Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
RINIMIDA
TECNOFARMA, S.A. de C.V.
Cada tableta contiene:
Rifampicina ……….. 150 mg
Isoniazida ………… 75 mg
Pirazinamida ……… 400 mg
Excipiente, cbp ….. 1 tabletas
RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) son fármacos antituberculosos bactericidas.
RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) es activa contra M. tuberculosis de desarrollo lento-intermitente y ejerce su mecanismo de acción inhibiendo a la enzima ARN polimerasa dependiente del ADN de los microorganismos susceptibles, sin afectar los sistemas enzimáticos del humano. Isoniazida es activa contra organismos extracelulares de desarrollo rápido e inhibe la síntesis del ácido micólico, componente esencial de la pared celular de M. tuberculosis. La pirazinamida actúa contra organismos intracelulares, particularmente en el medio ácido de macrófagos. Se desconoce su mecanismo de acción. De esta forma RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) presenta actividad contra diferentes estados de M. tuberculosis.
Después de su administración oral, RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal y se distribuye en forma amplia en todo el organismo. Las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen aproximadamente alrededor de 1 a 4 horas. La concentración máxima de isoniazida oscila entre 3 y 8 µg/ml, y aparece en sangre 1 a 2 h después de la administración de una dosis de 300 mg por vía oral en ayunas y su absorción disminuye con la presencia de alimentos. Se distribuye en todos los tejidos y líquidos corporales; las concentraciones en LCR alcanzan 90 a 100% de las concentraciones plasmáticas.
Aparece en la sangre fetal si se administra durante el embarazo y se elimina por la leche materna. La semivida plasmática de la isoniazida oscila entre 1 y 6 h; en los acetiladores rápidos la semivida es más corta. La vía metabólica y primaria es la acetilación de la isoniazida a acetilisoniazida por la N-acetiltransferasa que se encuentra en el hígado y, en pequeñas cantidades, en el intestino. La acetilisoniazida posteriormente se hidroliza a ácido isonicotínico y a monoacetilhidrazina; el ácido isonicotínico se conjuga con glicina y da lugar a isonicotinilglicina (ácido isonicotinúrico) y la monoacetilhidrazina se acetila a diacetilhidrazina. En pacientes con una función renal normal, más de 75% de la dosis se elimina por la orina en 24 h, principalmente en forma de metabolitos. Pequeñas cantidades del fármaco se excretan también por las heces. La isoniazida se elimina por diálisis. La vida media de la rifampicina es de 3 a 5 horas después de la administración de 300 a 900 mg respectivamente; se une en 80% a proteínas plasmáticas. Se metaboliza rápidamente en el hígado, principalmente a 25-O-desacetilrifampicina activa; la rifampicina y la desacetilrifampicina se excretan por la bilis. La desacetilación disminuye la reabsorción intestinal y aumenta la excreción fecal, aunque se produce una significativa circulación enterohepática. Alrededor de 60% de una dosis aparece, eventualmente, en las heces. La cantidad excretada por la orina aumenta con el incremento de la dosis y hasta 30% de una dosis de 900 mg puede excretarse por la orina; aproximadamente la mitad de esta cifra se excreta a las 24 h. La pirazinamida se absorbe bien por al tracto gastrointestinal. Tiene una semivida de 9 a 10 h, y una concentración máxima de 9 a 12 µg/ml; se metaboliza principalmente en el hígado por hidrólisis a ácido pirazinoico, el metabolito activo más importante, que es hidrolizado a continuación a ácido 5-hidroxipirazinoico, el mayor producto de excreción. Se excreta a través de los riñones, principalmente por filtración glomerular. Aproximadamente 70% de la dosis se elimina por la orina en 24 h, principalmente en forma de metabolitos, y entre 4 y 14% como fármacos sin modificar. La pirazinamida cruza la barrera placentaria, se excreta en pequeñas cantidades por la lecha materna y se elimina por hemodiálisis.Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
La pirazinamida está contraindicada en pacientes con daño hepático severo y gota aguda.No se ha establecido la seguridad de RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) durante el embarazo. Se desconoce el efecto de la rifampicina, sola o en combinación con otros antituberculosos, sobre el feto humano. El uso de RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) durante el embarazo y la lactancia queda a juicio del médico y sólo deberá usarse si los beneficios para la madre superan los riesgos para el feto o el recién nacido.
Si se administra isoniazida durante el embarazo, se recomienda el uso concomitante de vitamina B6 (25 mg/día).Prurito, acné, fiebre, reacciones anafilácticas (hipersensibilidad), eritema, urticaria, anorexia, náusea, vómito, malestar abdominal, colitis pseudomembranosa, pancreatitis, diarrea, trombocitopenia, eosinofilia, agranulocitosis, anemia, trastornos del ciclo menstrual, hepatitis grave y en ocasiones fatal, polineuritis, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, pénfigo, pelagra y síndrome del tipo lupus eritematoso sistémico. Ocasionalmente puede presentar edema, debilidad muscular y miopatía.
Excepcionalmente: coagulación intravascular diseminada, leucopenia y eosinofilia, psicosis, encefalopatía tóxica, neuritis óptica y atrofia y pérdida de la memoria (isoniazida).La asociación de rifampicina e isoniazida modifica la efectividad de los anticonceptivos orales, corticoesteroides, tolbutamida, digoxina y anticoagulantes orales.
La rifampicina e isoniazida inhiben determinadas enzimas del citocromo P450.
La rifampicina puede acelerar el metabolismo y reducir la actividad de la fenitoína, disopiramida, mexiletina, quinidina, tocainida, warfarina, fluconazol, itraconazol, ketoconazol, barbitúricos bloqueadores ?-adrenérgicos, cloranfenicol, claritromicina, corticoesteroides, ciclosporina, glucósidos cardiacos, clofibrato, anticonceptivos sistémicos, dapsona, benzodiazepínicos, doxiciclina, fluoroquinolonas, hipoglucemiantes orales.
La administración concomitante de rifampicina y halotano o isonizaida puede producir incremento de hepatotoxicidad de los fármacos.
La isoniazida inhibe el metabolismo de la carbamazepina y fenitoína.
La isoniazida puede presentar interacción con algunos alimentos que contengan tiramina (vino tinto, queso).La rifampicina puede producir hepatitis, por lo que deberán ser monitoreadas las pruebas de funcionamiento hepático. Los niveles séricos de rifampicina pueden inhibir los métodos microbiológicos de dosificación de folato y vitamina B12.
Utilizando el método KIMS se han reportado pruebas para opiáceos con reactividad cruzada y falsos positivos en orina en pacientes que reciben rifampicina.La administración de dosis elevadas de rifampicina produce efectos teratogénicos en roedores. Existen reportes de efectos embriotóxicos con la administración de isoniazida en ratones y conejos, sin embargo no se han reportado anomalías congénitas en estudios de reproducción en mamíferos.
No existen a la fecha estudios controlados con rifampicina en mujeres embarazadas, por lo que no existen datos del potencial carcinogénico en humanos, ni con datos referentes al potencial de alteraciones sobre la fertilidad en administración a largo plazo.Fase intensiva inicial de tratamiento de la tuberculosis (2 meses).
RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) debe de administrarse en una sola toma al día, 1 a 2 horas antes de los alimentos, los días lunes a sábado de cada semana (descanso los domingos), hasta completar 60 dosis y bajo vigilancia médica.
Una vez concluido el tratamiento inicial (intensivo) de dos meses con RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) el paciente deberá de continuar el tratamiento por al menos 4 meses más con rifampicina e isoniazida.
En el caso de resistencia a antituberculosos, formas graves de la enfermedad, o en casos especiales, como el paciente con infección por VIH, deberá de consultarse a un experto en el tratamiento de la tuberculosis.
Debido a que las cantidades de medicamentos antituberculosos contenidos en RINIMIDA (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) dificultan su dosificación adecuada en niños, no se recomienda su uso en la población pediátrica.Rifampicina: Náuseas, vómito, dolor abdominal, prurito, cefalea, letargia, perdida de conocimiento (en presencia de daño hepático), incremento transitorio de enzimas hepáticas y/o bilirrubina, coloración marrón-rojiza de la piel, orina, sudor, saliva, lágrimas y heces. En casos fatales se reporta hipotensión, taquicardia sinusal, arritmias ventriculares, convulsiones y paro cardiaco.
Isoniazida: Náuseas, vómito, mareo, visión borrosa, alucinaciones visuales, trastornos respiratorios, depresión del SNC, estupor y coma. Las dosis de 6 g o más de isoniazida se relacionan con toxicidad grave y dosis superiores a 15 g pueden resultar mortales sin el tratamiento adecuado. Es posible que los síntomas no se presenten hasta 2 horas después de la ingestión.
Pirazinamida: Incluye insuficiencia hepática e hiperglucemia.
Manejo de la sobredosificación: Lavado gástrico, administración de carbón activado, bicarbonato de sodio, antieméticos, anticonvulsivantes y medidas de soporte (mantenimiento de la vía aérea permeable, oxígeno, líquidos intravenosos, etc.). La hemodiálisis está indicada en casos refractarios o bien usarse diálisis peritoneal conjuntamente con diuresis forzada.Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies