Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
RENOPROTEC
MERCK, S.A. de C.V.
Moexipril.
Cada tableta contiene:
Clorhidrato de moexipril ……. 7.5 y 15 mg
Excipiente, cbp …………….. 1 tableta
Moexipril es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina que está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial. Se puede usar solo o asociado a otras clases de antihipertensivos.
El moexipril es una pro-fármaco que se desesterifica rápidamente al metabolito activo moexiprilato.
Absorción: Moexipril se absorbe incompletamente, y su biodisponibilidad como moexiprilato es de 13%. El grado de absorción se modifica con la presencia de alimentos.
Distribución: La depuración de moexipril es de 441 ml/min y para moexiprilato de 232 ml/min con una vida media de 1.3 y 9.8 horas, respectivamente. Se unen moderadamente a proteínas, predominantemente a albúmina.
Metabolismo y excreción: Moexipril es rápidamente convertido a su metabolito activo moexiprilato. Ambos moexipril y moexiprilato son convertidos a derivados de dicetopiperazina y a metabolitos no identificados. Después de su administración oral, 7% de la dosis aparece en orina como moexiprilato y 1% como moexipril; 52% aparece en las heces como moexiprilato y 1% como moexipril.
El mecanismo de acción del metabolito activo moexiprilato es inhibir a la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). La ECA es una peptidil dipeptidasa que cataliza la conversión del decapéptido inactivo angiotensina I a la sustancia vasoconstrictora angiotensina II. La angiotensina II es un potente vasoconstrictor periférico que estimula la secreción de aldosterona por la corteza adrenal, y provee un retroalimentación negativa sobre la secreción de renina. Moexiprilato es 1,000 veces más potente que moexipril inhibiendo a la ECA. La inhibición de la ECA lleva a la reducción de formación de angiotensina II, disminuyendo la vasoconstricción, incrementando la actividad de renina, y disminuyendo la actividad de aldosterona. Debido a que la ECA es idéntica a la cinasa II, una enzima que degrada al potente vasodilatador bradicinina, la inhibición de la ECA lleva a una reducción adicional de la presión sanguínea sistémica no mediada por renina.
Los efectos antihipertensivos de los inhibidores de la ECA se acompañan de una reducción en las resistencias vasculares periféricas que lleva a un incremento del gasto cardiaco y por consiguiente a una mejoría en la calidad de vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Moexipril no debe ser usado en pacientes con:
Aunque no existe suficiente experiencia clínica, moexipril no debe ser usado en:
Enfermedad renal: Particularmente en pacientes con estenosis arterial severa, quienes desarrollan aumentos en urea y creatinina séricas después de la reducción de la presión sanguínea con moexipril.
En pacientes con insuficiencia cardiaca severa, cuya función renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el tratamiento con inhibidores de la ECA, incluyendo moexipril, puede ser asociado con oliguria y/o azoemia progresiva y (raramente) con insuficiencia renal aguda y/o muerte.
El diagnóstico y la evaluación del paciente hipertenso debe incluir siempre medición de la función renal. El deterioro de la función renal disminuye la depuración de moexiprilato, sin embargo, no es necesario ajustar la dosis.
Proteinuria: Puede ocurrir en pacientes con deterioro de la función renal preexistente o con altas dosis de moexipril. En la mayoría de los casos disminuye o desaparece con o sin la suspensión del tratamiento.
Hipercalemia: Se ha observado en algunos pacientes tratados con inhibidores de la ECA; los pacientes en riesgo de desarrollarla son aquellos con: insuficiencia renal, diabetes mellitus y los que reciben concomitantemente diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contiene potasio, o algunos otros medicamentos asociados a elevación del potasio sérico (por ejemplo, heparina).
En cirugía/anestesia: En pacientes en quienes se realiza cirugía mayor y son sometidos a anestesia con agentes que producen hipotensión, el moexipril bloquea la formación de angiotensina II secundaria a la liberación concomitante de la renina. Si se presenta hipotensión y se considera que es debida a este mecanismo, se puede corregir mediante expansión de volumen.
En pacientes con enfermedad de la colágena o que están expuestos a otros medicamentos que se sabe afectan las células blancas o la respuesta inmune particularmente cuando está afectada la función renal, el moexipril se debe de usar solamente después de la evaluación de riesgos y beneficios, utilizándolo con precaución.
Se les debe pedir a los pacientes tratados con moexipril que informen de cualquier señal de infección, ya que hay una importante asociación de agranulocitosis y el uso de inhibidores de la ECA.
Embarazo: Categoría C (primer trimestre) y D (segundo trimestre). Ver morbilidad y mortalidad fetal y neonatal.
Morbilidad y mortalidad fetal y neonatal: Cuando los inhibidores de la ECA se utilizan durante el segundo y tercer trimestre del embarazo pueden ocasionar daño y muerte al feto en desarrollo. Cuando se detecte el embarazo, debe descontinuarse el uso de moexipril inmediatamente.
El uso de inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo se ha asociado con daño fetal y neonatal incluyendo hipotensión, hipoplasia craneal neonatal, anuria, insuficiencia renal reversible e irreversible y muerte. También se ha reportado oligohidroamnios, posiblemente como consecuencia de la disminución de la función renal fetal; el oligohidroamnios en estas circunstancias se ha asociado a contractura de las extremidades, deformidad craneofacial e hipoplasia pulmonar. También se han reportado prematurez, retardo en el crecimiento intrauterino y persistencia del conducto arterioso, aún cuando no es claro si estos fueron debidos al inhibidor de la ECA.
Estos efectos adversos no parecen ser debidos a exposición a inhibidores de la ECA durante el primer trimestre. Esto debe informarse a las madres de embriones o fetos que hayan sido expuestos a inhibidores de la ECA solamente durante el primer trimestre. En raras ocasiones (probablemente menos de 1 en cada 100 embarazos) no hay otra alternativa al tratamiento con inhibidores de la ECA. En estos casos raros, se debe informar a la madre de los riesgos potenciales para sus productos, y practicar estudios seriados con ultrasonido para valorar el entorno intra-amniótico. Si se observa oligohidroamnios, debe descontinuarse el inhibidor de la ECA. Se pueden practicar también estudios de contracciones, con estrés o sin estrés, así como un perfil biofísico, si se juzga adecuado, dependiendo de la semana del embarazo. El médico y la paciente, deben estar conscientes, sin embargo, de que el oligohidroamnios puede aparecer después de que el feto haya sufrido daño irreversible.
Los recién nacidos con historia de exposición in útero a los inhibidores de la ECA deben ser observados cuidadosamente para detectar hipotensión, oliguria e hipercalemia. Si ocurre oliguria, se debe poner énfasis en el apoyo a la presión arterial y a la perfusión renal. Se podría requerir exsanguíneo transfusión o diálisis para revertir la hipotensión y/o como tratamiento sustitutivo de la función renal alterada.
Lactancia: Las concentraciones de moexipril en la leche humana son aproximadamente 1% de las de la sangre materna. Debido a que existe la posibilidad de serias reacciones adversas en el lactante, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el fármaco, tomando en cuenta la importancia de moexipril para la madre.
Los efectos adversos que se reportan con mayor frecuencia son: dolor de cabeza, tos, debilidad y fatiga. En menos de 1% de los pacientes que toman moexipril se han reportado:
Diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio: Moexipril puede atenuar la perdida de potasio inducida por algunos diuréticos. Diuréticos ahorradores de potasio por ejemplo: espironolactona, triamtereno, o amilorida, suplementos de potasio, o substitutos de sal que contienen potasio pueden llevar a incrementos en el potasio sérico. Si el uso de estos medicamentos está justificado por hipocalemia, éstos deben ser usados con precaución y con monitoreo frecuente del potasio sérico.
Diuréticos que provocan perdida de sal y/o volumen: El uso concomitante de estos medicamentos con moexipril, puede llevar a una reducción excesiva de la presión sanguínea. El efecto hipotensivo puede ser reducido por descontinuación del diurético antes de iniciar la terapia a dosis bajas de moexipril.
Agentes antihipertensivos: Incrementan el efecto hipotensor de moexipril.
Litio: La administración concomitante de moexipril con litio puede reducir su excreción. Los niveles séricos de litio deben ser monitorizados frecuentemente.
Anestésicos: Moexipril puede incrementar el efecto hipotensor de ciertas drogas anestésicas.
Antipsicóticosy narcóticos: Puede ocurrir hipotensión postural.
Alopurinol, agentes inmunosupresores o citostáticos, corticoides sistémicos o procainamida: Su uso concomitante con moexipril lleva a un riesgo incrementado de leucopenia.
Antiácidos: Pueden reducir la biodisponibilidad de moexipril.
Simpaticomiméticos: Su uso puede reducir el efecto antihipertensivo de moexipril; los pacientes deberán ser monitorizados para confirmar que el efecto deseado esta siendo obtenido.
AINES: La administración de agentes antiinflamatorios no esteroideos puede reducir el efecto antihipertensivo de moexipril. Además se ha descrito que los AINES y los inhibidores de ECA muestran un efecto aditivo en incrementar las concentraciones séricas de potasio, ya que la función renal puede disminuir. Estos efectos son reversibles, y ocurren principalmente en pacientes con función renal comprometida.
Alcohol: Aumenta el efecto hipotensor de moexipril.
Antidiabéticos (insulina o sulfonilureas): Puede ocurrir reducción brusca de los niveles séricos de glucosa.
Al igual que con otros inhibidores de la ECA se aconseja efectuar controles con biometría hemática, así como pruebas de funcionamiento renal.
No existen evidencias de efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos y sobre la fertilidad, en animales de experimentación.
Oral.
Dosis: 7.5 a 30 mg diarios en una sola dosis o divididos en dos dosis. Se deben administrar 1 hora antes de los alimentos.
No se han descrito casos de sobredosificación. En caso de intoxicación aguda se deben aplicar medidas de apoyo y sintomáticas.
Caja con 28 tabletas de 7.5 mg.
Caja con 14 y 28 tabletas de 15 mg.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies