Composición:
Cada cápsula blanda contiene: Nifedipino 10 mg. Excipientes c.s.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la droga. No utilizar en pacientes que sufran infarto agudo al miocardio, angina de pecho inestable. Embarazo y lactancia.
Acción Terapéutica:
Antihipertensivo. Antianginoso.
Posología:
Vía oral y sublingual. La dosis debe ser ajustada de acuerdo a las necesidades del paciente, según prescripción médica.
La dosis recomendada es la siguiente:
Hipertensión en adultos: 1 ó 2 cápsulas de 10 mg 3 veces al día. Crisis hipertensiva: 1-2 cápsulas de 10 mg; repetir a los 20-30 minutos si fuese necesario. Angina de pecho estable: 1 cápsula de 10 mg 3 veces al día. Angina vasoespástica: 1-2 cápsulas de 10 mg 3 veces al día.
Efectos colaterales:
Vasodilatación, hipotensión, palpitaciones,
edema periférico. Síntomas digestivos tales como náuseas, cardialgia, flatulencia, diarrea. Raramente se presentan alteraciones del sistema nervioso, tales como alteraciones del sueño, visión borrosa, parestesia, astenia y dificultades del balance postural, trastornos dérmicos como rash cutáneo, dermatitis, prurito.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la droga. No utilizar en pacientes que sufran infarto agudo al miocardio, angina de pecho inestable. Embarazo y lactancia.
Precauciones:
Puede provocar hipotensión grave y
edema en las extremidades, manejable con el uso de diuréticos y regulación de la dosis. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. No se recomienda el uso de cápsulas de nifedipino sublingual en crisis hipertensivas, ya que ha sido asociado con hipotensión severa; infarto agudo al miocardio, y muerte.