Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
METRICOM
APOTEX (PROTEIN, S.A. de C.V.)
Benzoílo de metronidazol
equivalente a …………. 125 mg
de metronidazol
Vehículo, cbp ……………. 5 ml
En el tratamiento de la amebiasis extraintestinal: METRICOM está indicado en el tratamiento de la amebiasis extraintestinal, incluyendo el absceso hepático amebiano causado por Entamoeba histolytica. Cuando se usa en el tratamiento de la amebiasis invasiva, el metronidazol debe administrarse concomitantemente o en forma secuencial con un amebicida luminal; por ejemplo (lodoquinol, paromomicina, tetraciclina).
En el tratamiento de la amebiasis intestinal: METRICOM por vía oral está indicado en el tratamiento de la amebiasis intestinal aguda causada por Entamoeba histolytica. El metronidazol puede no erradicar la infección amebiana intestinal, requiriendo tratamiento con un amebicida luminal.
En el tratamiento de infecciones óseas y articulares: METRICOM está indicado en infecciones causadas por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis (B. fragilis, B. distasonis, B. ovatus, B. thetaiotaomicron, B. vulgatus).
En el tratamiento de absceso cerebral: METRICOM está indicado en el tratamiento de absceso cerebral causado por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis.
En el tratamiento de infecciones del SNC: Incluyendo meningitis causada por bacteroides especies, y por el grupo B. fragilis.
En el tratamiento de la endocarditis bacteriana: Causada por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis.
En el tratamiento de las infecciones intraabdominales: METRICOM está indicado en el tratamiento de las infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis, absceso intraabdominal, absceso hepático causados por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis, Clostridum spp., Eubacterium spp., Peptococcus spp., y Peptostreptococcus spp.
En el tratamiento de las infecciones pélvicas del sexo femenino: Incluyendo endometriosis, endomiometritis, absceso tubo-ovárico e infecciones vaginales posquirúrgicas causadas por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis, Clostridum spp., Peptococcus spp., y Peptostreptococcus spp.
En la profilaxis perioperatoria de las infecciones de la cirugía de colon y recto: El uso intravenoso del metronidazol está indicado en la profilaxis de este tipo de cirugía.
Tratamiento de la neumonía por bacteroides: Está indicado en las infecciones del aparato respiratorio inferior, incluyendo neumonía, empiema y absceso pulmonar causado por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis.
Tratamiento de la septicemia bacteriana: Causada por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis y Clostridium spp.
En infecciones de piel y tejidos blandos: El metronidazol está indicado en el tratamiento de las infecciones de piel y tejidos blandos causadas por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis y Clostridium spp., Fusobacterium spp., Peptococcus spp., y Peptostreptococcus spp.
En el tratamiento de la tricomoniasis: METRICOM por vía oral está indicado en el tratamiento sintomático y asintomático de la tricomoniasis para ambos sexos.
Tratamiento de la balantidiasis: Está indicado en el tratamiento de la infección por Balantidium coli.
En el tratamiento de la enfermedad de Crohn: METRICOM es efectivo en la enfermedad de Crohn de colon y puede ser de mayor beneficio en la enfermedad del intestino delgado y en las complicaciones perianales de la misma.
En el tratamiento de la colitis asociada a antibióticos: METRICOM se usa en el tratamiento de la colitis causas por C. difficile.
En el tratamiento de la giardiasis.
En el tratamiento de las infecciones periodontales: Causadas por bacteroides especies.
En el tratamiento de la vaginosis bacteriana: Causada por Gardnerella vaginalis.
Su volumen en adultos es de aproximadamente 0.55 lt./kg y en recién nacidos de 0.54 a 0.81 lt./kg.
Su biotransformación es hepática y se metaboliza principalmente por oxidación de su cadena lateral, y conjugación con ácido glucurónico a 2-hidrometilación (también activo) y otros metabolitos.
Su pico máximo de concentración sérica: 1 a 2 horas después de su administración oral. Después de una dosis oral de 250, 500 mg y 2 g su concentración sérica máxima es de aproximadamente 6, 12 y 40 mg/ml respectivamente. Por vía intravenosa a las dosis recomendadas, su constante de concentración sérica es de aproximadamente 25 µg/ml.
Su vía de eliminación es renal de 60 a 80% de esta cantidad aproximadamente 20% se excreta por la orina sin cambio. La depuración renal es de aproximadamente 10 nl/minuto/1.72 m2. Por vía fecal se elimina del 6 al 15% y hay metabolitos inactivos en heces. Por hemodiálisis el metronidazol y sus metabolitos son rápidamente removidos (su vida media es corta, de aproximadamente 2.6 horas). En cambio el metronidazol no es removido significativamente por la diálisis peritoneal.
El metronidazol es antibacteriano (por vía sistémica) y antiprotozoario. Es activo contra la mayoría de las bacterias anaerobias y protozoarios a través de provocar una reacción química reductiva intracelular por mecanismos únicos del metabolismo anaerobio. El metronidazol reducido, es citotóxico de la vida corta interaccionando con el DNA lo que causa pérdida de la estructura helicoidal, lo que rompe los puentes de la molécula y resulta en una inhibición de la síntesis del ácido nucleico y la muerte celular.
El uso de metronidazol en el tratamiento de la tricomoniasis no debe recomendarse en el primer trimestre del embarazo. Su uso en el segundo y tercer trimestre del embarazo sólo se recomienda en pacientes con sintomatología que no pueda controlarse con otras medidas terapéuticas locales, inclusive, el tratamiento de un solo día no debe usarse por el riesgo de producir altos niveles de metronidazol en sangre materna y fetal.
El metronidazol es excretado por leche materna: sus concentraciones son similares a las del plasma materno. No se recomienda su uso en la lactancia ya que algunos estudios en ratas han demostrado que es carcinogénico y puede causar algunos efectos indeseables en el bebé. Sin embargo, su uso en la lactancia puede ser necesario en el tratamiento de infecciones por anaerobios o un tratamiento de amebiasis, infecciones periodontales graves o tricomoniasis. Durante este tipo de tratamientos debe suspenderse la lactancia. Si es necesario se puede reinstalar la lactancia 24 a 48 horas después de suspender el tratamiento.
Rara vez se ha reportado neuropatía periférica (dolor, parestesias, calambres o cansado de manos o pies) con dosis altas y uso prolongado.
También se ha reportado temblor con dosis elevadas.
Alcohol: No se recomienda el uso de metronidazol y alcohol. Puede ocurrir interferencia con la oxidación del acetilaldehído acumulado y dar por resultado un efecto Antabuse (disulfiram), con cólicos abdominales, náuseas, vómito, cefalea, rubicundez; se han reportado cambios en la sensibilidad del gusto (disgeusia).
Anticoagulantes cumarínicos: Se puede potencializar su acción si se usan juntos por inhibición enzimática en el metabolismo del anticoagulante, por lo tanto, es necesario determinar el tiempo de protrombina periódicamente para ajustar la dosis.
Cimetidina: Usados juntos, puede disminuirse el metabolismo hepático del metronidazol lo que retarda su eliminación y aumenta su concentración sérica y por lo tanto su toxicidad potencial.
Disulfiram: No se recomienda su uso concomitante en alcohólicos ya que puede producir confusión mental y reacciones psicóticas.
Medicación neurolóxica: El metronidazol puede aumentar la neurotoxicidad de medicamentos potenciales neurotóxicos.
Fenobarbital: Puede inducir a enzimas microsomales hepáticas que aumentan el metabolismo del metronidazol lo que disminuye su vida media.
Difenilhidantonía: El metronidazol inhibe la depuración, lo que aumenta la concentración sérica e difenilhidantoína.
También se han reportado tumores hepáticos malignos en ratones machos con altas dosis (aproximadamente 500 mg/kg/día). También se han reportado linfomas malignos en ratones. También se ha demostrado su poder carcinogénico en ratas. Algunos estudios a largo plazo con administración oral a ratas han demostrado aumento significativo de varias neoplasias, especialmente mamarias y tumores hepáticos en ratas hembras.
Estudios a largo plazo en cuyos no han demostrado estos efectos. No se ha demostrado efecto carcinogénico del metronidazol en humanos. Se han demostrado que el metronidazol es mutagénico en bacterias y hongos, sin embargo, esto no se ha confirmado en mamíferos.
Estudios en ratas, administrándose dosis mayores de 5 veces la dosis recomendada en humanos, no han demostrado que el metronidazol pueda impedir la fertilidad o provocar defectos fetales.
Dosis:
En pediatría (suspensión):
Vía de administración: Oral.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies