Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
SONAVIC
VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.
Naproxeno sódico.
Cada tableta contiene:
Naproxeno sódico ………. 550 mg
Excipiente, cbp …………. 1 tableta
Infecciones de las vías respiratorias superiores: Amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis y otitis.
Infecciones de las vías respiratorias inferiores: Bronquitis.
En cirugía y traumatología: Como antiinflamatorio después de: Torceduras, distensiones, manipulaciones ortopédicas, extracciones dentales, cirugía en general.
Usos ginecológicos: En el posparto en mujeres que no vayan a amamantar, en dismenorrea y después de la aplicación de un DIU.
Odontología: En gingivitis, extracciones dentales y cirugía.
Presenta su efecto antiinflamatorio aun en animales adrenalectomizados, lo que indica que su acción no está mediada por el eje hipófisis-suprarrenal. Inhibe la síntesis de prostaglandinas al igual que otros analgésicos y antiinflamatorios no esteroides.
Naproxeno sódico no es un depresor del sistema nervioso central y no induce enzimas metabolizantes.
Naproxeno sódico es totalmente soluble en agua y se absorbe rápida y completamente del tracto gastrointestinal después de la administración oral. Debido a su absorción rápida y completa, se obtienen niveles significativos en plasma e inicio de la desaparición del dolor a los 20 minutos de su administración. Los niveles plasmáticos máximos después de una dosis son alcanzados en 1 a 2 horas, dependiendo de la ingesta de alimentos. Naproxeno sódico tiene una vida media biológica de aproximadamente 13 horas. A niveles terapéuticos, naproxeno sódico se une en 99% a la albúmina sérica.
Aproximadamente 95% de una dosis de naproxeno sódico es excretada en la orina como naproxeno inalterado, 6-0 desmetilnaproxén y sus conjugados. Se ha encontrado que la velocidad de excreción coincide estrechamente con la velocidad con que desaparece la droga del plasma.
Debido a la posibilidad de reacciones de sensibilidad cruzada, naproxeno sódico no deberá administrarse en pacientes en quienes el AAS u otras drogas antiinflamatorias y analgésicas no esteroides hayan provocado manifestaciones alérgicas serias.
En padecimientos inflamatorios y dolorosos comunes, este medicamento no se administrará por más de 10 días.
Naproxeno sódico no deberá administrarse a pacientes con úlcera péptica activa. En pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, el naproxeno deberá darse bajo estrecha supervisión. Las reacciones gastrointestinales serias pueden ocurrir en cualquier tiempo en los pacientes que se encuentran en terapia con antiinflamatorios no esteroides. La incidencia acumulativa de reacciones adversas gastrointestinales serias, incluyendo sangrado gastrointestinal y perforaciones se incrementa linealmente con la duración del uso del naproxeno (u otros antiinflamatorios no esteroides).
Los estudios a la fecha no han identificado ningún subgrupo de pacientes que estén en riesgo de desarrollar úlcera péptica, sin embargo, pacientes ancianos y debilitados toleran la ulceración gastrointestinal o el sangrado menos que otros. La mayoría de los eventos gastrointestinales fatales asociados con antiinflamatorios no esteroides ocurren en esta población de pacientes.
Naproxeno sódico disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado. Este efecto deberá tenerse en mente cuando se determinen tiempos de sangrado.
Se han reportado elevaciones de una o más de las pruebas de funcionamiento hepático con el uso de fármacos de esta clase.
Una tableta de 275 mg de naproxeno sódico contiene 25 mg (aproximadamente 1 mEq) de sodio. Lo anterior deberá tomarse en cuenta en aquellos pacientes en los que la ingesta de sodio está restringida.
Las más comúnmente presentadas: Malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náuseas, edema periférico (ligero), tinnitus y vértigo.
Los siguientes eventos adversos son raros, pero han sido reportados: Alopecia, reacciones anafilácticas a las formulaciones de naproxeno y naproxeno sódico, angioedema, anemia hemolítica, y aplásica, disfunción cognoscitiva, colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado y/o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, hipoacusia, hematuria, incapacidad para concentrarse insomnio, meningitis aséptica, ictericia, neuropatía, úlcera gastrointestinal no péptica, úlcera péptica reacciones de fotosensibilidad que incluye raros casos en que la piel se asemeja a la porfiria cutánea tardía o la epidermólisis bulosa, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trastornos visuales, vómitos y convulsiones.
Aunque en estudios metabólicos no se ha reportado retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida puedan estar en un mayor riesgo cuando reciben naproxeno.
Se ha observado que el efecto natriurético de la furosemida es inhibido por algunas drogas de esta clase.
La inhibición de la depuración renal del litio produce un aumento en la concentración plasmática de éste.
Naproxeno sódico y otras drogas antiinflamatorias no esteroideas pueden reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y otros ?-bloqueadores. Como con otros antiinflamatorios no esteroides, el naproxeno puede incrementar el riesgo de falla renal asociado con el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
La administración concomitante de probenecid aumenta significativamente los niveles plasmáticos de naproxeno, así como su vida media.
La administración concomitante de naproxeno sódico y metotrexato se debe efectuar con cuidado, debido a que se ha informado que el naproxeno, como otros agentes antiinflamatorios no esteroides, pueden reducir la secreción tubular de metotrexato en animales, posiblemente incrementando su toxicidad.
Puesto que el naproxeno puede interferir con algunas pruebas de 17 cetosteroides, se recomienda que la terapia con naproxeno sódico sea descontinuada 48 horas antes de hacer pruebas de función adrenal.
De manera similar, el naproxeno puede interferir con algunas pruebas urinarias del ácido-indoxiindolacético.
Adultos: Una tableta de 550 mg c/12 horas. Una tableta de 275 mg c/6 u 8 horas.
La dosis diaria no deberá exceder de 1,375 mg.
Niños: 11 mg/kg como dosis inicial seguida por 2.75 a 5.5 mg/kg cada 8 horas.
La dosis no deberá exceder 16.5 mg/kg/día después del primer día de tratamiento.
La hemodiálisis no disminuye la concentración plasmática de naproxeno debido a su alta afinidad por las proteínas plasmáticas.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies