Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ORUDIS I.V.
SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.
Ketoprofeno …….. 100 mg
Excipiente, cs
El principal mecanismo de acción del ketoprofeno es la inhibición de la ciclooxigenasa (COX), lo cual conduce a un bloqueo de la biosíntesis de las prostaglandinas (PG), a partir del ácido araquidónico. Este mecanismo explica las propiedades del ketoprofeno, actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Otras acciones contribuyen a reforzar estos efectos, como el antagonismo de la bradiquinina, de la agregación plaquetaria, así como la estabilización de las membranas lisosomales.
A nivel periférico, el ketoprofeno actúa sobre el dolor mediante un potente efecto antiinflamatorio relacionado con la inhibición de la ciclooxigenasa y por lo tanto la biosíntesis de las prostaglandinas. Estas, en particular las PGE2, no generan dolor por sí mismas, pero sensibilizan los nociceptores de las terminaciones nerviosas a la acción de las sustancias algógenas, como la bradiquinina, que se vuelven susceptiles de desencadenar sensaciones dolorosas a partir de estímulos dolorosos o no.
A nivel central, el ketoprofeno actúa sobre el dolor porque atraviesa rápidamente la barrera hematoencefálica, gracias a su liposolubilidad, además de que sugiere un efecto central directamente a nivel espinal, o bien, a nivel suprasegmentario.
Sin embargo, el efecto analgésico del ketoprofeno no es tan sólo por una acción inhibidora de las prostaglandinas centrales o periféricas. Actúa también sobre la síntesis y la actividad de otras sustancias neuroactivas que se supone tienen un papel fundamental en la aparición del influjo nociceptivo en el asta posterior de la médula.
El ketoprofeno estimula la actividad de una enzima hepática, la triptófano 2,3 dioxigenasa (TOD). Las variaciones de esta enzima poseen un efecto directo sobre la formación del ácido quinurénico a nivel del sistema nervioso central; este ácido es un antagonista del receptor NMDA (ácido N-metil-D-aspartato). Así, el ketoprofeno parece, mediante esta acción, poseer la capacidad de bloquear específicamente los receptores NMDA, evitando la despolarización de los canales ionicos; y aliviando el dolor.
Absorción: Se midieron las concentraciones plasmáticas en los primeros 5 minutos durante la aplicación de una inyección intravenosa de 100 mg de ketoprofeno y 4 minutos después de finalizar su administración, presentando medidas iguales a 26.4 ± 5.4 µg/ml.
Distribución: El ketoprofeno se distribuye rápidamente en todos los tejidos. La vida media es de 2 horas. Se une en 99% a proteínas plasmáticas.
Metabolismo: La biotrasformación del ketoprofeno se lleva a cabo en dos procesos: hidroxilación (en menor proporción) y conjugación del ácido glucurónico (predominando este proceso).
Al administrar una dosis de ketoprofeno se encontró que menos de 1% es eliminado a través de la orina sin cambios y el glucuroconjugado representa alrededor de 65 a 75%.
Excreción: La excreción se da esencialmente por orina y en forma rápida. El 72 ± 5% de la dosis administrada se elimina en la orina en las 48 horas siguientes a su administración.
El aclaramiento plasmático está en la media de 60 ± 13 ml/minuto.
Al iniciar el tratamiento, se debe vigilar el volumen de orina excretado y el funcionamiento renal de pacientes con insuficiencia cardiaca, cirróticos y nefróticos crónicos, pacientes que tomen diuréticos, aquéllos que presenten una hipovolemia después de intervención quirúrgica mayor y particularmente ancianos.
Es recomendable disminuir la posología en ancianos.
En dolores severos el ketoprofeno puede asociarse con morfínicos (su posología puede ser disminuida).
Advertencias: De acuerdo con la gravedad de las manifestaciones gastrointestinales, especialmente en enfermos sometidos a tratamiento con anticoagulantes, es conveniente cuidar la aparición de sintomatología digestiva. En caso de hemorragia gastrointestinal, interrumpir el tratamiento.
Riesgo de insuficiencia renal aguda, en el periodo posoperatorio, especialmente en pacientes que presenten hipovolemia.
Embarazo: En la especie humana, no se ha reportado ningún efecto de malformación en particular. En el curso del 3er. trimestre, todos los inhibidores de la síntesis de prostanglandinas pueden exponer al feto a una toxicidad cardiopulmonar (hipertensión pulmonar con el cierre prematuro del canal arterial) y renal. Al final del embarazo, la madre y el producto aumentan el tiempo de sangrado. En consecuencia, todo uso de AINES queda absolutamente contraindicado durante el 3er. trimestre del embarazo.
Lactancia: El ketoprofeno no está indicado en mujeres lactando.
Asociaciones no recomendadas:
Asociaciones con precauciones de empleo:
En cuanto a actividad embriotóxica, ésta no pudo excluirse completamente en los conejos a los dos niveles más elevados en los que se observó una leve embriotoxicidad, la cual pudo haber sido causada por toxicidad materna.
Dosis: Disolver el contenido de un frasco de 100 mg en un volumen de 100 a 150 ml de solución glucosada o cloruro de sodio isotónica.
La administración es por infusión intravenosa lenta, con una posología de 100 a 300 mg/día (cada 24, 12 u 8 horas).
Vía de administración: Intravenosa (infusión).
No se administre durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años.
Literatura exclusiva para médicos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies