Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
SYNAREL
PFIZER, S.A. de C.V.
Cada ml de solución contiene:
Acetato de nafarelina
equivalente a …… 2 mg
de nafarelina
Vehículo, cbp ……… 1 ml
Endometriosis, miomatosis y leiomiomatosis, pubertad precoz central y estimulación ovárica para fertilización in vitro.
SYNAREL* (acetato de nafarelina), al ser un análogo de la HLGn está indicado en:
La nafarelina se absorbe rápidamente en la circulación sistémica después de la administración intranasal; la concentración máxima en plasma se alcanza 20 minutos después de su administración y la vida media plasmática es de cuatro horas en adultos y de 2.6 horas en niños; el promedio de la biodisponibilidad de la dosis intranasal es de 2.8% (fluctuando entre 1.2 y 5.6%).
La administración durante 22 días de 200 ó 400 mg de nafarelina, dos veces al día en 18 mujeres sanas, no produjo acumulación significativa alguna del fármaco. La presencia de rinitis no impide la absorción nasal de la nafarelina, pero cuando se usan descongestionantes nasales, debe esperarse al menos 30 minutos después de la administración de SYNAREL* para utilizarlos.
Los estudios in vitro con plasma humano, demostraron que la unión de la nafarelina a proteínas plasmáticas, especialmente a la albúmina, es de 78 a 84%, a diferencia de la hormona liberadora de gonadotropina natural (HLGn) que es de 22 a 25%.
Después de la administración de C-nafarelina en ratas, las mayores concentraciones de radiactividad se observaron en riñones, hígado e intestinos, mientras que las concentraciones menores se observaron en cerebro; en conejas preñadas a las que se administró H-nafarelina, se encontró menos de 1% de la radiactividad en útero, placenta, fetos y líquido amniótico.
En 3 individuos a los que se administró C-nafarelina por vía subcutánea, de 44 a 56% de la radiactividad se excretó en orina mientras que de 19 a 44% se excretó en heces. La excreción total de la dosis administrada fue de 83% en promedio, habiéndose identificado en la orina de los humanos metabolitos que si bien son importantes, se les considera como inactivos.
Alrededor de 3% de la dosis administrada por vía subcutánea en adultos, parece no haber sufrido cambios en la orina. La vida media sérica de los metabolitos marcados con carbono 14 es de 85.5 horas habiéndose identificado seis metabolitos de los cuales el más importante es el Tir’D(2)-Nal-Leu-Arg-Pro-Gli-NH(5-10), pero no se ha determinado aún la actividad de los metabolitos, el metabolismo de la nafarelina en la mucosa nasal, ni la farmacocinética del fármaco en pacientes con insuficiencia hepática y renal.
La nafarelina es un potente análogo agonista de la hormona liberadora de gonadotropina natural (HLGn) que administrado como dosis única, estimula la liberación de las gonadotropinas hipofisarias HL y HFE, aumentando en consecuencia, la esteroideogénesis ovárica y testicular. En dosis repetidas, esta respuesta a la estimulación se reduce gradualmente y al cabo de tres a cuatro semanas, la administración diaria conduce a menor secreción de las gonadotropinas hipofisarias y/o la secreción de gonadotropinas con menor actividad biológica, dando como resultado la supresión de la esteroideogénesis gonadal e inhibición de las funciones de los tejidos que dependen de los esteroides gonadales para su funcionamiento.
Los agonistas sintéticos de la HLGn se unen fuertemente a los receptores de la HLGn en la hipófisis y son metabolizados más lentamente que la HLG endógena, resultando en una prolongación en la duración de acción.
Los agonistas de la HLGn producen inicialmente una estimulación transitoria del eje pituitario-ovárico con una mayor liberación de gonadotropinas (HFE y HL), que comúnmente se denomina descarga hormonal.
Cuando aparece este efecto de descarga hormonal, durante la estimulación controlada de la ovulación para la fertilización in vitro, se adicionan gonadotropinas en forma concomitante durante 10 a 15 días hasta que los folículos estén lo suficientemente maduros. En ese momento se suspende la administración del agonista y de las gonadotropinas y se administra ganadotropina coriónica, para estimular la interrupción espontánea de hormona luteinizante y activar el proceso de ovulación.
SYNAREL* no debe administrarse en pacientes:
Cuando se usa regularmente a las dosis recomendadas, SYNAREL* inhibe la ovulación. Debe advertirse a las pacientes que utilicen métodos anticonceptivos no hormonales, pues en caso de omitir una dosis, puede producirse la ovulación dando lugar a la posibilidad de concepción. Si una paciente se embaraza durante el tratamiento, debe suspenderse la administración de SYNAREL* y advertirle a la paciente sobre el posible riesgo en el desarrollo fetal. Como en el caso de otros fármacos de esta clase, se ha informado de la aparición de quistes ováricos durante los dos primeros meses de tratamiento con SYNAREL*; muchos de estos sucesos, aunque no todos, se observan en pacientes con enfermedad ovárica poliquística. Es posible que estos grandes quistes se resuelvan espontáneamente, generalmente en el transcurso de 4 a 6 semanas de tratamiento, pero en algunos casos tal vez se requiera de la suspensión del fármaco y/o de alguna intervención quirúrgica.
Antes de iniciar el tratamiento en la población pediátrica, es necesario establecer el diagnóstico de pubertad precoz central. Se requiere de la vigilancia continua de pacientes con pubertad precoz central bajo tratamiento con SYNAREL* para valorar tanto su respuesta como su cumplimiento, lo cual es de especial importancia durante los 3 a 6 primeros meses de tratamiento, para garantizar que se suprima rápidamente la función hipofisaria gonadal.
Las pruebas pueden incluir la respuesta de la HL a estimulación de la HLGn, los niveles circulantes de esteroides sexuales gonadales y la evaluación de la velocidad de crecimiento de la edad ósea.
Es posible que algunos pacientes no muestren supresión del eje hipofisario-gonadal mediante parámetros clínicos y/o bioquímicos, lo cual tal vez se deba a la falta de cumplimiento en el régimen de tratamiento recomendado y puede rectificarse sugiriendo la vigilancia estrecha de quien administre el medicamento; si se excluyen los problemas de cumplimiento, cabe entonces la posibilidad de que se trate de precocidad sexual independiente de la gonadotropina, por lo que deberán efectuarse los estudios apropiados.
Madres en periodo de lactación: No se sabe si la nafarelina se excreta en la leche materna, ni sobre los posibles efectos en el niño amamantado, por lo que las madres en periodo de lactación no deben usar SYNAREL*.
En aproximadamente 0.2% de las pacientes adultas y 2.6% de los pacientes pediátricos, se han observado síntomas que sugieren sensibilidad al fármaco, como disnea, dolor torácico, rash y prurito. Como es de esperarse con un fármaco que reduce las concentraciones séricas de estradiol, las reacciones adversas que se presentan con más frecuencia son las que se relacionan con el hipoestrogenismo. En estudios controlados utilizando la posología de 400 mg/día de nafarelina, las reacciones adversas reportadas fueron las siguientes en orden descendente de frecuencia:
En otros estudios clínicos y durante la vigilancia posterior a la comercialización, se ha informado de la aparición de depresión, parestesias, neumonitis intersticial, fibrosis pulmonar y alopecia.
La labilidad emocional y la depresión, son síntomas esperados con un fármaco que reduce el nivel sérico de estradiol a niveles posmenopáusicos. En estudios clínicos en 155 pacientes pediátricos tratados durante un promedio de 32 meses y hasta un máximo de 5 años, los efectos adversos observados con mayor frecuencia (> 3% de los pacientes) durante las primeras 6 semanas de tratamiento, como resultado de la acción estimulante temporal de la nafarelina en el eje hipofisario-gonadal fueron:
En 3% de los niños tratados se observaron bochornos como los que generalmente se manifiestan en mujeres adultas durante el tratamiento; otros eventos adversos que se piensa están relacionados con el fármaco y que se observaron en > 3% de los pacientes, fueron rinitis (5%) y escurrimiento vaginal de color blanquecino o pardo (3%).
Alrededor de 3% de los pacientes suspendió el tratamiento durante el estudio debido a la presencia de eventos adversos, y en la vigilancia posterior hubo informes sobre neumonitis intersticial y fibrosis pulmonar en mujeres adultas con endometriosis, tratadas con nafarelina.
En un paciente varón con hiperplasia suprarrenal congénita concomitante, que había suspendido el tratamiento 8 meses antes de reanudar el proceso de la pubertad, se encontraron restos de tumores suprarrenales en el testículo izquierdo, pero no es probable que exista una relación con la administración de SYNAREL*.
La vigilancia continua mediante imágenes de resonancia magnética no ha revelado ningún cambio en la hipófisis durante el tratamiento; en una paciente se identificó un posible microadenoma hipofisario, un año después de concluir el tratamiento; sin embargo, no hubo signos, síntomas clínicos ni pruebas de laboratorio que confirmaran al microadenoma; es posible que el hallazgo se haya relacionado con hipotiroidismo primario producido por enfermedad de Hashimoto en esta paciente, pero se desconoce aún su relación con SYNAREL*.
Cambios en la densidad ósea: No hay datos sobre cambios en la densidad ósea en niños.
Después de seis meses de tratamiento con SYNAREL* hubo una reducción muy pequeña, si acaso, del contenido del radio distal y segundo metacarpiano; se observó una reducción en la densidad ósea trabecular vertebral y la masa vertebral total, con un promedio de 8.7 y 4.3%, respectivamente. Durante el periodo de postratamiento, se logró una recuperación sustancial de hueso. La masa ósea vertebral total, medida por doble absorciometría de fotones, se redujo en un promedio de 5.9% al concluir el tratamiento. La masa vertebral total media, examinada por la doble absorciometría de fotones, seis meses después de concluido el tratamiento, fue de 1.4% menos que los niveles previos al tratamiento.
Como ya se mencionó antes, el olvido en la administración de una dosis puede traer como consecuencia la presencia de ovulación y un potencial riesgo de embarazo, por lo que se recomienda el uso de métodos anticonceptivos no hormonales durante el tratamiento con SYNAREL* en mujeres con riesgo de embarazarse. En caso de embarazo se deberá suspender la administración del medicamento, informando a la paciente de los posibles riesgos sobre el desarrollo fetal.
El restablecimiento de la función normal del sistema hipofisario-gonadal se aprecia entre 4 y 8 semanas después de suspender el tratamiento.
La administración de nafarelina a dosis terapéuticas suprime el sistema hipofisario-gonadal pudiendo restaurarse la función normal en el transcurso de 4 a 8 semanas, después de suspender el tratamiento por lo que las pruebas diagnósticas de la función hipofisaria-gonadal llevadas a cabo durante el tratamiento y 4 a 8 semanas después de suspender el tratamiento con nafarelina pueden ser engañosas.
Durante los estudios clínicos con SYNAREL*, el monitoreo continuo en el laboratorio reveló niveles de TGO y TGP de más del doble del límite normal superior en dos pacientes, respectivamente. Ninguno de los dos mostró alteración en otro parámetro de laboratorio que pudiera indicar función hepática anormal.
Al inicio de los estudios, 9% de las pacientes con 400 mcg/día de SYNAREL* y 2% de las pacientes que tomaron danazol, tuvieron valores de colesterol total superiores a 250 mg/dl al concluir el tratamiento. De las pacientes cuyos valores de colesterol previos al tratamiento eran inferiores a 250 mg/dl, 6% del grupo SYNAREL* y 18% de las que tomaron danazol mostraron valores postratamiento superiores a 250 mg/dl.
La media de valores de colesterol total antes del tratamiento de todas las pacientes, fue 191.8 (±4.3) mg/dl entre las pacientes que tomaron SYNAREL* y 193.1 (±4.6) mg/dl entre las pacientes que tomaron danazol. Al finalizar el tratamiento, la media de valores de colesterol total de todas las pacientes fue 204.5 (±4.8) mg/dl entre las pacientes que tomaron SYNAREL* y 207.7 (±5.1) mg/dl entre las pacientes que tomaron danazol. Este aumento de los valores previos al tratamiento tuvieron significancia estadística (p
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies