Tratamiento tópico del acné
ComposiciÓn
: Tretinoína 0.010, 0.025 y 0.050%
Eritromicina 4%
Indicaciones
: Tratamiento tópico para el acné.
Contraindicaciones
: Hipersensibilidad a algún componente de la fórmula.
Acciones
: La combinación de tretinoína y eritromicina permiten un adecuado manejo del acné; un efecto primario de la tretinoína es la reducción de la hiperqueratinización que conduce a la formación de los microcomedones, lesión inicial del acné. Los corneocitos foliculares se alteran como resultado de diseminación de desmosomas, disminución de tonofilamentos, incremento de la autólisis de queratinocitos y depósito intracelular de glucógeno. La eritromicina inhibe la liberación de la lipasa del Propionibacterium acnes y así reduce las concentraciones de los ácidos grasos libres, además, reduce las pápulas y pústulas por un efecto antiinflamatorio y por la inhibición de quimiotaxis en leucocitos, lo cual convierte a la eritromicina en una adecuada pareja de la tretinoína. La eritromicina inhibe la síntesis de proteínas, fijándose a las subunidades ribosómicas 50S de los microorganismos sensibles. Siendo más efectiva contra los grampositivos, en especial contra Propionibacterium acnes, con acción bacteriostática y bactericida.
Por su vehículo en una base alcohólica, reviste la superficie de los tejidos irritados o denudados mediante protección mecánica. Mantiene la humedad de la piel y de esta forma evita la sequedad de la misma, además mantiene en solución a la eritromicina, permitiendo que penetre al folículo sebáceo y de esta forma ejercer su acción en el área afectada.
Modo de empleo
: Se recomienda aplicar tópicamente una vez al día, por la noche, en toda el área afectada, previa limpieza con un jabón desgrasante. Al día siguiente lavar perfectamente y aplicar un protector solar, como SPECTRABANMR .
PresentaciÓn
: Tubo con 30 g.