Antibacteriano de amplio espectro
ComposiciÓn
: Cada CÁPSULA contiene: Azitromicina (dihidrato) 250 y 500 mg
Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada 5 ml de SUSPENSIÓN oral contienen: Azitromicina (dihidrato) 200 mg
Vehículo, c.s.p. 5 ml.
Propiedades farmacolÓgicas
:
Pediagesic
® está compuesto por azitromicina, antibiótico macrólido semisintético que se deriva químicamente de la eritromicina por la inserción de un átomo de nitrógeno dentro del anillo de lactona. Posee amplio espectro contra bacterias grampositivas y gramnegativas aeróbicas y anaeróbicas.
Indicaciones
: PEDIAGESIC® está indicado en infecciones como las que se detallan a continuación:
Contraindicaciones
: PEDIAGESIC® está contraindicado en pacientes con una historia de reacción alérgica a los macrólidos (eritromicina, claritromicina). Mujeres embarazadas o madres lactando. No está recomendado en pacientes con insuficiencia renal y hepática grave.
Efectos adversos
: Los efectos secundarios que suelen presentarse ocasionalmente son de origen gastrointestinal, como anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, estreñimiento y flatulencia. Han ocurrido reacciones anafilácticas que incluyen: erupción cutánea, prurito, edema, fotosensibilidad.
Incidencia menos frecuente que puede presentarse: eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Interacciones medicamentosas
: Se ha señalado que la eritromicina potencia los efectos del astemizol, carbamazepina, corticosteroides, ciclosporina, digoxina, alcaloides del comezuelo, terfenadina, triazolam y warfarina, tal vez al interferir en el metabolismo de estos fármacos mediados por el citocromo P-450. Se desconoce la capacidad de la azitromicina para inhibir el sistema enzimático P-450, pero por ser estructuralmente muy similares a la eritromicina, es probable que las interacciones medicamentosas con ellas también sean similares.
Dosis y administraciÓn
: La biodisponibilidad del PEDIAGESIC® se ve disminuida por la administración seguida de alimentos, así como sucede con muchos otros antibióticos. Cada dosis de la cápsula debe ser administrada al menos una hora antes o dos horas después de los alimentos. PEDIAGESIC® debe ser administrado como dosis única diaria.
Adultos: La dosis total es de 1.5 g, la cual debe administrarse en dosis de 500 mg diarios durante 3 días.
Niños: La dosis total en niños es de 30 mg/kg de peso corporal, la cual debe ser administrada en dosis única diaria de 10 mg/kg por 3 días.
Sobredosis
: En caso de ingestión masiva se recomienda el lavado gástrico y otras medidas de soporte.
Presentaciones
: Caja conteniendo 6 cápsulas de 250 ó 500 mg. Frasco conteniendo polvo para suspensión oral (200 mg/kg) de 15 ml.