Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
TOBRAMICINA / DEXAMETASONA
FARMACIAS DEL AHORRO
KENER
Dexametasona / tobramicina suspensión y ungüento oftálmicos están indicados en el tratamiento de los procesos infecciosos que cursan con inflamación de la conjuntiva palpebral, bulbar, córnea, segmento anterior del ojo, en uveitis crónica anterior, daño corneal y como profiláctico en la inflamación / infección posquirúrgica. El principal uso de la terapia combinada es en condiciones inflamatorias en las cuales existe un alto riesgo de infección secundaria (trauma ocular [incluyendo cirugía] penetración de cuerpo extraño o sustancia extraña, o quemadura química por radiación o térmica).
La tobramicina es activa contra cepas susceptibles de Staphylococcus, incluyendo S. aureus, S. epidermidis (coagulasa-positivo y coagulasa-negativo), y cepas resistentes a penicilina, Streptococcus, incluyendo especies del grupo A (especies ?-hemolíticas), especies no hemolíticas y Streptococcus pneumoniae. De igual manera es activa contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae y H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticus (Herellea vaginicolá) y algunas especies de Neisseria. El componente alcohol-dexametasona controla la respuesta inflamatoria.Debe considerarse la posibilidad de infección micótica con el uso prolongado de esteroides, así como el crecimiento de organismos no susceptibles.
Puede presentarse sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos, si se desarrolla hipersensibilidad con este producto debe discontinuarse su uso.Embarazo: No se han efectuado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Este producto oftálmico podrá utilizarse durante el embarazo únicamente según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Los recién nacidos de madres tratadas con dosis altas de corticoides durante el embarazo han sufrido signos de hipoadrenalismo.
Lactancia: Con la aplicación tópica los corticosteroides se absorben sistemáticamente. Por lo tanto, debido al riesgo potencial de reacciones adversas por parte de dexametasona en los niños que lactan, se debe decidir la interrupción del tratamiento o la lactancia considerando la importancia que este producto tenga para la madre. La seguridad y eficacia del producto no han sido establecidas en niños.El uso prolongado de corticoides puede provocar hipertensión intraocular y/o glaucoma con daño del nervio óptico, defectos en la agudeza y campo visual, y formación de catarata subcapsular posterior. El uso prolongado de corticoides puede además, suprimir la respuesta inmunitaria del huésped e incrementar la posibilidad de una infección ocular secundaria. Con el uso tópico de corticoides se han producido perforaciones de esclerótica y córnea debido a una disminución en el grosor de éstas. Se han llegado a reportar infecciones secundarias después del uso de combinaciones que contienen antibióticos y esteroides. Las infecciones micóticas de la córnea tienden a aparecer con la aplicación de esteroides a largo plazo.
Si este producto es utilizado durante 10 días o más: Debe controlarse la presión intraocular diariamente. Algunos pacientes pueden desarrollar hipersensibilidad a la aplicación tópica de aminoglucósidos. Si ocurre una reacción de hipersensibilidad a la tobramicina, discontinuar su uso. Se recomienda quitar las lentes de contacto antes de aplicar dexametasona / tobramicina.
Hipertensión intraocular: Formación de catarata subcapsular posterior, infección ocular secundaria debida a agentes patógenos resistentes a la tobramicina, incluyendo Herpes simple. Perforación del globo ocular. Infrecuentemente se han reportado ampollas filtrantes cuando se utilizan corticoides tópicos luego de una cirugía de catarata. Puede producirse sensación de quemadura o picazón en casos aislados. Las reacciones adversas más frecuentes a tobramicina aplicada tópicamente son hipersensibilidad e irritación ocular localizada incluyendo picazón e inflamación de los párpados y eritema conjuntival. Estas reacciones se presentan en menos de 3% de los pacientes con tobramicina. Reacciones similares pueden ocurrir con el uso tópico de otros antibióticos aminoglucósidos.No hay estudios bien controlados acerca de carcinogénesis y mutagénesis con el uso de tobramicina. Su uso en concentraciones superiores a la dosis indicada, no ha mostrado efectos sobre la fertilidad. Estudios en animales de laboratorio han mostrado que los corticosteroides son teratogénicos.
Para prevenir la contaminación debe cuidarse de no tocar párpados, pestañas y zonas adyacentes ni ninguna otra superficie con el pico del frasco gotero. Mantener el frasco gotero cuidadosamente cerrado, y no usarlo después de las cuatro semanas de abierto.
Debe considerarse la posibilidad de infecciones fúngicas persistentes de córnea luego de un tratamiento prolongado con corticoides. Se han informado queratitis bacterianas asociadas con el uso de productos oftálmicos tópicos multidosis. Esos envases habían sido contaminados inadvertidamente por los pacientes, quienes en muchos casos, habían tenido enfermedades corneales concomitantes o una lesión de la superficie epitelial ocular. Los pacientes deben ser instruidos para manipular correctamente el pico del envase evitando el contacto con el ojo y estructuras adyacentes o cualquier otra superficie. Los pacientes deben ser informados que el manipuleo inapropiado del envase puede contaminarlo lo cual puede provocar infecciones oculares.
El uso de soluciones contaminadas puede causar serios daños oculares con la subsecuente disminución de la visión. Si se desarrollara alguna otra afección en el transcurso del tratamiento (por ejemplo, trauma, cirugía o infección ocular) el paciente deberá informarla inmediatamente al médico para que juzgue la conveniencia de continuar con el uso del producto. El aditivo -cloruro de benzalconio- puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas; estos pacientes esperarán como mínimo 15 minutos luego de cada instilación para después colocarse las lentes.Oftálmica.
El uso prolongado de esteroides puede provocar glaucoma, daño al nervio óptico, defectos en el campo de la visión y formación de catarata posterior. La sobredosificación de tobramicina se manifiesta con queratitis punteada, eritema, lagrimeo excesivo, edema y prurito, y su manejo es con lavado mecánico de los ojos con agua estéril. En caso de ser ingerido, es necesario administrar líquidos para que se diluya.
Debido a su concentración, no se espera la sobredosis sistémica.| Laboratorio | Forma farmacéutica | Presentación |
| FARMACIAS DEL AHORRO | Suspensión oftálmica (gotas) 100 ml | Frasco con 5 ml |
| KENER | Suspensión oftálmica (gotas) 1/3 mg/1 ml | Caja con frasco gotero con 3 ml |
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies