Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
NAFLAM
COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS
Nabumetona.
Cada tableta contiene:
Nabumetona ………. 500 mg
Excipiente, cbp …… 1 tableta
Después de la administración oral, aproximadamente 80% de la dosis radiomarcada de nabumetona se encuentra en orina, lo que indica que nabumetona es bien absorbida en el tracto gastrointestinal. No se detecta en plasma, ya que después de la absorción es rápidamente biotransformado en el metabolito activo 6-MNA. Aproximadamente, 35% de una dosis de 1 g de nabumetona se transforma en 6-MNA y 50% en metabolitos no identificados, los que posteriormente son excretados en la orina. Después de la administración oral de NAFLAM, el 6-MNA presenta un modelo farmacocinético de un compartimiento con captación y eliminación. Más de 99% del 6-MNA se une a proteínas.
La fracción libre depende de la concentración total de 6-MNA y proporcional a la dosis, en el margen de 1 a 2 g. Esto es de 0.2 a 0.3% en concentraciones típicas, alcanzadas después de la administración de 1 g de NAFLAM, y de 0.6 a 0.8% de la concentración total del estado estable, después de la administración diaria de 2 g. En estado estable, las concentraciones en plasma de 6-MNA son ligeramente más bajas que las predicciones con los datos de las dosis únicas. Esto puede resultar en una elevación de la fracción no unida de 6-MNA, la que es sometida a una gran depuración hepática. La coadministración de NAFLAM con alimentos aumenta la absorción y subsecuentemente la aparición de 6-MNA en plasma, pero esto no afecta la extensión de la conversión de nabumetona a 6-MNA. La concentración en plasma de 6-MNA se incrementa aproximadamente en un tercio. La coadministración de antiácidos, a base de aluminio, no tiene efecto significativo en la biodisponibilidad de 6-MNA.
El metabolito activo 6-MNA, que se biotransforma en hígado, produce metabolitos inactivos que se eliminan como metabolitos libres y conjugados. Ninguno de los metabolitos de 6-MNA ha sido detectado en plasma. Estudios preliminares in vivo e in vitro sugieren que a diferencia de otros AINES, no hay evidencia de circulación enterohepática del metabolito activo. Aproximadamente 75% de la dosis radiomarcada fue recuperada en orina a las 48 horas, 80% fue recuperado a las 168 horas y 9% adicional fue recuperado de las heces. En pacientes con insuficiencia hepática severa, la inactivación de los metabolitos puede estar reducida.
Después de la administración de una dosis de 1 a 2 g en el estado estable, el promedio de depuración en plasma del 6-MNA es de 20 a 30 ml/minuto.
En pacientes ancianos, la depuración es similar. NAFLAM tiene una vida media de eliminación de 24 horas y no tiene efecto acumulativo.
En pacientes con insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina de menos de 30 ml/minuto/1.73 m2), la vida media de eliminación se aumenta.
Las tabletas deben ingerirse sin masticar.
Por su mecanismo de acción, también puede aumentar la incidencia de distocias o de parto prolongado con la administración del medicamento durante la labor, por lo que no se recomienda su administración.
No se recomienda la administración de NAFLAM durante la lactancia al seno materno, ya que existe la posibilidad de efectos adversos por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el lactante. Se desconoce la presencia de metabolitos activos en la leche materna; sin embargo, el 6-MNA se excreta en la leche de ratas lactando.
Por otra parte, en estudios sobre fertilidad utilizando ratas, no se encontró relación entre el uso prolongado de NAFLAM y la actividad reproductiva.
En relación a la teratogenicidad, en estudios con animales sometidos a dosis altas no se encontraron efectos. No se han realizado estos estudios en mujeres embarazadas.
Dosis: Dado que la respuesta individual al medicamento está dada por diferencias interpacientes, la dosis inicial recomendada es de 1 g (dos tabletas) al día, en una sola dosis, con o sin alimento; si es necesario, la dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta clínica. Algunos pacientes obtienen una mejoría sintomática más significativa con la ingesta de 1.5 a 2 g diarios.
NAFLAM puede administrarse en una sola toma o fraccionarla en dos.
En diferentes estudios, pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide respondieron a dosis de 1,000 mg en una sola toma nocturna; la dosis total diaria en algunos casos puede ser superior a 2,000 mg, sin que se incrementaran las reacciones secundarias.
En estudios abiertos, 1,490 pacientes a los que se les aumentó la dosis fueron seguidos aproximadamente por un año, y únicamente el 20% (n=294), se autoexcluyeron por pérdida de la efectividad durante el seguimiento. Así como con otros AINES, la administración de dosis bajas debe ser evaluada para cada paciente. Si la persona tiene un peso de menos de 50 kg, la dosis inicial debe ser inferior a 1,000 mg, aunque posteriormente se ajuste de acuerdo a la respuesta clínica.
Debido a que nabumetona está sometida a un extenso metabolismo hepático, no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.
Los pacientes ancianos no presentan diferencias respecto a los más jóvenes en eficacia y seguridad. De los 1,677 pacientes incluidos en los estudios clínicos llevados a cabo con NAFLAM en los Estados Unidos de Norteamérica, 411 pacientes (24%) tenían 65 o más años de edad. Se observaron resultados similares en un estudio de vigilancia poscomercialización fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde 4,577 (42% de 10,800 pacientes tratados con NAFLAM), tenían 65 o más años de edad.
Vía de administración: Oral.
No se encontró sangre en las muestras fecales ni falla de la hemoglobina sérica. El tratamiento debe incluir vaciamiento gástrico, por lavado o vómito; medidas generales de soporte deben ser utilizadas de ser necesario.
La administración de carbón activado, a dosis de 60 mg en una toma, es efectivo para reducir la absorción de nabumetona, con lo que se disminuye hasta 80% de la concentración máxima en plasma del metabolito activo.
Caja con 15, 20 y 30 tabletas de 500 mg en envase de burbuja.
Frasco de polietileno con 20, 30 y 50 tabletas de 500 mg para venta al público.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies