Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
QUIMTULAC
QUIMPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Lactulosa.
Cada 100 ml contienen:
Lactulosa …………. 66.66 g
Vehículo, cbp …….. 100 ml
La lactulosa es utilizada en el tratamiento de la constipación intestinal crónica, ya que gracias a su mecanismo de acción se logra un aumento en el peristaltismo colónico y reblandecimiento (rehidratación) de las heces. Encefalopatía hepática ó portosistémica.
La lactulosa es un azúcar semisintético, es pobremente absorbida en el tracto gastrointestinal ya que no existe una enzima hidrolizadota de éste disacárido en el humano: como resultado de esto la lactulosa llega virtualmente sin cambio al colon en donde las bacterias de la flora colónica normal lo desdoblan y los transforman a ácidos orgánicos como el ácido láctico y pequeñas cantidades de ácido fórmico y ácido acético incrementando la presión osmótica y acidificación del contenido colónico dando como resultado un aumento en el contenido de agua y reblandecimiento de las heces dentro de las 24 a 48 horas después de haberlo ingerido.
En la encefalopatía hepática, la acidificación del contenido colónico producida por lactulosa ocasiona: un gradiente entre el PH del líquido extracelular y del lumen intestinal, que inhibe la absorción del amoníaco (NH3) presente en el colon, hacia el torrente sanguíneo y provoca la salida del NH3, en la luz del intestino grueso a ión amonio (NH4) no absorbible, el cual es atrapado en el colon y subsecuentemente excretado en las heces. Adicionalmente, el predominio de la flora lactobacilar mantiene baja la flora proteolítica, con lo cual disminuye la producción de NH3. Así, la lactulosa reduce significativamente los niveles de amoníaco en sangre y mejora importantemente la función cerebral.
Las determinaciones de los leucocitos en sangre, después de su administración oral, indican que la absorción es insignificante (menos de 3%).Esta mínima fracción absorbida no sufre metabolismo alguno y es recuperada en la orina, sin cambios en 24 horas.
La lactulosa contiene galactosa (menos de 2.2 g/15 ml) debido a esto, está contraindicado su uso en pacientes que requieren de una dieta baja en galactosa, hipersensibilidad. Síndrome de abdomen agudo y oclusión intestinal.
La lactulosa contiene galactosa (menos de 2.2 g/15 ml) y lactosa (menos de 1.2 g/15 ml) por lo que debe de ser usado con precaución en pacientes diabéticos.
En pacientes que requieren ser sometidos a un procedimiento con electrocauterio durante proctoscopía ó colonoscopía se deberá tener en mente que se pueden encontrar concentraciones significativas de gas H2 en el recto y el riesgo teórico de una reacción explosiva en la presencia de una chispa eléctrica; a pesar de que ésta complicación no se ha reportado con lactulosa, los pacientes en tratamiento bajo estos procedimientos deberán realizarse un lavado con solución no fermentable ó insuflación de CO2 como medida de seguridad.
En el caso de que eventualmente se presente diarrea en el transcurso del tratamiento se deberá contactar a su médico. Estudios de reproducción realizados en ratón, ratas y conejos a los que se les administró hasta 3 a 6 veces la dosis normal en humanos no revelaron alteración de los productos de la concepción.
A pesar de que estos datos no reportan alteración deberá valorarse su uso en mujeres embarazadas. Se desconoce si la lactulosa se excreta por leche materna, por lo tanto, al igual que con otros medicamentos se deberá tener precaución a la administración durante este período, valorando riesgo beneficio. No se conocen datos de potencial mutagénico ó alteraciones sobre la fertilidad de lactulosa en humanos bajo tratamiento a largo plazo.
Se puede presentar flatulencia y cólicos intestinales al inicio del tratamiento con características transitorias. Cuando la dosis es excesiva, puede producirse diarrea que potencialmente pudiera condicionar pérdida considerablemente de líquidos con la consecuente hipocaliemia e hiponatremia. Otros efectos como nauseas y vómito, se han reportado aisladamente.
Resultados de estudios preliminares en humanos y ratas sugieren que los antiácidos no absorbibles administrados conjuntamente con lactulosa pueden inhibir el efecto deseado sobre pH colónico.
Pacientes ancianos y debilitados que reciban lactulosa por más de seis meses deberán valorarse periódicamente en sus concentraciones de electrolitos (potasio, cloro), ya que la lactulosa puede disminuir la concentración de los mismos.
No se conocen datos en humanos bajo tratamiento a largo plazo con lactulosa sobre el potencial carcinogénico.
Oral.
La dosis en niños es:
La dosis usual en el adulto:
Se requieren de 24 a 48 horas para producir el efecto deseado. Algunos pacientes han encontrado que la administración de lactulosa junto con jugo, agua ó leche es mejor aceptada.
Prevención y tratamiento de la encefalopatía hepática ó portosistémica.
Adultos: 90 a 180 ml (inicialmente puede administrarse de 30 a 45 ml cada 1 ó 2 antes de producir el efecto deseado posteriormente ajustar a dosis recomendadas).
Niños y adolescentes: 40 a 90 ml.
Lactantes: 2.5 a 10 ml divididos en 3 ó 4 veces al día.
No se han reportado casos de sobredosis accidental. En caso de sobredosis es de esperarse la aparición de diarrea y cólicos abdominales por lo que se deberá descontinuarse el tratamiento.
Caja con frasco de 125, 250 y frasco de 500 ml con vaso dosificador.
Consérvese el envase bien cerrado en un lugar fresco, preferiblemente a no más de 25°C.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies