Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
LIPOVITASI-D
ATLANTIS, S.A. de C.V.
L-carnitina.
Cada tableta contiene:
L-carnitina DC90
equivalente a …… 500 mg
L-carnitina
Excipiente, cbp …… 1 tableta
Auxiliar para las deficiencias de L-carnitina:
Otras condiciones: Sujetos sanos quienes comienzan a practicar deporte y deportistas con alto rendimiento físico, deficiencia de carnitina por dieta vegetariana, infertilidad masculina por reducida motilidad espermática y todas aquellas condiciones fisiológicas y patológicas que conlleven a una deficiencia primaria o secundaria de carnitina.
Los signos y síntomas que hacen sospechar en un déficit de carnitina son los siguientes: fatiga muscular, dolor muscular con escaso ejercicio, calambres, hipotonía, letargo, anorexia, hipoglucemia, disminución del rendimiento físico escolar e intelectual, irritabilidad, infecciones recurrentes, afectación hepática (hepatomegalia y deterioro de las pruebas de función hepática) y disfunción cardiaca.
La carnitina (?-hidroxi-?-N-trimetilaminobutirato) es un catalizador nitrogenado derivado de la transmetilación de los aminoácidos metionina y lisina. El papel principal de la carnitina es el de facilitar en la mitocondria la transformación de los ácidos grasos y carbohidratos en fuente de energía, evitando la formación y depósito ácido láctico en los tejidos.
La carnitina aumenta el ritmo de oxidación de los ácidos grasos de cadena larga y estimula la formación de ácidos grasos a partir del piruvato, de esta manera actúa como lipotrópico lográndose la correcta degradación y eliminación de grasas.
El 75% de los requerimientos de carnitina ingresan al organismo a través de la dieta y el resto es sintetizado por vía endógena a través del hígado, riñón y cerebro. La carnitina se encuentra en tejidos y fluidos orgánicos en forma libre o eterificada (acilcarnitinas) con mayor concentración en músculos esquelético y cardíaco (3.9 y 4.8 µmol/g), almacenándose 95% de la carnitina corporal en músculo y menos de 1% en los fluidos orgánicos.
Por vía oral la L-carnitina se absorbe en el intestino tanto por transporte activo como por difusión pasiva y se estima que se absorbe entre 54 a 87% de la dosis administrada. La máxima concentración plasmática se obtiene en aproximadamente 3.5 horas postadministración, y su vida media plasmática es de alrededor de 15 horas. El riñón interviene en la biosíntesis, absorción activa y eliminación de los niveles de carnitina tanto en el plasma como en los tejidos.
Diversas investigaciones han demostrado la efectividad y seguridad de la administración oral de la carnitina en las siguientes condiciones patológicas y fisiológicas:
Encefalopatía hepática por cirrosis y hepatotoxicidad secundaria a la administración del ácido valproico:
Personas alérgicas a la carnitina.
La carnitina es un constituyente de la leche materna, estudios realizados en animales de experimentación preñados, hasta la fecha no han mostrado alteraciones patológicas secundarias a la administración de la carnitina, sin embargo; el médico tratante deberá de evaluar el riesgo/beneficio de su administración durante el embarazo y la lactancia.
En personas hipersensibles puede presentarse ocasionalmente náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea, todos estos síntomas son de carácter leve y transitorio y desaparecen al continuar con el tratamiento o bien al suspenderlo.
La carnitina puede incrementar el efecto antiarrítmico de la propafenona y la amiodarona por lo que se sugiere tomar en cuenta este efecto.
Hasta la fecha no se conocen.
Siendo una sustancia que existe normalmente en el organismo no presenta acción mutagénica teratogénica ni carcinogénica. Estudios efectuados en ratones de ambos sexos (inclusive grávidos) no presentaron mortandad, alteraciones patológicas o lesiones orgánicas ni en la fertilidad.
El rango de dosis terapéutica de la L-carnitina LIPOVITASI-DMR se encuentra entre 2 y 6 g cada 24 horas, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento masticando o tomando con un poco de agua 2 tabletas cada 12 horas y dependiendo de la respuesta clínica del paciente se puede incrementar la dosis hasta un máximo de 3 tabletas cada 6 horas durante el tiempo que resulte necesario. Con la finalidad de facilitar el máximo de la absorción de LIPOVITASI-DMR se recomienda masticar las tabletas 1 hora antes de ingerir los alimentos.
Dosis en general:El rango promedio de dosis para LIPOVITASI-DMR es de 2 a 4 g diarios (4 a 8 tabletas) con un máximo de 6 g cada 24 horas (10 tabletas). Se recomienda no administrar más de 2 g (4 tabletas) por cada toma, en todo caso podrá fraccionarse la dosis total diaria en 2, 3 o 4 tomas (cada 6, 8 y 12 horas).
En todos los casos las tabletas pueden masticarse o tomarse con un poco de agua y para favorecer la absorción del medicamento es conveniente ingerirlas 1 hora antes de los alimentos.
Dosis recomendadas según los padecimientos:
Dado que la DL50 de la L-carnitina en ratones de experimentación es de 19.2 g/kg y la toxicidad aguda se presenta con dosis superiores a los 500 mg/kg no es fácil llegar a un estado de intoxicación por la administración del producto, por lo anterior hasta la fecha se desconoce el manejo de la sobredosificación, en el supuesto caso de que llegara a presentarse una situación como ésta, se recomienda provocar el vómito, realizar lavado gástrico y controlar los signos vitales.
Caja con frasco con 30 ó 60 tabletas masticables.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para el médico.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies