Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
PERIOSAN
VITAE LABORATORIOS, S.A. de C.V.
| Cada cápsula contiene: | |||
|
Hiclato de doxiciclina
|
|
|
|
| Excipiente, cbp | 1 cápsula | 1 cápsula | 1 cápsula |
Los siguientes gérmenes gramnegativos:
Debido a que muchas cepas de los siguientes microorganismos han mostrado ser resistentes a las tetraciclinas se recomienda hacer cultivos y pruebas de sensibilidad.
Este medicamento está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias gramnegativas cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma:
Cuando está contraindicado el uso de penicilina, doxiciclina, es un antibiótico de uso alterno en el manejo de las infecciones por:
Este medicamento puede ser útil en caso de amebiasis intestinal aguda, junto con la administración de amebicidas.
En el tratamiento del acné severo. Este medicamento puede ser un útil complemento terapéutico.
Doxiciclina está indicada en el tratamiento del tracoma, aunque el agente causal, de acuerdo con los exámenes de inmunofluorescencia, no siempre se haya eliminado.
Este medicamento está indicado para el tratamiento de etapa I de la enfermedad de Lyme.
La conjuntivitis por inclusión se puede tratar, ya sea con la sola administración oral de doxiciclina o combinándola con agentes tópicos.
Este medicamento está indicado para el tratamiento y profilaxis de la leptospirosis.
Doxiciclina está indicada para el tratamiento y profilaxis selectiva del cólera.
Este medicamento está indicado para la profilaxis en las siguientes situaciones:
Doxiciclina es primariamente un bacteriostático y se cree que su efecto antimicrobiano se deba a que inhibe la síntesis de proteínas. La doxiciclina es activa contra una amplia gama de gérmenes grampositivos y gramnegativos.
Las tetraciclinas se absorben fácilmente y se fijan a las proteínas del plasma en grado variable. Son concentradas por el hígado en la bilis y excretadas en la orina y heces en elevadas concentraciones y en forma biológicamente activa. Doxiciclina se absorbe prácticamente en su integridad después de administrarse por vía oral.
Los estudios reportados hasta la fecha indican que la absorción de doxicilina no se modifica notablemente por la ingestión de comida o leche, a diferencia de lo que se observa con algunas tetraciclinas. Después de la administración a adultos voluntarios normales de una dosis de 200 mg, los niveles séricos alcanzan un máximo de 2.6 µg/ml de doxiciclina a las dos horas, disminuyendo 1.45 µg/ml al cabo de 24 horas. Los estudios realizados han mostrado que no hay diferencia significativa en la vida media de doxiciclina (límites de 22 a 28 horas) en sujetos con función renal normal y en enfermos con función renal severamente alterada.
La hemodiálisis tampoco modifica la vida media plasmática de doxiciclina.
Este medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de las tetraciclinas.
No existen estudios en humanos que revelen que la doxiciclina no afecta al feto, sin embargo, ésta se excreta en la leche materna, por lo que este medicamento no podrá ser usado durante el embarazo y la lactancia.
Debido a que las drogas bacteriostáticas pueden interferir con la acción bactericida de la penicilina, es recomendable evitar la administración conjunta de tetraciclinas y penicilina.
La absorción de las tetraciclinas se altera por antiácidos que contengan aluminio, calcio o magnesio, y preparaciones que contengan hierro. Se ha informado que el uso concomitante de tetraciclinas y metoxifluorano puede producir toxicidad renal fatal.
Toxicidad renal: Se ha informado aumento del nitrógeno ureico en sangre, hecho que aparentemente guarda relación con la dosis utilizada.
Sangre: Se han reportado casos de anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia, así como leucocitosis y linfocitos atípicos.
Dosis: El tratamiento debe continuarse por lo menos 24 ó 48 horas después de que los síntomas y la fiebre hayan cedido. En caso de infecciones por estreptococo, el tratamiento debe continuarse por diez días, para prevenir el desarrollo de fiebre reumática o glomerulonefritis. La dosis habitual de doxiciclina en los adultos es de 200 mg el primer día de tratamiento (administrados en una sola toma o dando 100 mg cada 12 horas), seguidos por una dosis de mantenimiento de 100 mg/día.
En el tratamiento de infecciones más severas (particularmente, infecciones crónicas del tracto urinario), podrán proporcionarse 200 mg diarios a todo lo largo del tratamiento.
Niños mayores de 8 años: El esquema de dosificación recomendado para niños que pesan 50 kg o menos es de 4 mg/kg de peso el primer día de tratamiento (dados en una sola dosis o divididos en dos tomas), seguidos por 2 mg/kg de peso todos los días subsiguientes (dados en una o dos tomas). En infecciones más severas, pueden utilizarse hasta 4 mg/kg diarios. En niños con más de 50 kg de peso, debe emplearse las dosis recomendadas para los adultos.
Acné vulgaris:
Infecciones gonocócicas no complicadas (excepto infecciones anorrectales en el varón): 100 mg por vía oral, dos veces al día durante 7 días. Como esquema alternativo de dosis única, se pueden dar 300 mg de inmediato, seguidos una hora después de otros 300 mg. La medicación se debe dar con comida, incluyendo leche o bebidas carbonatadas.
Infección uretral, endocervical o rectal no complicada del adulto, producida por Chlamydia trachomatis: 100 mg por vía oral, 2 veces al día durante 6 días.
Las epididimoorquitis agudas causadas por C. trachomatis o N. gonorrhoeae: 100 mg por vía oral, 2 veces al día, por un mínimo de 10 días.
Las infecciones por Ureaplasma urealyticum (Mycoplasma T) del aparato genital masculino, asociadas con infertilidad no explicada, tanto el paciente como la esposa deben ser tratados con 100 mg 2 veces al día durante 4 semanas.
Uretritis no gonocócica causada por Ureaplasma urealyticum: 100 mg, 2 veces al día, por vía oral, durante 7 días.
Sífilis primaria y secundaria: 300 mg diarios, en dosis divididas, por un mínimo de 10 días.
Enfermedad pélvica inflamatoria en pacientes ambulatorias: Se recomienda aplicar cefoxitina 2 g por vía intramuscular, o 3 g de amoxicilina, o 3.5 g de penicilina por vía oral, o penicilina G procaínica 4.8 millones de unidades I.M.
Cada uno de estos esquemas, excepto ceftriaxona, deberá acompañarse de la administración oral de probenecid a la dosis de 1 g, seguidos de 100 mg de doxiciclina, por vía oral, 2 veces al día durante 10 a 14 días.
Para el tratamiento del paludismo por Plasmodium falciparum resistente a cloroquina: 200 mg diarios, por lo menos durante 7 días. Debe darse un esquizonticida de acción rápida, tal como la quinina, junto con doxiciclina. Las dosis recomendadas de quinina varían en diferentes lugares.
Para la profilaxis del paludismo:
La fiebre recurrente transmitida por piojo y garrapata, así como el tifo epidérmico, se han tratado éxitosamente con una sola dosis oral de 100 ó 200 mg, dependiendo de su severidad.
Para el tratamiento y profilaxis selectiva del cólera en adultos: 300 mg en una sola dosis.
Para la prevención del tifo: 200 mg como dosis única.
Para la prevención de la diarrea del turista en adultos: 200 mg durante el primer día de viaje (administrados como dosis única, o 100 mg cada 12 horas), seguidos por 100 mg diarios mientras se permanezca en el área de riesgo. No existen datos acerca del efecto profiláctico cuando se utiliza el antibiótico por más de 21 días.
Para la prevención de leptospirosis: 200 mg por vía oral cada semana durante la estancia en el área de peligro y 200 mg al finalizar el viaje. No existen datos acerca del efecto profiláctico cuando se utiliza el antibiótico por más de 21 días.
Para el tratamiento de la leptospirosis: 100 mg por vía oral 2 veces al día durante 7 días.
Los estudios hechos hasta la fecha han señalado que la administración de doxiciclina a las dosis usuales recomendadas no conducen a excesiva acumulación del antibiótico en enfermos con insuficiencia renal.
Para gingivitis: 20 mg diarios.
Administración: Se recomienda la administración de cantidades suficientes de líquidos al tomar medicamentos tetraciclínicos en forma de cápsulas o tabletas, a fin de reducir la posibilidad de irritación o ulceración del esófago.
Si se presenta irritación gástrica, se recomienda que este medicamento se tome con alimentos o leche. Los estudios realizados indican que la absorción de este medicamento no se afecta de manera importante cuando se da simultáneamente con comida o leche.
Vía de administración: Oral.
No existen datos acerca del efecto profiláctico cuando se utiliza el antibiótico por más de 21 días.
En caso de sobredosificación, descontinuar el medicamento, tratar la sintomatología e instituir medidas de soporte. La diálisis no altera la vida media sérica y, por lo tanto, no sería benéfico en el tratamiento de casos de sobredosificación.
Caja con 28 cápsulas de 50 mg en envase de burbuja.
Caja con 10 cápsulas de 100 mg en envase de burbuja.
Consérvese en lugar fresco y seco.
Literatura exclusiva para médicos. No se administre durante el embarazo, lactancia, ni en niños menores de 8 años. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Consérvese en lugar fresco y seco. En padecimientos hepáticos, este producto deberá usarse bajo estricto control médico.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies