Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
TRIXONA
BRULUAGSA, S.A. de C.V.
Cada frasco ámpula para uso intramuscular contiene:
Ceftriaxona disódica
hemiheptahidratada
equivalente a …………………. 0.5 y 1.0 g
de ceftriaxona
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Clorhidrato de lidocaína a 1% …. 2 y 3.5 ml
El contenido de sodio es de 83 mg (3.6 mEq) por gramo de ceftriaxona.
Cada frasco ámpula para uso intravenoso contiene:
Ceftriaxona disódica
hemiheptahidratada
equivalente a …………………. 1.0 g
de ceftriaxona
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable, cbp …………… 10 ml
El contenido de sodio es de 83 mg (3.6 mEq) por gramo de ceftriaxona.Las infecciones debidas a gérmenes que son sensibles a ceftriaxona, por ejemplo: sepsis, meningitis.
Antes de iniciar el tratamiento con ceftriaxona es aconsejable practicar antibiograma previo aislamiento e identificación del germen causal.
La ceftriaxona está indicada en el tratamiento de las infecciones moderadas, graves, simples o mixtas, causadas por cepas sensibles como:
Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus penumoniae, Streptococcus del grupo A y del grupo B, Streptococcus viridans, Streptococcus bovis.
Aerobios gramnegativos: Aeromonas spp., Alcaligenes spp., Branhamella catarrhalis, Citrobacter spp., Enterobacter spp., E. coli, H. influenzae, H. parainfluenzae, Klebsiella spp., Moraxella spp., Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Plesiomonas shigelloides, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia spp., Pseudomonas aeruginosa (algunas cepas son resistentes), Salmonella spp., (incluyendo Typhi), Serratia spp., Shigella spp., Vibrio spp., Yersinia spp., (incluyendo Y. enterocolitica).
Anaerobios: Bacteroides spp., Clostridium spp., Fusobacterium spp., Peptococcus spp., Peptostreptococcus spp.La absorción por vía oral es pobre: Las áreas bajo la curva de concentración plasmática/tiempo son idénticas tras la administración IM e IV. Esto significa que la biodisponibilidad de ceftriaxona administrada vía IM es de 100%. Posee una biodisponibilidad de 92% administrada por vía subcutánea.
Distribución: Después de la administración intravenosa, la ceftriaxona alcanza en 30 minutos su concentración máxima, mientras que cuando se administra por la vía intramuscular la concentración máxima se alcanza en 1 a 3 horas. En adultos, la unión a proteínas plasmáticas varía de 83 a 96%, y en niños es 50% menor. La unión a la albúmina disminuye con el aumento de la concentración. La ceftriaxona se distribuye bien y rápidamente en los líquidos orgánicos, donde se mantiene en concentraciones bactericidas contra gérmenes sensibles durante 24 horas.
Paso al SNC: La ceftriaxona penetra en las meninges inflamadas de bebés y niños 24 horas después de la inyección IV de ceftriaxona en dosis de 50 a 100 mg/kg de peso corporal; se determinaron en el líquido cefalorraquídeo concentraciones > 1.4 mg de ceftriaxona por litro.
En pacientes adultos con meningitis, la administración de 50 mg/kg de peso corporal produce al cabo de 2 a 24 horas concentraciones en líquido cefalorraquídeo que son múltiplo de las concentraciones inhibitorias necesarias contra los gérmenes productores de meningitis más frecuentes.
La ceftriaxona atraviesa la barrera placentaria y es eliminada en concentraciones bajas en la leche materna.
Metabolismo: La ceftriaxona se metaboliza muy poco en el organismo.
Eliminación: La ceftriaxona es eliminada en adultos en 50 a 60% inalterada por vía renal y en 40 a 50% inalterada por la bilis. La vida media de eliminación es aproximadamente de 8 horas en adultos sanos. La depuración renal de la ceftriaxona es aproximadamente de 125 ml/min, ésta es mayor en los niños. La ceftriaxona se elimina sin cambios en la orina fundamentalmente por filtración glomerular. También se ha observado eliminación por vía biliar en 35 a 45%.
Cinética clínica en situaciones especiales: En los recién nacidos, la eliminación renal es aproximadamente de 70% de la dosis. En bebés de menos de 8 días y en personas de edad superior a 75 años, la vida media de eliminación promedio es aproximadamente del doble que en adultos sanos.
Los pacientes con insuficiencia renal o alteraciones de la función hepática, la farmacocinética de ceftriaxona experimenta una alteración mínima y la vida media de eliminación aumenta ligeramente.
Farmacodinamia: La acción bactericida de la ceftriaxona se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular. La ceftriaxona presenta in vitro un amplio espectro de acción contra microorganismos gramnegativos y grampositivos.
La ceftriaxona es altamente estable frente a la mayoría de las bacterias ?-lactamasas (tanto penicilinasas como cefalosporinasas) gramnegativas y grampositivas. La ceftriaxona se muestra habitualmente activa contra los siguientes microorganismos:
Ceftriaxona es generalmente bien tolerado. Durante el tratamiento con ceftriaxona se han observado los siguientes efectos secundarios que se dieron de forma espontánea o tras cese del tratamiento.
Tolerabilidad local: En determinados casos, tras la administración IV se advierten reacciones inflamatorias de la pared venosa, que pueden ser evitadas mediante la inyección lenta (de 2 a 5 minutos).
Tolerabilidad sistemática:
IM y IV:
Pacientes de edad avanzada: En los pacientes geriátricos no se requiere ninguna modificación de la posología recomendada para los adultos.
Duración del tratamiento: La duración del tratamiento viene determinada por la evaluación de la enfermedad. Como es habitual en la terapia con antibióticos, se debe continuar con una administración por lo menos durante 48 a 72 horas después de que el paciente no presente fiebre o se hayan eliminado en forma demostrable las infecciones.
Instrucciones especiales en dosificación: En los casos de meningitis bacteriana en los recién nacidos y lactantes, el tratamiento se inicia con dosis de 100 mg/kg (no más de 4 g) una vez al día. Tan pronto como haya sido identificado el gérmen y su sensibilidad, la dosificación puede reducirse de forma correspondiente. Se recomienda una duración de la terapia de acuerdo con la característica del paciente y la infección; se ha observado mejoría con los siguientes esquemas:
Profilaxis perioperatoria: Para evitar las infecciones posoperatorias en una intervención contaminada, se recomienda la administración de una dosis única de 1 a 2 g de ceftriaxona, 30 a 90 minutos antes de la intervención según el riesgo de infección. En intervenciones colorectales puede considerarse la administración concomitante (pero por separado) de ceftriaxona y un derivado metronidazólico.
Borreliosisde Lyme: Si bien no han concluido todavía los correspondientes ensayos clínicos con base en los primeros resultados positivos puede recomendarse de 1 a 2 g de ceftriaxona por día o cada 12 horas (hasta un máximo de 4 g/día) durante 10 días a 4 semanas. La dosis y la duración del tratamiento dependen del estado y la gravedad de la enfermedad.
Función renal y hepática alterada: En pacientes con función renal alterada no se requiere ninguna modificación de la dosis de ceftriaxona, siempre que la función hepática se mantenga intacta. Solamente en casos de insuficiencia preterminal (aclaramiento de creatinina
En los casos de función hepática alterada, no es preciso modificar la posología de ceftriaxona mientras la función renal permanezca intacta.
En los pacientes con insuficiencia renal y hepática concomitante y grave, es necesario realizar controles periódicos de la concentración plasmática de ceftriaxona y eventualmente proceder a un ajuste de la dosis.
En pacientes dializados, no se requiere una administración adicional tras la diálisis. No obstante, deben ser controladas las concentraciones séricas, para determinar si se precisan modificaciones de las dosis, ya que en estos pacientes la velocidad de eliminación puede estar disminuida.TRIXONA IM: Caja con 1 frasco ámpula con polvo con 500 mg y 1 g con 2 y 3.5 ml de diluyente, respectivamente.
TRIXONA IV: Caja con 1 frasco ámpula con polvo con 1 g con 10 ml de diluyente.Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies