Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
LISIKEN
KENDRICK, S.A., LABORATORIOS
Clorhidrato de clindamicina
equivalente a ………….. 300 mg
de clindamicina
Excipiente, cbp ………….. 1 cápsula
Absorción: Al administrar una dosis oral de clindamicina, aproximadamente 90% de ésta es absorbida rápidamente en el tracto gastrointestinal. El fármaco no es inactivado por el jugo gástrico.
Las concentraciones séricas de clindamicina se incrementan linealmente conforme se incrementa la dosis. Si se ingiere clindamicina junto con los alimentos, el grado de absorción y el pico en las concentraciones séricas no se ven afectados.
Después de administrar oralmente una dosis de 150 mg de clorhidrato de clindamicina a adultos sanos en ayunas, el pico en las concentraciones séricas promedió 1.9 a 3.9 µg/ml y se alcanzó en los primeros 45 a 60 minutos.
Después de 3 horas las concentraciones séricas promediaron 1.5 µg/ml y a las 6 horas 0.7 µg/ml.
Su vida media es aproximadamente de 2.7 horas.
Distribución: La clindamicina se distribuye ampliamente en tejidos y fluidos corporales, incluyendo
saliva, líquidos ascítico, pleural, sinovial, bilis y tejido óseo. La clindamicina cruza rápidamente la placenta
y se han reportado concentraciones en la sangre del cordón umbilical
equivalentes a 46% de las concentraciones encontradas en la sangre materna. No se
distribuye en el líquido cefalorraquídeo.
La clindamicina pasa a la leche materna, en concentraciones de 1 mg/ml aproximadamente. El 93% del fármaco se
encuentra unido a proteínas séricas.
Eliminación: En adultos y niños con función renal normal, la vida media de la clindamicina es de 2 a 3 horas. La vida media se incrementa ligeramente en pacientes con reducción marcada en la función hepática o renal. En neonatos, la vida media de eliminación depende de la edad gestacional y cronológica, así como del peso corporal.
Las concentraciones séricas del fármaco no son afectadas apreciablemente por hemodiálisis, diálisis peritoneal o por la administración prolongada en pacientes con función renal normal.
La clindamicina es parcialmente metabolizada a metabolitos bioactivos e inactivos. Los principales metabolitos bioactivos son sulfóxido de clindamicina y N-dimetil-clindamicina, los cuales son excretados por orina, bilis y heces. Al administrar una dosis oral de clindamicina, en las primeras 24 horas aproximadamente 10% de la dosis es excretada, sin alteración, por la orina; 3.6% es excretada en las heces como fármaco activo y metabolitos, y el resto de la dosis es excretada como metabolitos inactivos.
Debido a que se ha demostrado in vitro antagonismo entre la clindamicina y la eritromicina, no deben emplearse ambos fármacos de forma conjunta.
Ya que la clindamicina ha demostrado tener propiedades de bloqueo neuromuscular, debe usarse con precaución en pacientes que estén tomando medicamentos con esta acción.
Si el tratamiento se prolonga deben realizarse pruebas de funcionamiento hepático y renal.
No es necesario modificar las dosis de clindamicina en pacientes con enfermedad renal. En pacientes con enfermedad hepática moderada o severa, basta con espaciar la administración del medicamento cada 8 horas para evitar la acumulación del mismo, no siendo necesario la reducción de la dosis.
Al administrar el fármaco vía oral se han presentado reacciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, esofagitis y colitis pseudomembranosa.
También se han presentado reacciones de hipersensibilidad como: urticaria, prurito, fiebre, hipotensión, rash maculopapular y algunos casos de eritema multiforme que semejan al síndrome de Stevens-Johnson.
Han sido reportadas también reacciones hepáticas, hematopoyéticas y cardiovasculares.
También se ha reportado que in vitro la clindamicina antagoniza la actividad bactericida de los aminoglucósidos por lo que se recomienda no usarlas concomitantemente.
In vitro se ha observado antagonismo con la actividad antibacteriana de la eritromicina.
Dosis: La dosis usual de clindamicina en adultos es de 150 a 450 mg cada 6 horas. En niños, la dosis recomendada es de 8 a 25 mg/kg diarios administrada en 3 o 4 dosis iguales. En niños de peso igual o menor a 10 kg la dosis oral mínima recomendada es de 37.5 mg 3 veces al día.
La dosis y duración del tratamiento deberán determinarse de acuerdo con la severidad de la infección, las condiciones del paciente y la susceptibilidad del agente causante.
Para evitar la posibilidad de irritación esofágica, las cápsulas deben tomarse con un vaso completo de agua.
Vía de administración: Oral.
Caja con 16 cápsulas para venta al público.
Caja con 16 cápsulas disponibles como genérico intercambiable (GI).
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
También autorizado como genérico intercambiable (GI).
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies