Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
LUDITEC
COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS
Glipizida.
Cada tableta contiene:
Glipizida ……………… 5 y 10 mg
Excipiente, cbp …….. 1 tableta
Las reacciones alérgicas incluyen eritema, erupciones maculopapulares o morbiliformes, urticaria, prurito y eccema. Estos trastornos pueden ser transitorios y desaparecer con el uso continuo del fármaco. Si las reacciones cutáneas persisten, debe suspenderse el fármaco.
Se han reportado alteraciones hemáticas como: leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplásica y pancitopenia con las sulfonilureas.
Puede presentarse aumento de la acción hipoglucemiante de la glipizida si ésta se administra conjuntamente con ?-bloqueadores como: acebutolol, metoprolol, nadolol, propranolol.
Puede presentarse reducción de la acción hipoglucemiante si se administra conjuntamente glipizida con diuréticos depletadores de potasio: acetazolamida, bendroflumetiazida, bumetanida, diclorfenamida, ácido etacrínico, furosemida.
La glipizida puede ocasionar una disminución de la acción hiperglucemiante de los glucocorticoides como cortisona, hidrocortisona (aun con los de administración tópica).
Los anticoagulantes como el acenocumarol, anisindiona y la femprocoumona pueden incrementar la acción hipoglucémica de la glipizida.
La administración de glipizida y alcohol etílico pueden ocasionar alteraciones no previsibles, siendo la más trascendente la hipoglucemia severa o reacción tipo “disulfiram” (disnea, mareo, bochorno y cefalea intensa).
La administración de dextrotironina, levotiroxina puede ocasionar reducción de la acción hipoglucemiante de la glipizida.
El metoxsalén puede producir un incremento significativo de la fotosensibilidad dérmica. El uso combinado requiere de cautela. Evítese la exposición solar.
La administración simultánea de glipizida con etotoína o fenitoína puede producir un incremento de la hiperglucemia.
La acción hipoglucemiante de la glipizida puede incrementarse por su administración simultánea con sulfonamidas: sulfabenzamida, sulfafurazol, sulfametizol, sulfametoxazol, sulfasalazina, así como con ácido acetilsalicílico, salicilamida, alopurinol, cimetidina, famotidina, ranitidina, probenecid, alopurinol, clofibrato, cloranfenicol, fenelzina, furazolidona, procarbazina, fenilbutasona, oxifenbutasona, guanetidina.
Dosis inicial: Se recomienda iniciar con 5 mg después del desayuno. Los pacientes de edad avanzada o con daño renal pueden iniciar con 2.5 mg.
El monitoreo de la glucosa sanguínea indicará si debe continuarse con 2.5 mg o es necesario elevar la dosis. La dosis máxima recomendada por toma es de 15 mg. Las dosis superiores a 15 mg deberán ser distribuidas y administradas antes de las comidas. La dosis máxima total recomendada es de 40 mg/día.
Como ocurre con otras sulfonilureas, muchos pacientes estables no dependientes de insulina que reciben insulina pueden ser tratados con glipizida atendiendo las siguientes recomendaciones: en pacientes quienes requieren 20 unidades diarias o menos, la dosis de insulina puede ser retirada y sustituida por terapia con glipizida a las dosis usuales. La dosis deberá ajustarse de acuerdo con los resultados del monitoreo de glucosa sanguínea.
En pacientes que tienen requerimientos de insulina mayores de 20 unidades, ésta deberá reducirse 50% y la terapia con glipizida deberá iniciarse con las dosis usuales. La reducción posterior de la insulina deberá hacerse con base con la respuesta individual de cada paciente.
Vía de administración: Oral.
Manifestaciones: La DL50 es mayor de 4 g/kg. La sobredosificación de sulfonilureas, incluida la glipizida, pueden producir hipoglucemia.
La hipoglucemia severa con coma o daño neurológico, es poco frecuente pero constituye una emergencia médica que requiere de hospitalización.
Tratamiento:Los síntomas de la hipoglucemia moderada sin pérdida de la consciencia o hallazgos neurológicos pueden ser tratados con glucosa. El paciente debe vigilarse estrechamente hasta asegurarse que está fuera de peligro.
Si se sospecha o se diagnostica coma hipoglucémico, debe administrarse rápidamente por vía intravenosa una solución concentrada de glucosa (50%). Si es necesario, se continuará con una infusión contínua de una solución de glucosa diluida (10%) hasta que la glucosa sanguínea se mantenga en aproximadamente 100 mg/dl. Estos pacientes deben ser estrechamente vigilados por 24 ó 48 horas, ya que la hipoglucemia puede presentarse nuevamente después de la aparente mejoría clínica.
Caja con 20 y 40 tabletas de 5 mg.
Caja con 20 y 40 tabletas de 10 mg.
Frasco con 100 y 250 tabletas de 5 mg.
Frasco con 100 y 250 tabletas de 10 mg.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies