Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
OCUFLOX
ALLERGAN, S.A. de C.V.
Ofloxacina.
Cada 100 ml contienen:
Ofloxacina ……….. 0.300 g
Vehículo, cbp ……. 100 ml
Infecciones externas del ojo como blefaritis, conjuntivitis infecciosa, queratitis, úlceras corneales y otras infecciones oculares causadas por microorganismos susceptibles tanto grampositivos como gramnegativos y anaerobios.
Después de la instilación del medicamento éste se distribuye sistémicamente mediante absorción por la mucosa nasal, o distribución ocular local por medio de absorción transcorneal-transconjuntival, posteriormente se acumula en el humor acuoso y se distribuye hacia otras estructuras intraoculares, así como en potencia a la circulación sistémica mediante la vía de la red trabecular. Finalmente el fármaco es excretado a través de los riñones.
La ofloxacina es una fluoroquinolona con actividad antimicrobiana de amplio espectro contra la mayoría de las bacterias aerobias grampositivas y gramnegativas, micobacterias, micoplasmas, clamidias y algunas especies anaerobias.
La ofloxacina a diferencia de otras fluoroquinolonas tiene un perfil farmacocinético superior, con una absorción mucho más rápida y concentraciones en suero varias veces mayor, alcanzando altas concentraciones en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales.
La ofloxacina ejerce su efecto bactericida inhibiendo la AND girasa bacteriana, enzima bacteriana esencial que es un catalizador crítico en los procesos de duplicación, transcripción, y reparación del ADN bacteriano.
La ofloxacina presenta un número relativamente menor de efectos adversos y la resistencia microbiana a su acción no surge con rapidez. Presenta actividad contra bacterias grampositivas como: S. aureus, S. epidermidis, S. pneumoniae y bacterias gramnegativas como: E. cloacae, H. influenzae, P. mirabilis, Ps. aeruginosa.
Las mutaciones del gen que codifica el polipéptido de la subunidad A confiere resistencia a dichos fármacos.
Pacientes con historia de hipersensibilidad a la ofloxacina, u otras quinolonas, o a cualquier otro de los componentes de la fórmula.
El manejo efectivo de una conjuntivitis bacteriana se basa en la selección del antibiótico apropiado, en contra de la bacteria patógena sospechosa; considerada como causante probable de padecimientos clínicos severos. Ocasionalmente en estos casos clínicos se recurre a los resultados de cultivo y pruebas de sensibilidad antibacteriana.
En presencia de úlcera corneal el tratamiento con OCUFLOX® puede prolongarse por más de 14 días, en caso de no presentarse a un reepitelización corneal.
OCUFLOX® no deberá de ser administrado durante el embarazo y la lactancia.
Uso pediátrico: La seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no ha sido establecida y no existe evidencia de que dosis tópicas oftálmicas tengan efecto sobre articulaciones.
Se ha reportado sensación de ardor e incomodidad ocular inmediatamente después de su aplicación. Otras reacciones reportadas han sido prurito, fotofobia, lagrimeo, resequedad y congestión ocular.
Estudios específicos de interacción con fármacos no se han llevado a cabo con ofloxacina. Se ha demostrado que la administración sistémica de algunas fluoroquinolonas puede interferir sustancialmente con la depuración metabólica de la cafeína y la teofilina. Estudios de inducción o inhibición de enzimas hepáticas demuestran un bajo potencial de interacción de fármacos con la ofloxacina. A pesar de que han habido informes aislados de interacciones entre la ofloxacina y otros fármacos, no se han establecido relaciones definidas.
Su empleo previo a la toma de muestra para cultivo de secreción ocular puede provocar resultados falsos negativos.
En pruebas de mutagénesis llevadas a cabo in vitro; de carcinogénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad en ratas y conejos los resultados han sido negativos con ofloxacina. Estudios a largo plazo de carcinogénesis no han sido llevados a cabo con OCUFLOX® solución.
Vía de administración: Oftálmica.
Conjuntivitis, queratitis y blefaritis infecciosa:Aplicar 1 a 2 gotas en el saco conjuntival cada 2 ó 4 horas durante los primeros 2 días, y después 4 veces al día por 5 días más.
Ulcera corneal:Aplicar 2 gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras 6 horas, y después 2 gotas cada 30 minutos en el ojo afectado durante el resto del primer día. Al segundo día, instilar dos gotas en el ojo afectado cada hora, del tercer al décimocuarto día, aplicar dos gotas en el ojo afectado cada 4 horas. El tratamiento podrá continuarse después de los 14 días si no se ha presentado reepitelización corneal.
Debido a las mínimas cantidades de fármaco activo presente en la solución no son de esperarse manifestaciones por ingesta accidental. Una sobredosis tópica podrá ser lavada con agua tibia.
Caja con frasco gotero con 5 ml.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies