Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
STIEVA-A
GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.
Tretinoína.
| Cada 100 g contienen: | ||
| Tretinoína | 0.025 g | 0.050 g |
| Excipiente, cbp | 100.000 g | 100.000 g |
Tratamiento tópico del acné; auxiliar en tratamiento del fotodaño y estrías agudas (inflamatorias) y/o crónicas (atróficas nacaradas).
Aplicado a la piel, se ha demostrado excreción urinaria de vitamina A y sus metabolitos, sin lograr detectar cantidades significativas en plasma.
El ácido retinoico (tretinoína) actúa a nivel epidérmico y dérmico. Los efectos epidérmicos incluyen: reducción de hiperqueratinización, incremento del grosor de la epidermis, y de la capa granular media y disminución de la fuerza de tonofilamentos y desmosomas y de la actividad melanocítica. Además el ácido retinoico actúa modulando la proliferación y diferenciación de células de la piel, lo cual se lleva a cabo mediante la interacción del ácido retinoico con proteínas nucleares, receptores del ácido retinoico. En dermis hay un incremento de la secreción de una sustancia parecida al glicosaminoglicano hacia el espacio intercelular.
En la dermis se han documentado vasodilatación y angiogénesis e incremento de la síntesis de colágena en la dermis papilar. Aplicado tópicamente, la absorción del ácido retinoico es mínima y no detectable por los métodos actuales.
Hipersensibilidad a algún componente de la fórmula, embarazo y eccema.
No se aplique cerca de los ojos, labios, fosas nasales, hasta que la piel se haya acostumbrado a STIEVA-A®. En pieles muy secas será conveniente aplicar un humectante durante el día. Evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol, ya que esto puede intensificar el efecto de STIEVA-A®. Si esto no puede hacerse, emplear un protector solar. Evite el contacto con los ojos y membranas mucosas.
Se podrán usar cosméticos sin aceite, teniendo la precaución de retirarlos antes de aplicar STIEVA-A®.
Su administración durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.
Se desconoce si este fármaco es eliminado en la leche materna; habrán de tomarse las debidas precauciones cuando se administra STIEVA-A® a madres lactando.
Eritema y descamación; sensibilización a la luz solar, dermatitis por contacto y cambios de pigmentación. En contacto con mucosa oral o conjuntival puede causar inflamación. Durante las 2 ó 3 primeras semanas de tratamiento se puede presentar sensación urente, la cual desaparecerá rápidamente. En este mismo período, se pueden presentar irritación local y descamación que resultan molestas para el paciente; de ser así se recomienda usar menor cantidad de STIEVA-A®, aplicarlo con menos frecuencia, utilizar una concentración más baja o descontinuarlo temporalmente, para posteriormente reiniciar el tratamiento.
No deberá usarse STIEVA-A® conjuntamente con jabones abrasivos o medicados, con cosméticos, productos que contengan alcohol en altas concentraciones y astringentes, ya que pueden interaccionar aumentando los riesgos de hipersensibilización. El uso de preparados de azufre, resorcinol o ácido salicílico conjuntamente con STIEVA-A®, deberá hacerse con precaución.
Hasta el momento no se tienen reportes al respecto.
Carcinogénesis: No se han realizado estudios a largo plazo en animales para determinar el potencial del ácido retinoico. Resultados de estudios con ratones, sugieren que la tretinoína pudiera acelerar el potencial carcinogénico de la radiación ultravioleta.
Aunque el significado en el hombre no es claro, se recomienda evitar exponerse a la luz solar o reducir los momentos de exposición durante el tratamiento.
Mutagenicidad: Se ha comprobado por el test de Ames, que el ácido retinoico no es mutagénico.
Teratogénesis: La revisión de datos disponibles indica que no fueron observados efectos teratogénicos en ninguno de los experimentos en los que se administró ácido retinoico por vía tópica.
Fertilidad: Estudios de reproducción realizados en animales, indican que el ácido retinoico no causa daño al feto y no disminuye la fertilidad.
Vía de administración: Tópica.
Aplicación nocturna, previo lavado con un jabón (desengrasante en caso de acné) esperar a que seque completamente la piel y aplicar sobre el área a tratar. Por la mañana lavar perfectamente y aplicar un protector solar.
No se lograrán mejores resultados con el tratamiento por aplicarse cantidades mayores de las recomendadas; por el contrario, podrán aparecer manchas rojas, descamación excesiva y algunas otras molestias. La ingestión oral de STIEVA-A® pudiera causar los mismos efectos secundarios que la sobredosis oral de vitamina A.
Caja con tubo con 25 ó 30 g al 0.025% y 0.050%.
Consérvese el tubo bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. No se use cerca del fuego o flama.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Su uso en el embarazo y lactancia queda a juicio del médico. Evite el contacto con los ojos.
Hecho en México por: STIEFEL MEXICANA, S.A. de C.V.
Eje Norte Sur No. 11
Nuevo Parque Industrial
San Juan del Río, Qro.
C.P. 76809
Bajo licencia exclusiva de: STIEFEL LABORATORIES, Inc.
Coral Gables Fl. 33134
E.U.A.
® Marca registrada
Reg. Núm. 027M95, SSA
103300415D0041/IPPA
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies