarrollo: En los estudios sobre toxicidad fetal del clorhidrato de dorzolamida en ratas no hubo malformaciones fetales relacionadas con el tratamiento con dosificaciones de hasta 10 mg/kg/día por vía oral (125 veces mayor que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos). Los estudios sobre toxicidad fetal en conejos a dosificaciones ? 2.5 mg/kg/día por vía oral (31 veces mayor que la dosificación oftálmica máxima recomendada en seres humanos) revelaron malformaciones de los cuerpos vertebrales, que sólo ocurrieron con las dosis que causaron acidosis metabólica y la consiguiente disminución del aumento de peso en las madres y del peso de los fetos.
Dichas malformaciones, que ocurrieron únicamente con las dosis tóxicas para las hembras embarazadas, parecen ser un efecto de clase relacionado con una combinación de cambios electrolíticos y ácido-básicos: disminuciones de los bicarbonatos y del pH en la sangre venosa y del potasio sérico.
No se observó ninguna malformación relacionada con el tratamiento con 1.0 mg/kg/día (13 veces más que la dosis oftálmica máxima recomendada en seres humanos). La acetazolamida, inhibidora de la AC por vía oral, causa malformaciones esqueléticas en las ratas y los conejos por un mecanismo similar.
En un estudio del clorhidrato de dorzolamida en ratas lactantes se observó que el aumento de peso corporal de las crías fue 5 a 7% menor con una dosificación oral de 7.5 mg/kg/día (94 veces mayor que la dosificación oftálmica máxima recomendada en seres humanos), y un ligero retardo del desarrollo posnatal (erupción de los incisivos, canalización vaginal y apertura de los ojos), secundario al menor peso corporal de los fetos.
Dosis: Cuando se emplea TRUSOPT* Solución oftálmica como monoterapia, la dosificación es de una gota en cada ojo afectado, tres veces al día. Cuando se usa como tratamiento adicional con un bloqueador-? oftálmico, la dosificación es de una gota de TRUSOPT* en cada ojo afectado, dos veces al día.
Para cambiar de otro agente antiglaucomatoso oftálmico a TRUSOPT*, aplíquese la última dosis de ese agente y al día siguiente iníciese la administración de TRUSOPT*.
Si se emplean dos o más medicamentos tópicos oftálmicos, se deben administrar con un intervalo de diez minutos por lo menos.
Vía de administración:Oftálmica.
El frasco gotero para administración oftálmica TRUSOPT* es un frasco translúcido de polietileno de alta densidad con un tapón gotero sellado, un área lateral flexible con aspecto de agujero de flauta la cual se oprime para administrar las gotas y una tapa formada de dos piezas.
El mecanismo de la tapa formado por dos piezas de color blanco, opaco, perfora el tapón gotero sellado al momento de utilizarlo por primera vez, y se asegura de forma tal que queda como una tapa de una sola pieza durante el resto del uso.
El sello de garantía de inviolabilidad consiste en una tira de seguridad en el envase.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies