Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
SERTIDEL
SERRAL, S.A. de C.V.
Clorhidrato de
diltiazem ……….. 30 y 60 mg
Excipiente, cbp ….. 1 tableta
Su efecto vasodilatador se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada. También ha mostrado utilidad en el tratamiento de la aterosclerosis e hipertensión arterial asociadas debido a su mínimo efecto sobre el metabolismo de los lípidos.
Se alcanzan concentraciones séricas pico generalmente a las dos o tres horas después de la administración oral. Parecen requerirse concentraciones plasmáticas de 50 a 200 mg/ml para obtener los efectos antianginosos.
El diltiazem se une a las proteínas plasmáticas en 70 a 85% pero solamente se encuentra entre 10 a 35% unido a la albúmina. Se distribuye en la leche en concentraciones aproximadas a las concentraciones séricas maternas.
La vida media de diltiazem en individuos sanos es de 3.5 a 9 horas.
El diltiazem se metaboliza rápida y casi completamente en el hígado por medio de desacetilación N-demetilación y 0-demetilación a un metabolito activo y por lo menos 5 metabolitos inactivos. El fármaco y sus metabolitos también sufren una conjugación glucurónica y/o sulfatada. Cerca de 10 a 35% de diltiazem es metabolizado a desacetildiltiazem que tiene 25 a 50% de la actividad vasodilatadora coronaria del diltiazem. Cerca de 1 ó 2% de una dosis se excreta por la orina inalterada. El resto del fármaco es eliminado por orina y por vía biliar, principalmente como metabolitos.
Farmacodinamia: El calcio juega un papel importante en los procesos de contracción-excitación del corazón y de las células del músculo liso vascular y en la descarga eléctrica de las células especializadas de conducción del corazón.
Las membranas de estas células contienen numerosos canales que llevan una corriente interna y que son selectivos para el calcio. La activación de estos canales lentos contribuye a la segunda fase del potencial de acción de las células musculares cardíacas y del músculo liso vascular. El mecanismo exacto donde el diltiazem inhibe el flujo del ión calcio a través de los canales lentos del calcio se desconoce, aunque se cree que inhibe los mecanismos de control de entrada de los canales, deforma el canal lento y/o interfiere con la liberación del calcio del retículo sarcoplasmático.
Al inhibir el influjo del calcio, el diltiazem inhibe el proceso contráctil del músculo cardíaco y vascular liso, de este modo dilata las arterias coronarias principalmente y las arterias sistémicas. En los pacientes con angina de prinzmetal (angina vasospástica), la inhibición del espasmo arterial coronario espontáneo o inducido por ergonovina, ocasiona un incremento de irrigación miocárdica.
La dilatación de las arterias sistémicas con diltiazem provoca una disminución en las resistencias totales periféricas, una modesta disminución en la presión sanguínea sistémica de unos 5 a 10 mmHg, una disminución de la sobrecarga del corazón y a dosis altas de 210 mg o más, un incremento en el índice cardiaco. La disminución de las resistencias sistémicas resulta en un consumo de oxígeno miocárdico, lo que se cree es responsable de los efectos benéficos del diltiazem en los pacientes con angina de pecho estable crónica.
Como todo calcioantagonista, el diltiazem también tiene efectos inhibitorios sustanciales sobre el sistema de conducción cardiaca.
El diltiazem se distribuye en la leche, por lo que las madres que reciben el medicamento no deberán amamantar a sus hijos.
Dentro de estos síntomas se encuentran: náuseas, anorexia, vómito, diarrea, insuficiencia cardiaca congestiva, bloqueo de primero, segundo o tercer grados, hipotensión, síncope, palpitaciones y edema. También puede presentarse rash cutáneo, reacciones de fotosensibilidad, urticaria y prurito en menos de 1% de los pacientes y transitoriamente.
También se ha presentado en menos de 1% de los pacientes ambliopía, disnea, epistaxis, irritación ocular, hiperglicemia, congestión nasal, dolor osteoarticular, poliuria, nicturia y dificultades sexuales.
Dado que el diltiazem puede disminuir la resistencia vascular periférica, puede causar hipotensión sintomática por lo que deberá monitorizarse la presión sanguínea sobre todo al iniciar el tratamiento hasta ajustar la dosis, puede ocurrir edema periférico durante el tratamiento con diltiazem. Deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, especialmente en aquellos que están recibiendo agentes bloqueadores adrenérgicos concomitantemente.
La biodisponibilidad de propranolol se incrementa hasta en 50% cuando se administra junto con el diltiazem y deberá ajustarse la dosis cuando se administran juntos.
Administrado simultáneamente con ranitidina se producen alteraciones farmacocinéticas del diltiazem, pero no tan importantes como la cimetidina.
Tanto la cimetidina como la ranitidina aumentan las concentraciones plasmáticas del desacetildiltiazem en 65 y 60% respectivamente. La administración concomitante de diltiazem y ciclosporina puede ocasionar aumento en la concentración. Su combinación con nitratos de acción larga o corta puede utilizarse en el tratamiento de la angina de pecho.
Debe tomarse en cuenta en el empleo de diltiazem con otros fármacos, que el primero puede inhibir el metabolismo dependiente de citocromo P450 de otros medicamentos.
Dosis:
Vía de administración: Oral.
La sobredosificación de diltiazem puede manifestarse como una agravación de los signos y síntomas de las reacciones secundarias comunes.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies