Composición:
Cada 100 ml de suspensión contiene: Ciprofloxacino Clorhidrato 0.230 g (equivalente a 200 mg de Ciprofloxacino); Hidrocortisona 1.0 g. Excipientes: Glicerol, Alcohol Bencílico, Cloruro de Sodio, Hialuronato de Sodio, Polisorbato 80, Acetato de Sodio Anhidro, Edetato Disódico, Acido Acético Glacial, Agua Purificada.
Contraindicaciones:
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la hidrocortisona, ciprofloxacino u otro antibiótico quinolónico, así como a cualquier componente del producto. Contraindicado en infecciones virales del canal auditivo externo, incluyendo
varicela y
herpes simple.
Acción Terapéutica:
Antiinflamatorio corticoide, antiinfeccioso de uso ótico.
Presentaciones:
Envase conteniendo 5 ml.
Posología:
Agítese antes de usar.
Niños (de 2 años y mayores) y adultos:
Instilar dentro del oído 3 gotas 2 veces al día, durante 7 días. Debe entibiarse el producto sosteniendo el frasco en la mano durante 2 minutos, a fin de evitar la reacción desagradable del frío. El paciente debe mantener la cabeza en posición con el oído hacia arriba al ser instiladas las gotas y sostenida durante 1 minuto, para facilitar su penetración en el canal auditivo. Repetir la operación en el otro oído si es necesario. Desechar el producto sobrante una vez finalizado el tratamiento.
Efectos colaterales:
Ocasionalmente dolor de cabeza, prurito. En algún caso se ha reportado migraña, hiperestesia, parestesia, dermatitis por hongos, tos, rash,
urticaria y alopecia.
Contraindicaciones:
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la hidrocortisona, ciprofloxacino u otro antibiótico quinolónico, así como a cualquier componente del producto. Contraindicado en infecciones virales del canal auditivo externo, incluyendo
varicela y
herpes simple.
Precauciones:
El uso del producto puede permitir el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si la infección no mejora durante 1 semana de tratamiento, se requiere efectuar un cultivo y reorientar el tratamiento. Evitar contaminación del gotero con material del oído, dedos u otros.
Embarazo:
Efectos teratogénicos: Los corticoides han demostrado teratogenicidad en animales. No se recomienda administrar a mujeres embarazadas, ya que no fueron efectuados estudios controlados con este tipo de pacientes. Para FDA categoría C.
Lactancia:
No es conocido si el ciprofloxacino se excreta por la leche materna, después de aplicación tópica ótica. Sin embargo, dado el potencial riesgo de efectos adversos severos para el infante, el médico deberá decidir si suspender la lactancia, en caso de ser importante el medicamento para la madre.
Uso pediátrico:
Hay estudios clínicos efectuados con productos similares, en niños de 2 años y mayores, que han demostrado eficacia y seguridad de uso en esta población.
Uso en geriatría:
No se conocen datos que restrinjan el uso del producto en esta población.