Antibiótico quinolónico de amplio espectro
ComposiciÓn
: Cada tableta capsular contiene: Ciprofloxacina 500 mg.
Mecanismo de acción: Inhibe la síntesis del DNA durante la replicación bacteriana ya que produce interferencia con la enzima DNA-girasa, lo que hace difícil el desarrollo de resistencia bacteriana.
FarmacocinÉtica
: Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Se encuentran concentraciones plasmáticas terapéuticas entre 60 y 90 minutos después de la administración oral. La distribución es apropiada hacia los diferentes tejidos corporales y al espacio extracelular.Se han encontrado concentraciones de ciprofloxacina en el interior del fagocito, lo cual contribuye a la acción fagocitaria. PROFLAXIN posee un amplio margen de seguridad terapéutica.
Indicaciones
: Todo tipo de infecciones causadas por grampositivos y gramnegativos aerobios, aún los resistentes a otras quinolonas y los antibióticos comunes, así como la profilaxis en aquellos pacientes en quienes exista peligro de infección por disminución de las defensas orgánicas; también en profilaxis previa a la cirugía.
Las indicaciones de PROFLAXIN son las siguientes: Infecciones respiratorias altas: Otitis y sinusitis crónicas, procesos dentales infectados.
Infecciones respiratorias bajas: Bronquitis, bronconeumonia, neumonía, especialmente en los pacientes con neumopatía crónica.
Infecciones genitourinarias altas y bajas, sean agudas o crónicas: Pielonefritis, uretritis, cistitis, prostatitis, gonorrea.
Infecciones del aparato locomotor: Osteomusculares, osteomielitis, artritis séptica.
Infecciones de piel y tegumentos: Dermatitis, piodermias, impétigo, celulitis.
Infecciones severas: Bacteriemia.
Precauciones
: PROFLAXIN debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. No se recomienda su uso en niños, mujeres embarazadas ni durante la lactancia materna.
Contraindicaciones
: Hipersensibilidad a las quinolonas.
Interacciones medicamentosas
: La absorción de PROFLAXIN se reduce en presencia de antiácidos y con el hierro oral. El uso conjunto con teofilina, incrementa los niveles de la última. Existe interacción con antiinflamatorios no esteroidales.
Cómo tomar
: Depende del tipo y la severidad de la infección. La dosis usual es: 500 mg cada 12 horas. En infecciones graves y de acuerdo a criterio médico la dosis puede incrementarse hasta 750 mg cada 12 horas. En caso de gonorrea o cistitis aguda no complicada en la mujer: 1 gramo (2 tabletas) dosis única.
PresentaciÓn
: Caja x 10 tabletas-capsulares.