Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ROLODIQUIM
QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Ketorolaco trometamina.
Cada tableta contiene:
Ketorolaco trometamina ……… 10 mg
Excipiente, cbp ……………….. 1 tableta
ROLODIQUIM inhibe la síntesis de prostaglandinas y no tiene ningún efecto sobre los receptores de los opiáceos.
ROLODIQUIM es absorbido en forma rápida y completa, después de la administración oral con la concentración plasmática máxima de 0.87 mg/ml que se presenta a los 44 minutos después de una dosis única de 10 mg. La vida media plasmática es de 5.3 horas (DS = 1.2), en los adultos jóvenes y de 6.1 horas (DS = 1.0), en los sujetos de edad avanzada (edad media 72 años). Más de 99.0% de ketorolaco en plasma está unido a las proteínas. La farmacocinética de ketorolaco en el hombre después de dosis únicas o múltiples, con la tableta, es lineal. Los niveles plasmáticos en estado estable son alcanzados después de administraciones cada 6 horas durante un día. No se presentan cambios en la depuración con la administración crónica. La principal vía de excreción del ketorolaco y sus metabolitos (conjugados y un metabolito parahidroxi), es la orina (91.4%) y el resto es excretado en las heces. El ketorolaco penetra pobremente la barrera hematoencefálica (los niveles en el líquido cefalorraquídeo fueron menores de 0.002% de los del plasma).
Una dieta alta en grasas disminuye la velocidad, pero no el grado de absorción, mientras que los antiácidos no tuvieron efecto sobre la absorción de ketorolaco.
Debe utilizarse con precaución en los pacientes con insuficiencia renal o antecedentes de nefropatía, dado que se trata de un potente inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. Se ha descrito toxicidad renal con ROLODIQUIM y otros AINES en pacientes con enfermedades causantes de hipovolemia y reducción del flujo sanguíneo renal, en las que las prostaglandinas renales ejercen una función de apoyo para mantener la perfusión renal. En estos pacientes, la administración de ROLODIQUIM u otros AINES puede provocar una reducción, dependiente de la dosis, en la formación de prostaglandinas renales, suficiente para descompensar la situación de insuficiencia renal. Los pacientes con mayor riesgo de padecer esta complicación son los que presentan ya un deterioro de la función renal, hipovolemia, insuficiencia cardiaca o disfunción hepática, así como los pacientes sometidos a tratamiento diurético y los ancianos. La función renal suele regresar a sus valores previos tras suspender el tratamiento con ROLODIQUIM u otros AINES.
Pueden presentarse reacciones anafilácticas o anafilactoides (por ejemplo, anafilaxia, broncospasmo, eritema facial, exantema, hipotensión arterial, edema laríngeo y angioedema), tanto en pacientes con antecedentes como sin antecedentes de hipersensibilidad a ROLODIQUIM, ácido acetilsalicílico u otros AINES. Por lo que debe utilizarse con precaución en los pacientes con antecedentes de asma bronquial y en los pacientes con el síndrome parcial o completo de pólipos nasales, angioedema y broncospasmo.
Se debe tener un estrecho seguimiento y precaución en los pacientes con trastornos de la coagulación. El riesgo de hemorragia aumenta si el ROLODIQUIM se asocia a otros fármacos que afectan a la hemostasia, como la warfarina en dosis terapéuticas, la heparina profiláctica en dosis bajas (2,500 a 5,000 unidades cada 12 horas) y los dextranos.
Tampoco debe usarse en madres que estén amamantando.
Experiencia poscomercialización: Los efectos adversos reportados después de la comercialización de ketorolaco oral, aunque raros, incluyen los siguientes: insuficiencia renal aguda, dolor en el flanco con o sin hematuria y/o azoemia, hiponatremia, hipercaliemia, síndrome urémico hemolítico y retención urinaria.
Reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia, broncospasmo, edema laríngeo, hipertensión, rubor y rash.
Las reacciones anafilácticas ocurren en pacientes con o sin antecedentes de hipersensibilidad o exposición al ácido acetilsalicílico, otros antiinflamatorios no esteroideos o ROLODIQUIM.
Hepatitis, ictericia colestásica e insuficiencia hepática. Síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa y rash maculopapular. Edema pulmonar. Hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, perforación gastrointestinal y pancreatitis. Sangrado de la herida posquirúrgica, trombocitopenia y epistaxis. Convulsiones, sueños anormales, alucinaciones, hipercinesia, pérdida de la agudeza auditiva, meningitis aséptica y síntomas extrapiramidales. Infección.
ROLODIQUIM no altera la fijación proteica de la digoxina. Los estudios in vitro indicaron que frente a concentraciones terapéuticas de salicilato (300 mg/ml), la fijación de ROLODIQUIM se redujo de aproximadamente 99.2 a 97.5%.
Las concentraciones terapéuticas de digoxina, paracetamol, fenitoína y tolbutamida, no alteraron la fijación proteica de ROLODIQUIM. Como ROLODIQUIM es un fármaco potente y se encuentra presente en bajas concentraciones en el plasma, no se esperaría que desplace significativamente a otros fármacos fijados a las proteínas.
En los estudios realizados en animales o en humanos no hay ninguna evidencia de que ROLODIQUIM induzca o inhiba las enzimas hepáticas capaces de metabolizarlo o de metabolizar otros fármacos. En consecuencia, no se esperaría que altere la farmacocinética de otros medicamentos por mecanismo de inducción o inhibición enzimática.
El probenecid reduce la depuración de ketorolaco lo cual aumenta la concentración plasmática (triplica el área bajo la curva), así como la vida media (aproximadamente al doble).
ROLODIQUIM reduce la respuesta diurética a la furosemida en aproximadamente 20%.
Una dieta alta en grasas disminuye la velocidad, pero no el grado de absorción de ketorolaco.
Puede inhibir la agregación plaquetaria y por lo tanto prolongar el tiempo de sangrado, estos efectos pueden persistir 24 a 48 horas después de descontinuar la aplicación del medicamento.
Pueden presentarse elevaciones en el nitrógeno ureico de la sangre (BUN), creatinina sérica o potasio sérico.
Dosis:
La dosis máxima diaria es de 40 mg al día. El tratamiento no deberá exceder de 14 días. La dosis eficaz mínima se recomienda en pacientes mayores de 65 años y en pacientes con daño renal.
Vía de administración: Oral.
Los siguientes síntomas se han descrito en la sobredosis con ketorolaco: dolor abdominal, náuseas, vómito, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal; todos desaparecen al retirar el fármaco. También se ha reportado acidosis metabólica después de la sobredosificación intencional.
La diálisis no depura significativamente al ketorolaco.
QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila
Reg. Núm. 126M97, SSA IV
DEAR-03361200189/RM2003/IPPA
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies