Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
TRIMEXOLE COMPOSITUM
RAYERE, S.A., FARMACEUTICOS
Trimetoprima, sulfametoxazol y guaifenesina.
Cada 100 ml de suspensión contienen:
Trimetoprima …………….. 0.80 g
Sulfametoxazol ………….. 4.00 g
Guaifenesina …………….. 1.0 g
Vehículo, cbp ……………. 100 ml
Una cucharadita de 5 ml contiene:
Trimetoprima …………….. 40 mg
Sulfametoxazol ………….. 200 mg
Guaifenesina …………….. 50 mg
TRIMEXOLE-COMPOSITUM Suspensión contiene un expectorante (guaifenesina) para disminuir molestias de la tos tanto en afecciones agudas como crónicas de vías aéreas superiores e inferiores, de origen inflamatorio, irritativo e infeccioso. Asimismo, ayuda a descongestionar las vías aéreas y a eliminar las flemas en bronquitis y faringitis.
La trimetoprima se distribuye y concentra con rapidez en los tejidos y cerca de 40% se une a las proteínas plasmáticas en presencia de sulfametoxazol. El volumen de distribución de la trimetoprima es casi 9 veces mayor que el del sulfametoxazol. Ambos fármacos penetran con facilidad en líquido cefalorraquídeo y en el esputo. También en la bilis. Casi 65% de sulfametoxazol se une a las proteínas plasmáticas.
Alrededor de 60% de la trimetoprima administrada y 25 a 50% del sulfametoxazol en 24 horas se excretan por la orina. También se excretan metabolitos de la trimetoprima.
Los porcentajes de excreción y las concentraciones urinarias de ambos compuestos se reducen en forma significativa en los pacientes con uremia.
La guaifenesina se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal y al mismo tiempo, por efectos osmóticos directos, se registran concentraciones en sangre de 1.5 ng/ml, 10 a 20 minutos después de su administración, se metaboliza rápidamente siendo su vida media de 1 a 3 horas, se excreta por vía urinaria y el mayor metabolito de la guaifenesina ha sido identificado como B (2 metoxi fenoxi) lactiacid, el cual es rápidamente eliminado de la circulación teniendo una vida media de 1 a 3 horas.
El sulfametoxazol, como otras sulfonamidas, actúa como antimetabolito combinándose con la misma enzima que normalmente ejerce su acción sobre el ácido paraaminobenzoico transformándolo en dihidrofolato y luego en tetrahidrofolato. De esta manera, se inhibe la formación de los folatos, sustancias indispensables para el crecimiento bacteriano. Los mamíferos, entre ellos el hombre, no sintetizan los folatos, sino que requieren ingerirlos ya formados. Esta última razón es la explicación de por qué el daño ocasionado por las sulfonamidas se dirige con especificidad sobre las bacterias que sí requieren sintetizar este tipo de sustancias.
La trimetoprima también actúa como antimetabolito de los folatos, inhibiendo a la enzima dihidrofolatorreductasa, de manera que se produce una carencia de tetrahidrofolato.
La explicación anterior nos lleva a entender que ambos fármacos se potencializan, situación que se califica de sinergismo.
Si al efecto antibacteriano del cotrimoxazol adicionamos el efecto mucolítico de la guaifenesina, nos encontramos con un producto que a la vez que es eficaz en contra de las infecciones de las vías respiratorias, beneficia al paciente en cuanto a que le facilita la expectoración de aquellas secreciones que podrían favorecer el atrapamiento bacteriano y dificultarle la mecánica ventilatoria.
Los pacientes con historia de alergias o de asma bronquial que usen trimetoprima-sulfametoxazol (cotrimoxazol) deberán ser vigilados estrechamente.
Los pacientes ancianos o con disfunción hepática o renal son más susceptibles de presentar reacciones alérgicas con el uso de cotrimoxazol. Una forma de disminuir el riesgo de reacciones adversas es utilizar el cotrimoxazol en lapsos cortos; pero suficientes para erradicar a los agentes patógenos.
Como con cualquier tratamiento con sulfonamidas, los pacientes con porfiria o disfunción tiroidea deberán tener vigilancia estrecha.
En aquellas pacientes embarazadas en quienes por razones extremas se haya utilizado cotrimoxazol, se recomienda la administración de 5 a 10 mg de ácido fólico diariamente.
Tanto la trimetoprima como el sulfametoxazol se excretan por la leche materna. Por tal motivo, en un tratamiento indispensable para la madre que amamanta, deberá considerarse el riesgo de kernicterus en el recién nacido.
Megaloblastosis, leucopenia o trombocitopenia, la dermatitis exfoliativa, el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell) son raros y ocurren principalmente en ancianos.
Náuseas y vómito constituyen la mayor parte de las reacciones gastrointestinales; la diarrea es rara.
La glositis y la estomatitis son bastante comunes.
Se ha observado ictericia leve y transitoria y parece tener las características histológicas de la hepatitis colestásica alérgica.
Las reacciones del sistema nervioso central, consisten en cefalea, depresión y alucinaciones, manifestaciones que se sabe son producidas por las sulfonamidas.
Reacciones hematológicas están constituidas por varios tipos de anemia, incluyendo aplásica, hemolítica y macrocítica, trastornos de la coagulación, granulocitopenia, agranulocitosis, púrpura de Henoch-Schöenlein y sulfahemoglobinemia.
Puede producirse una alteración permanente de la función renal después del uso de trimetoprima-sulfametoxazol en pacientes con nefropatía, habiéndose notado una disminución reversible en la depuración de creatinina en los individuos con función renal normal.
En grandes dosis pueden presentarse efectos de relajación muscular similar al metocarbamol.
La vitamina C al acidificar la orina, puede facilitar la precipitación de los cristales de las sulfamidas y derivados acetilados (cristaluria). En pacientes ancianos que se encuentran recibiendo diuréticos, principalmente tiacídicos, se puede incrementar el riesgo de trombocitopenia y púrpura; se ha reportado que puede prolongar el tiempo de protrombina en pacientes quienes están recibiendo tratamiento anticoagulante a base de warfarina.
En relación a carcinogénesis y alteración de la fertilidad no existe información en el humano.
Dosis:
Se puede dar cantidades mayores en circunstancias especiales a pacientes con enfermedades graves o que amenazan la vida.
La dosis para enfermos con insuficiencia renal debe reducirse y no debe administrarse si la depuración de creatinina es menor de 15 ml/minuto.
Vía de administración: Oral.
FARMACEUTICOS RAYERE, S.A.
Emiliano Zapata No. 72
Colonia Portales
03300 México, D.F.
Reg. Núm. 333M98, SSA
IEAR-113172/RM2002/IPPA
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies