Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
NEOLEM
TEVA MEXICO
Ciclosporina A en microemulsión.
Cada ml contiene:
Ciclosporina A ……… 100 mg
Vehículo, cbp ……… 1 ml
Trasplantes:
Enfermedades autoinmunes:
Propiedades farmacocinéticas: Cuando se administra NEOLEM proporciona una mejor linealidad de dosis en exposición a ciclosporina (ABCb), un perfil de absorción más consistente, menor influencia de la ingesta de alimentos concomitante y del ritmo diurno que la presentación inyectable. Estas propiedades en combinación provocaron una menor variabilidad intrapaciente de la farmacocinética de la ciclosporina y una mayor correlación entre la concentración mínima y la exposición total (ABCb). Como una consecuencia de estas ventajas adicionales, en el esquema de dosificación de administración con NEOLEM no necesitan tomarse en cuenta periodos más largos entre las comidas.
En suma, NEOLEM produce una exposición más uniforme a la ciclosporina durante todo el día y de día a día en un régimen de mantenimiento con NEOLEM en cápsulas de gelatina blanda comparado a las otras formas orales de ciclosporina. NEOLEM es más rápidamente absorbido (resultando en una Tmáx. promedio de 1 hora más rápido y una Cmáx. promedio de 59% más alto) y muestra en promedio, 29% más de biodisponibilidad. La ciclosporina se distribuye ampliamente fuera del volumen sanguíneo, de 33 a 47% está presente en el plasma, de 4 a 9% en los linfocitos, de 5 a 12% en los granulocitos, y de 41 a 58% en los eritrocitos. En el plasma, aproximadamente 90% está unido a las proteínas, en su mayor parte a lipoproteínas. La ciclosporina es ampliamente biotransformada en aproximadamente 15 metabolitos. No hay una vía metabólica principal única. La eliminación es primariamente biliar, con sólo 6% de la dosis oral excretada en la orina; sólo 0.1% es excretado en la orina como droga sin cambio. Existe una gran variabilidad en los datos reportados sobre la vida media terminal de la ciclosporina, dependiendo del ensayo aplicado y la población blanco empleada. La vida media terminal presenta un rango de 6.3 horas en voluntarios sanos a 20.4 horas en pacientes con enfermedad hepática severa.
Propiedades farmacodinámicas:
Grupo farmacoterapéutico: Agente inmunosupresor.
Raramente se han reportado calambres musculares, debilidad muscular o miopatía. Especialmente en los pacientes con trasplante hepático pueden aparecer signos de encefalopatía, también son descritas alteraciones en la visión y movimiento y el deterioro de la conciencia. Si estas alteraciones son causadas por la ciclosporina, la enfermedad subyacente, o cualquier otra condición, se deberá establecer la causa.
En raras situaciones, se ha observado trombocitopenia asociada con anemia hemolítica microangiopática y falla renal (síndrome hemolítico urémico). Se han desarrollado neoplasias y enfermedades linfoproliferativas, pero su incidencia y distribución son similares a aquéllas observadas en pacientes con terapia inmunosupresora convencional.
Precauciones: NEOLEM debe ser prescrito sólo por médicos que tengan experiencia en terapia inmunosupresora y que puedan proporcionar un seguimiento adecuado, incluyendo una exploración física completa normal, medición de la presión sanguínea y control de los parámetros de seguridad del laboratorio. Los pacientes trasplantados que reciban el fármaco deben ser manejados en instalaciones con adecuados recursos de laboratorio y soporte médico. El médico responsable del mantenimiento de la terapia debe recibir información completa del seguimiento del paciente. NEOLEM no debe ser administrado con agentes inmunosupresores como los corticosteroides. Sin embargo, algunos centros utilizan la ciclosporina junto con la azatioprina y corticosteroides u otros agentes inmunosupresores (todos en dosis bajas), con el fin de reducir el riesgo de disfunción renal o cambios estructurales renales inducidos por ciclosporina. Cuando la ciclosporina es usada con otros agentes inmunosupresores, existe el riesgo de una sobreinmunosupresión, lo cual puede conducir a la susceptibilidad incrementada a infecciones y al desarrollo de linfomas.
Durante las primeras semanas de terapia con NEOLEM puede presentarse una frecuente complicación potencialmente seria, un incremento de la creatinina y urea séricas. Estos cambios funcionales son dependientes de la dosis y reversibles, usualmente responden a la reducción de la dosis. Durante el tratamiento a largo plazo, algunos pacientes pueden desarrollar cambios estructurales en el riñón (por ejemplo, fibrosis intersticial) lo cual, en pacientes con trasplante renal, debe ser diferenciado de los cambios debidos al rechazo crónico. NEOLEM puede también causar, dependiendo de la dosis, incrementos reversibles en la bilirrubina sérica y, ocasionalmente, en las enzimas hepáticas. Se requiere de un seguimiento estrecho de los parámetros que valoran las funciones renal y hepática. Los valores anormales pueden necesitar de la reducción de la dosis. Para el seguimiento de los niveles de ciclosporina en sangre total se prefiere un anticuerpo monoclonal específico (medición de la droga madre); de igual forma puede ser usado un método de HPLC, el cual también mide la droga madre. Si el plasma o el suero son usados, se debe seguir un protocolo estándar de separación (tiempo y temperatura). Para el monitoreo inicial de los pacientes con trasplante de hígado, ya sea que deba ser usado el anticuerpo específico monoclonal, o mediciones paralelas deben ser realizadas usando tanto el anticuerpo específico monoclonal como el anticuerpo monoclonal no específico, para asegurar una dosis que proporcione una inmunosupresión adecuada.
Se debe recordar que la concentración de ciclosporina en sangre, plasma o suero es solamente uno de los muchos factores que contribuyen al estado clínico del paciente. Por lo tanto, los resultados deben servir sólo como una guía para dosificar, en relación con otros parámetros clínicos y de laboratorio.
Durante la terapia con NEOLEM se requiere de la vigilancia regular de la presión arterial; si se desarrolla hipertensión se deberá iniciar el tratamiento antihipertensivo apropiado. Ya que en raras ocasiones se ha reportado que la ciclosporina induce un ligero incremento reversible en los lípidos séricos, es aconsejable realizar determinaciones de lípidos antes del tratamiento y después del primer mes de tratamiento. En caso que se descubra que los lípidos se incrementaron, se deberá considerar la restricción de grasas en la dieta y si fuera apropiado la reducción de la dosis.
Los pacientes que estén bajo tratamiento con NEOLEM deberán evitar la ingesta de dietas altas en potasio y no deberán tomar medicamentos conteniendo potasio o diuréticos ahorradores de potasio. Ya que ocasionalmente la ciclosporina causa hipercaliemia o puede agravar la hipercaliemia preexistente, se recomienda vigilar el potasio sérico, especialmente en pacientes con marcada disfunción renal.
Se debe tener precaución en pacientes tratados con hiperuricemia.
Durante el tratamiento con NEOLEM la vacunación puede ser menos efectiva y se debe evitar el uso de vacunas vivas atenuadas.
Advertencias y precauciones especiales de uso: Los pacientes con función renal anormal, hipertensión no controlada, infecciones no controladas o cualquier tipo de malignidades, no deben recibir NEOLEM. Debido a que NEOLEM puede deteriorar la función renal, sólo los pacientes con función renal normal deberán ser tratados.
Es necesario valorar la función renal frecuentemente y si la creatinina sérica permanece aumentada a más de 30% por arriba de los niveles registrados de creatinina antes de iniciar la terapia con NEOLEM en más de una medición, se deberá reducir la dosificación de NEOLEM de 25 a 50%.
Estas recomendaciones aplican aun si los valores del paciente bajan y permanecen dentro del rango normal del laboratorio. Los pacientes con función renal basal anormal inicialmente deberán ser tratados con 2.5 mg/kg al día y deben ser monitoreados muy cuidadosamente. En algunos pacientes puede ser difícil detectar la disfunción renal inducida por NEOLEM a causa de los cambios en la función renal relacionados al síndrome nefrótico per se. Esto explica por qué en raros casos, NEOLEM se ha asociado a alteraciones en la estructura renal sin incremento de la creatinina sérica. La biopsia renal se debe considerar para pacientes con nefropatía esteroide-dependiente con cambios mínimos, en quienes la terapia con NEOLEM se ha mantenido por más de un año.
En pacientes con síndrome nefrótico tratado con inmunosupresores (incluyendo NEOLEM) se ha reportado ocasionalmente el desarrollo de malignidades (incluyendo linfoma de Hodgkin).
La suspensión de la terapia con NEOLEM es también recomendable si se desarrolla hipertensión arterial durante el tratamiento, que no puede ser controlada con terapia apropiada.
Debido a que la experiencia con NEOLEM en niños con dermatitis atópica es todavía limitada hasta la fecha, su uso en esta población de pacientes no se recomienda.
Los pacientes ancianos deben ser tratados sólo en la presencia de dermatitis atópica incapacitante y la función renal debe ser monitoreada con especial cuidado.
La linfadenopatía benigna comúnmente se asocia con brotes de dermatitis atópica que invariablemente desaparece espontáneamente o con mejoría general en la enfermedad. Se debe vigilar regularmente la linfadenopatía observada bajo tratamiento con ciclosporina. La linfadenopatía que persiste a pesar de la mejoría en la actividad de la enfermedad debe ser examinada por biopsia como una medida de prevención para asegurar la ausencia de linfoma.
Las infecciones activas por herpes simple deben estar resueltas antes de iniciar el tratamiento con NEOLEM, sin embargo, ésta no es una razón de peso para suspender el fármaco si ellas ocurrieran durante el tratamiento, a menos que la infección sea severa.
Las infecciones de piel con Staphylococcus aureus no son en absoluto contraindicación para la terapia con NEOLEM, pero deben ser controladas con antibióticos apropiados. Se debe evitar la eritromicina oral, conocida por tener el potencial de incrementar la concentración sanguínea de ciclosporina (ver Interacciones medicamentosas y de otro género) o, si no hay alternativa, se recomienda un seguimiento estrecho de los niveles sanguíneos de ciclosporina, función renal y por efectos colaterales de la ciclosporina. En virtud del riesgo potencial de desarrollar malignidad cutánea, los pacientes bajo terapia con NEOLEM deben ser advertidos de evitar el exceso de exposición al sol sin protección y no deben recibir concomitantemente las irradiaciones ultravioleta B o la fotoquimioterapia PUVA.
Información de seguridad preclínica:
Teratogénesis: La ciclosporina no resultó ser teratogénica en los animales.
Dosis: La dosis diaria total de NEOLEM siempre deberá ser dividida en dos dosis.
Trasplantes: Los rangos de dosis que se mencionan a continuación para la administración oral, van encaminados a servir solamente como guía. Se requiere vigilancia de rutina de los niveles sanguíneos de ciclosporina; esto puede ser llevado a cabo por medio de un método de RIA basado en los anticuerpos monoclonales. Los resultados obtenidos servirán como una guía para la determinación de la dosis real requerida para alcanzar la concentración deseada en cada paciente individualmente (ver Precauciones):
Administración: NEOLEM siempre debe ser suministrado en dos dosis divididas.
Nota: La experiencia con NEOLEM en niños es aún limitada.
Conversión de ciclosporina IV a NEOLEM: La información disponible indica que después de una conversión 1:1 de ciclosporina IV a NEOLEM, las concentraciones mínimas de ciclosporina en la sangre total son comparables. Sin embargo, en muchos pacientes pueden ocurrir las concentraciones pico más altas (Cmáx.) y un incremento a la exposición de la droga (ABC). En un pequeño porcentaje de pacientes estos cambios son más marcados y pueden ser clínicamente significativos. Su magnitud depende ampliamente de la variabilidad individual de la absorción de ciclosporina la cual tiene biodisponibilidad altamente variable.
Los pacientes con niveles mínimos variables o dosis muy altas de NEOLEM pueden ser pobres o inconsistentes absorbedores de ciclosporina (por ejemplo, pacientes con fibrosis quística, pacientes con trasplante de hígado con colestasis o pobre secreción biliar, niños o algunos receptores de trasplante renal) quienes pueden, en la conversión a NEOLEM, convertirse en buenos absorbedores. Por lo tanto, en esta población, el incremento en la biodisponibilidad de la ciclosporina después de una conversión 1:1 de ciclosporina IV a NEOLEM puede ser mayor de lo usualmente observado. Por lo tanto, la dosis de NEOLEM debe ser calculada individualmente de acuerdo con su nivel de rango mínimo objetivo.
Se debe enfatizar que la absorción de la ciclosporina de NEOLEM es menos variable y la correlación entre la ciclosporina en concentraciones mínimas y la exposición (en términos de ABC) es más fuerte que con otras presentaciones comerciales. Esto hace a las concentraciones mínimas de ciclosporina sanguínea un parámetro más robusto y de confianza para la vigilancia terapéutica del fármaco. Ya que la conversión de ciclosporina IV a NEOLEM puede resultar en una exposición incrementada a la droga, se deben observar las siguientes reglas:
Recomendaciones prácticas: La emulsión debe ser diluida de preferencia con jugo de naranja o de manzana; sin embargo, otras bebidas como refrescos pueden ser usadas de acuerdo con el gusto individual. Inmediatamente antes de tomar la emulsión, ésta deberá estar bien agitada. Debido a su posible interferencia con el sistema enzimático P450-dependiente, se deberá evitar hacer la dilución con jugo de toronja.
La jeringa no deberá ponerse en contacto con el diluyente. Si la jeringa está por limpiarse, no la enjuague, sólo limpie el exterior con un paño seco.
NEOLEM Emulsión oral deberá ser usado dentro de los siguientes 2 meses de haberse abierto el frasco y de ser almacenado entre 15 y 30°C, preferiblemente no a una temperatura menor de 20°C por periodos prolongados, ya que éste contiene componentes oleosos de origen natural, los cuales tienden a solidificarse a bajas temperaturas. Puede formarse un aspecto tipo jalea abajo de los 20°C, lo cual es reversible a temperaturas hasta de 30°C. Se podrán observar aun pequeñas hojuelas o un ligero sedimento. Estos fenómenos no afectan la eficacia y seguridad del producto, y la dosificación por medio de la jeringa permanece precisa.
Enfermedades autoinmunes:
Si se intercambia con otra ciclosporina podría ser necesario modificar la dosis.
Vía de administración: Oral.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies