Prospecto: Información para el usuario Meloxicam Pharmacia 7,5 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información
importante para usted. – Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna
duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe
dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. – Si
experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que
no aparecen en este prospecto.
Contenido del prospecto
1. Qué es Meloxicam Pharmacia 7,5 mg comprimidosy para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Meloxicam Pharmacia 7,5 mg comprimidos 3. Cómo tomar Meloxicam Pharmacia 7,5 mg comprimidos 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Meloxicam Pharmacia 7,5 mg comprimidos 6. Contenido del envase e información adicional
1.Qué es Meloxicam Pharmacia 7,5 mg y para qué se utiliza Meloxicam Pharmacia contiene el principio activo meloxicam. Meloxicam pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Meloxicam reduce la inflamación y el dolor en músculos y articulaciones. Meloxicam está indicado en: tratamiento sintomático de corta duración de las condiciones agudas de artrosis. tratamiento sintomático a largo plazo de los síntomas asociados con la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, también conocida como Enfermedad de Bechterew (un tipo de artritis que causa dolor y rigidez alrededor de la columna vertebral).
2.Qué necesita saber antes de empezar a tomar Meloxicam Pharmacia 7,5 mg comprimidos
No tome Meloxicam Pharmacia si es alérgico a meloxicam o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) durante los tres últimos meses de embarazo. si es alérgico a la aspirina u otro medicamento antiinflamatorio (AINES) si tiene alguno de los siguientes síntomas después de tomar aspirina u otro AINES: o respiración ruidosa, opresión en el pecho, asma o obstrucción nasal debido a inflamaciones en la mucosa de la nariz (pólipos nasales) o erupción de la piel/ erupción tipo picadura de ortigas o inflamación repentina de la piel y mucosas, alrededor de los ojos, cara, labios de la boca o garganta, haciendo que se respire con dificultad (edema angioneurótico) si tiene antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforaciones en el estómago o intestino por haber tomado AINES si padece o tiene antecedentes de haber tenido repetidas veces úlcera o sangrado (ulceración o sangrado al menos dos veces) si sufre enfermedad grave del hígado si sufre enfermedad grave del riñón no dializada si ha sufrido recientemente un derrame en el cerebro (derrame cerebrovascular) si padece algún tipo de trastorno del sangrado si padece una insuficiencia grave del corazón.
Consulte con su médico si tiene dudas de que alguna de las anteriores advertencias le sean aplicables. Advertencias y precaucionesConsulte con su médico ofarmacéutico antes de empezar a tomar meloxicam. Se han notificado, con el uso de meloxicam erupciones en la piel potencialmente mortales (dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica) que aparecen inicialmente como manchas rojizas o parches circulares a menudo con ampollas centrales en el tronco. Otros signos indicativos incluyen, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivitis (ojos rojos e hinchados). Estas erupciones en la piel potencialmente mortales van a menudo acompañadas de síntomas de gripe. La erupción puede progresar a la formación de ampollas generalizadas o descamación de la piel. El mayor riesgo de aparición de reacciones graves en la piel es en las primeras semanas de tratamiento. Si usted ha desarrollado dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson o necrolisis epidérmica tóxica con el uso de meloxicam, no debe reiniciar el tratamiento en ningún momento. Si usted desarrolla una erupción o estos síntomas en la piel, pida consejo inmediatamente a un médico e indíquele que está tomando este medicamento. Los medicamentos como meloxicam pueden estar asociados con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón (“infarto de miocardio”) o ictus (apoplejía). El riesgo es más probable con dosis altas y tratamiento prolongado. No exceder la dosis o duración del tratamiento recomendados. Consulte el tratamiento con su médico o farmacéutico en caso de padecer problemas de corazón, ictus previo o si se cree estar en peligro de alguna de estas situaciones. Por ejemplo: Presión arterial alta (hipertensión) Nivel elevados de azúcar en la
sangre (diabetes mellitus) Niveles elevados de colesterol en la
sangre (hipercolesterolemia) Es fumador. Meloxicam no es adecuado si necesita un alivio inmediato del dolor. Debido a que será necesario ajustar el tratamiento, es importante que consulte con su médico antes de tomar meloxicam en caso de: antecedentes de inflamación de la garganta (esofagitis), inflamación de estómago (gastritis) o antecedentes de alguna otra enfermedad del tracto digestivo, por ejemplo Enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa presión arterial alta (hipertensión) edad avanzada enfermedad del corazón, hígado o riñón volumen sanguíneo reducido (hipovolemia), que puede ocurrir si tiene una pérdida de
sangre o quemadura grave, operación o ingesta de líquidos baja intolerancia a algunos azúcares diagnosticada por su médico ya que este medicamento contiene lactosa niveles de potasio en
sangre elevados, previamente diagnosticado por su médico. Meloxicam, puede enmascarar síntomas de infecciones (por ejemplo fiebre). Si piensa que puede tener una infección consulte a su médico. En el caso de las mujeres meloxicam puede alterar la fertilidad. Por tanto, no se debe tomar este medicamento si se está planificando un embarazo o si se tiene problemas de fertilidad o si se está siendo sometida a pruebas de fertilidad. En personas de edad avanzada, el riesgo de efectos adversos es más alto, en particular hemorragia de estómago o intestino y úlceras pépticas. Deberá vigilarse estrechamente la funcionalidad de corazón, hígado y riñón. Deberán reducirse las dosis. Consulte con su médico si alguna de las anteriores advertencias le son aplicables o le han sido aplicables anteriormente.
Uso de meloxicam con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, ya que hay algunos medicamentos que no deben tomarse a la vez y otros cuya dosis se necesita cambiar cuando se toman a la vez. Antes de tomar meloxicam, informe siempre a su médico o farmacéutico si está usando o recibiendo alguno de los siguientes medicamentos: aspirina o cualquier otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo medicamentos que evitan la coagulación de la
sangre medicamentos que disuelven los coágulos de la
sangre (trombolíticos) medicamentos para tratar enfermedades del corazón y del riñón corticosteroides (utilizados en inflamación o en reacciones alérgicas) litio (utilizado para tratar trastornos de comportamiento) metotrexato (utilizado para tratar tumores o enfermedades graves no controladas de la piel o artritis reumatoide activa) medicamentos para tratar la presión arterial alta (p.ej. Beta-bloqueantes) inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (utilizados para tratar la depresión) ciclosporina (utilizado tras el trasplante de órganos o para enfermedades graves de la piel, artritis reumatoide o síndrome nefrótico) cualquier medicamento diurético (“comprimidos para orinar”). Puede que su médico controle la función del riñón si usted está tomando diuréticos. colestiramina (utilizada para reducir los niveles de colesterol) si usted es mujer y usa un dispositivo anticonceptivo intrauterino comúnmente conocido como DIU. Consulte a su médico o farmacéutico en caso de tener alguna duda sobre como tomar otros medicamentos con meloxicam.
Toma de Meloxicam Pharmacia con alimentos, bebidas y alcohol La toma de este medicamento con alcohol puede aumentar el riesgo de úlceras y hemorragias de estómago. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar alcohol con este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad Embarazo Si se queda embarazada mientras utiliza Meloxicam Pharmacia, debe informar a su médico. Durante los primeros 6 meses de embarazo su médico puede recetarle puntualmente este medicamento si es necesario. Durante los últimos tres meses de embarazo, no utilice este medicamento porque Meloxicam Pharmacia puede provocar efectos graves en su hijo, especialmente efectos en el corazón, pulmones y riñón, incluso con una única administración.
Lactancia No se recomienda utilizar este medicamento durante la lactancia.
Fertilidad Meloxicam Pharmacia puede hacer que le resulte más difícil quedarse embarazada. Debe informar a su médico si está planeando quedarse embarazada o si tiene problemas para quedarse embarazada. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas Este medicamento puede producir alteraciones de la visión incluyendo visión borrosa, mareo sueño, vértigo u otras alteraciones del sistema nervioso central. Si usted nota estos efectos, no conduzca o use máquinas. Si esto ocurre no debe conducir ni usar máquinas.
Meloxicam Pharmacia contiene lactosa Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3.Cómo tomar Meloxican Pharmacia 7,5 mg comprimidos Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Meloxicam Pharmacia es sólo para uso oral. La cantidad diaria total (de acuerdo con la concentración del comprimido, ver a continuación) debe tragarse como dosis única, con agua u otro líquido durante cualquier comida. La dosis recomendada para el: tratamiento de corta duración de la artrosis es: 7,5 mg (un comprimido de Meloxicam Pharmacia
7,5 mg) por día. La dosis puede aumentarse, tras consultar al médico, hasta 15 mg por día (dos comprimidos de Meloxicam Pharmacia 7,5 mg). Dependiendo del efecto terapéutico la dosis puede reducirse a 7,5 mg. tratamiento a largo plazo de la artritis reumatoide y espondilitis anquilosante es: 15 mg (dos comprimidos de Meloxicam Pharmacia 7,5 mg) por día. Dependiendo del efecto terapéutico la dosis puede reducirse a 7,5 mg. No exceder la dosis de 15 mg al día. Consulte a su médico o farmacéutico si no está seguro sobre cómo tomar este medicamento o si estima que la acción de meloxicam es demasiado fuerte o débil.
Información para pacientes mayores de 65 años y para pacientes con disminución de la función del riñón e hígado La dosis recomendada en pacientes mayores de 65 años para el tratamiento a largo plazo de la artritis reumatoide o de la espondilitis anquilosante es 7,5 mg por día. Igualmente, para pacientes con riesgo elevado de padecer efectos adversos, se debe comenzar el tratamiento con 7,5 mg de meloxicam al día. En caso de padecer una disminución grave de la función del riñón y de recibir diálisis la dosis máxima de meloxicam debe ser de 7,5 mg por día. Uso en niños y adolescentes
No se recomienda el uso de los comprimidos de meloxicam en niños y adolescentes menores de
16 años.
Si toma más meloxicam del que debiera Si usted ha tomado más Meloxicam Pharmacia del que debiera o sospecha una sobredosis, consulte inmediatamente a su médico, llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida) o vaya al hospital más cercano. Los síntomas asociados a sobredosis agudas de AINEs normalmente se limitan a: – falta de energía (letárgia)
– sueño – náuseas y vómitos – dolor en la zona del estómago (dolor epigástrico). Estos síntomas generalmente mejoran cuando se deja de tomar Meloxicam Pharmacia. Puede producirse sangrado en el estómago o intestinos (sangrado gastrointestinal). La intoxicación grave puede provocar reacciones adversas graves (ver sección 4.): – presión arterial alta (hipertensión) – fallo grave del riñón (renal) – disfunción del hígado (hepática) – reducción/ enlentecimiento o parada respiratoria (depresión respiratoria) – pérdida de consciencia (coma) – ataques (convulsiones) – colapso de la circulación de la
sangre (colapso cardiovascular) – paro cardiacoreacciones de alergia inmediata (hipersensibilidad), incluyendo desmayos, falta de aliento y reacciones en la piel.
Si olvidó tomar meloxicam Si ha olvidado una toma, continúe según le ha recetado su médico. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con meloxicam No se sabe que la interrupción brusca del tratamiento con esta clase de medicamentos antiinflamatorios tenga consecuencias negativas (el denominado efecto rebote). Consulte siempre a su médico o farmacéutico si tiene dudas o si tiene alguna pregunta más sobre este medicamento. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos Al igual que todos los medicamentos, este medicamentopuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Deje de tomar meloxicam y consulte a un médico o vaya al hospital más cercano inmediatamente si nota: Cualquier reacción alérgica (hipersensibilidad), la cual puede aparecer en forma de: se han notificado reacciones cutáneas potencialmente mortales (dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, necrosis epidérmica tóxica) (ver sección 2). reacciones en la piel como picores (prurito), formación de ampollas en la piel o descamación las cuales pueden ser graves lesiones en los tejidos blandos (lesiones en mucosas) o eritema multiforme. El eritema multiforme es una reacción alérgica grave de la piel que provoca manchas, ronchas rojas o zonas moradas con ampollas. También puede afectar a boca, ojos y otras zonas húmedas del cuerpo. inflamación de piel o mucosas tales como inflamación alrededor de ojos, cara y labios, boca o garganta, posiblemente dificultando la respiración, tobillos/piernas hinchadas (edema de las extremidades inferiores)