Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
PANGAVIT B
CHURCH & DWIGHT, S. de R.L. de C.V.
Cianocobalamina, tiamina y piridoxina.
Cada tableta contiene:
Cianocobalamina ……………….. 1,000 mg
Clorhidrato de tiamina …………. 100 mg
Clorhidrato de piridoxina ………. 50 mg
Excipiente, cbp ………………… 1 tableta
Cianocobalamina: Vitamina B12 es el nombre común de varios compuestos que contienen cobalto y que, genéricamente, se denominan cobalaminas. La cianocobalamina es la forma farmacológicamente estable de la vitamina B12; después de su administración oral, se absorbe rápida y completamente, perdiendo su radical ciano antes de unirse a la transcobalamina II, para su distribución tisular.
La vitamina B12 unida a la transcobalamina II, es rápidamente depurada del plasma y se distribuye preferentemente en las células del parénquima hepático, en donde se acumula hasta representar 90% de las reservas corporales totales (1 a 10 mg).
Dos coenzimas se sintetizan in vivo, a partir de la hidroxicobalamina: la adenosilcobalamina y la metilcobalamina.
Como componentes de varias coenzimas, la vitamina B12 es indispensable en la síntesis de los ácidos nucleicos y de la mielina, influenciando la maduración celular y el mantenimiento de la integridad del tejido neuronal.
Con base en lo anterior, la deficiencia de vitamina B12 se reconoce clínicamente por su efecto sobre los sistemas hematopoyético y nervioso. En el sistema hematopoyético genera cuadros diversos de anemia perniciosa (anemias macrocíticas megaloblásticas). Sobre el sistema nervioso puede producir daños neurológicos irreversibles caracterizados por inflamación progresiva de las neuronas mielínicas, desmielinización y muerte celular, tanto en la médula espinal como en la corteza cerebral, lo que ocasiona una gran variedad de signos y síntomas neurológicos y psiquiátricos.
Los desórdenes psiquiátricos asociados a la carencia de vitamina B12 pueden responder en 24 horas; los problemas neurológicos responden con más lentitud, porque su corrección requiere la regeneración de la mielina dañada.
Recientemente se ha reportado que algunos pacientes desarrollan anticuerpos al complejo hidroxicobalamina–transcobalamina II, haciendo de la cianocobalamina, la terapia de preferencia cuando se requiere la acción antineurítica y remielinizante de la vitamina B12.
Entre 50 y 98% de una dosis elevada de vitamina B12, se excreta sin transformar por la orina.
Clorhidrato de tiamina: Después de su administración oral, la vitamina B1 se absorbe en el intestino delgado tanto en procesos pasivos como activos. La vitamina B1 se transforma en pirofosfato de tiamina, que actúa como coenzima en el proceso de descarboxilación de los m-cetoácidos y es esencial para el metabolismo de los carbohidratos.
Hay pruebas de que la tiamina sintetizada por las bacterias intestinales sea una fuente aprovechable de la vitamina.
Adicionalmente, la tiamina ayuda a modular la actividad neurotransmisora en el sistema nervioso. La deficiencia de tiamina se manifiesta como una polineuropatía, con síntomas neurológicos motores y sensitivos en pacientes alcohólicos, en mujeres embarazadas sometidas a dietas inadecuadas, en síndromes de malabsorción, en diarreas prolongadas, en diabéticos, en enfermedades hepáticas, etcétera.
Después de su conversión hacia pirofosfato de tiamina, las dosis elevadas saturan las reservas tisulares y, el exceso, se elimina, sin alterar, a través de la orina o como pirimidina.
Pese al papel fisiológico que juega en el metabolismo intermedio de los carbohidratos, el empleo de dosis elevadas está desprovisto de acción sobre la concentración de la glucosa sanguínea.
Clorhidrato de piridoxina: El grupo de las vitaminas B6 está constituido por tres compuestos: la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina, metabólica y funcionalmente relacionados. Se convierten en fosfato de piridoxal y en menor escala, en fosfato de piridoxamina, cuya función principal se ejerce como coenzima en el metabolismo de los aminoácidos y de las proteínas, por transmetilación y descarboxilación.
Su deficiencia se correlaciona con otros miembros del complejo B y ocurre en pacientes alcohólicos, en síndrome de malabsorción, etc., donde contribuye a la aparición de cuadros neurológicos.
La piridoxina está indicada, además, para tratar y prevenir cuadros de neuritis periféricas asociadas a ciertas drogas neurotóxicas como la isoniacida, la cicloserina, la hidralacina y la penicilamina, clásicos escatimadores o antagonistas de la piridoxina.
Su excreción es renal y ocurre como ácido 4-piridóxico.
La isoniacida, la cicloserina, la hidralacina y la penicilamina son antagonistas o aceleran la excreción renal de la piridoxina.
Dosis: 1 ó 2 tabletas al día.
Vía de administración: Oral.
Aunque la piridoxina es relativamente atóxica, la administración de dosis muy elevadas (2 g diarios) por periodos prolongados (dos o más meses) puede producir neuritis sensorial o síndromes neuropáticos que desaparecen lentamente al suspender el tratamiento.
Caja con 30 tabletas en foil de celopolial.
Caja con frasco PVC con 30 tabletas.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies