Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
NOSITROL
CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Succinato de hidrocortisona.
Cada frasco ámpula de NOSITROL* 100 mg solución inyectable contiene:
Succinato sódico de hidrocortisona
equivalente a …………… 100 mg
de hidrocortisona base
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable ………….. 2.0 ml
Cada frasco ámpula de NOSITROL* 500 mg solución inyectable contiene:
Succinato sódico de hidrocortisona
equivalente a ………….. 500 mg
de hidrocortisona base
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Agua inyectable ………….. 5.0 ml
La hidrocortisona es metabolizada en el hígado para formar metabolitos de glucurónido y sulfato inactivos. Los metabolitos inactivos (17-hidroxiesteroides y 17-cetosteroides) y pequeñas cantidades del fármaco no metabolizado son excretados por los riñones. También se excreta en las heces en proporción mínima.
El medicamento se utilizará con extrema precaución en caso de osteoporosis, diabetes mellitus, trastornos tromboembólicos, miastenia grave, insuficiencia cardiaca congestiva, tuberculosis, hipoalbuminemia, hipotiroidismo, cirrosis hepática, inestabilidad emocional, tendencias psicóticas o psicosis, hiperlipidemias, glaucoma o cataratas, pues el medicamento puede exacerbar estos trastornos.
Los adrenocorticoides aumentan la susceptibilidad a las infecciones y encubren sus síntomas, por lo cual la hidrocortisona no debe emplearse (excepto en situaciones que ponen en riesgo la vida del enfermo) en caso de infecciones virales o bacterianas no controladas por agentes antiinfecciosos.
La farmacoterapia con hidrocortisona puede acompañarse, con frecuencia y grado variables, de las siguientes reacciones adversas:
Sistema nervioso central: Euforia, insomnio, cefalea, comportamiento psicótico, seudotumor cerebral, cambios mentales, irritabilidad, nerviosismo e inquietud.
Sistema cardiovascular: Insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión y edema.
Sistema gastrointestinal: Ulcera péptica, irritación, hiperexia, candidiasis y pancreatitis.
Sistema endocrino y metabólico: Hipopotasemia, retención de sodio, retención de líquido, aumento de peso, hiperglucemia, osteoporosis, supresión del crecimiento en niños, manifestaciones cushingoides (incluida cara de luna), síndrome de abstinencia (náusea, fatiga, anorexia, disnea, hipotensión, hipoglucemia, mialgia, artralgia, fiebre, mareos y lipotimias).
Sistema musculosquelético: Atrofia muscular y debilidad muscular.
Sistema inmunitario: Inmunosupresión, mayor susceptibilidad a infecciones.
Ojos: Cataratas y glaucoma. En pacientes tratados con hidrocortisona, es posible que ocurra insuficiencia suprarrenal aguda ante situaciones de mayor estrés (infecciones, cirugía y traumatismo) o tras la suspensión brusca del medicamento después de tratamiento prolongado. Esto último puede acompañarse de complicaciones letales o de exacerbaciones de la enfermedad subyacente.
La hidrocortisona aumenta el metabolismo de la isoniacida y los salicilatos, lo cual trae consigo una hiperglucemia que requiere de ajuste en la dosificación de insulina o de agentes hipoglucemiantes orales en diabéticos.
El fármaco intensifica la hipopotasemia que acompaña al tratamiento con diuréticos o con amfotericina B, aumentando el riesgo de toxicidad en pacientes que reciben digital. El uso concomitante de estrógenos y corticosteroides atenúa el metabolismo de estos al aumentar la concentración de transcortina. La vida media del corticosteroide se prolonga entonces por un aumento en su unión a proteínas. La administración concomitante de hidrocortisona y agentes ulcerógenos como los antiinflamatorios no esteroideos aumenta el riesgo de ulceración péptica.
La hidrocortisona suprime las reacciones a las pruebas cutáneas y produce resultados falsos-negativos en algunas pruebas para infecciones bacterianas sistémicas (en las que se utiliza tetrazolio nitroazul). El fármaco disminuye la captación de yodo radiactivo (l131) y los valores de yodo unido a proteína en las pruebas de funcionamiento tiroideo.
La hidrocortisona aumenta las concentraciones séricas de glucosa y colesterol y reduce las de potasio, tiroxina, triyodotironina y calcio. Puede aumentar los niveles de glucosa y calcio en la orina.
La dosis de NOSITROL* dependerá de la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente.
En insuficiencia suprarrenal aguda se recomienda la siguiente dosificación en adultos: 100 mg en carga intravenosa y después 300 mg/día en dosis divididas cada 8 horas o mediante venoclisis continua durante 48 horas. Una vez estabilizado el paciente, se cambia a dosis orales, 50 mg cada 8 horas hasta completar seis dosis y luego se disminuye gradualmente de 30 a 50 mg/día en dosis fraccionadas. En niños mayores, se aconseja una dosificación de 1 a 2 mg/kg en carga intravenosa y después 150 a 250 mg/día en dosis administradas cada 6 a 8 horas. En lactantes y niños pequeños, la dosificación sugerida es 1 a 2 mg/kg/dosis en carga intravenosa y después 25 a 150 mg/día en dosis divididas cada 6 a 8 horas. Como antiinflamatorio o inmunosupresor,en adolescentes y adultos, la dosis parenteral de NOSITROL* recomendada es de 15 a 240 mg cada 12 horas.
En lactantes y niños: 1 a 5 mg/kg/día (vía intramuscular o intravenosa) o 30 a 150 mg/m2/día (vía intramuscular o intravenosa) divididos cada 12 a 24 horas. En el tratamiento de los estados de choque, la dosis intravenosa recomendada en adultos y adolescentes es 500 mg a 2 g cada 2 a 6 horas, y en niños 50 mg/kg y después repetir en 4 horas o cada 24 horas, si es necesario. En el tratamiento del estado asmático,en los adultos se recomienda una dosis de 100 a 500 mg cada 6 horas y en niños se aconseja inicialmente una dosis de carga intravenosa opcional de 4 a 8 mg/kg; (dosis máxima de 250 mg) y después, como mantenimiento, 2 mg/kg/dosis cada 6 horas. La carga intravenosa se diluye a 50 mg/ml y se administra en un periodo de 3 a 5 minutos. La venoclisis intermitente se diluye a 1 mg/ml y se administra en un lapso de 20 a 30 minutos (concentración máxima: 5 mg/ml). No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimento.
NOSITROL* 100 mg solución inyectable: Envase (caja de cartón) con 1 ó 50 frasco(s) ámpula grabada(s) o etiquetada(s) con 100 mg y 1 ó 50 ampolleta(s) grabada(s) o etiquetada(s) con 2 ml de diluyente. Clave CBSS Núm. 474 (Sector Salud).
NOSITROL* 500 mg solución inyectable: Envase (caja de cartón con 1 ó 50 frasco(s) ámpula grabada(s) o etiquetada(s) con 500 mg y 1 ó 50 ampolleta(s) grabada(s) o etiquetada(s) con 5 ml de diluyente.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies