Composición:
Cada ampolla de 5 ml contiene: Flumazenil 0.5 mg.
Indicaciones:
En anestesia: recuperación o término de la anestesia general inducida y/o mantenida con benzodiazepinas en pacientes hospitalizados. Reversión de la sedación por benzodiazepinas empleadas en procedimientos diagnósticos, terapéuticos o quirúrgicos de corta duración, en pacientes hospitalizados o ambulatorios. En unidades de cuidados intensivos: para el tratamiento específico de la intoxicación por sobredosis de benzodiazepinas en niños y adultos. Como una medida de diagnóstico en un estado de inconciencia de origen desconocido para descartar o confirmar participación de benzodiazepinas en ese cuadro o diferenciarlo de otras drogas. Reversión de la sedación mantenida con benzodiazepina, en pacientes bajo ventilación mecánica.
Acción Terapéutica:
Antagonista de las benzodiazepinas.
Presentaciones:
Caja con 5 ampollas de 0.5 mg/5 ml.
Posología:
Reversión de la anestesia general:
Dosis inicial: 0.2 mg I.V. en 15 segundos. Si no se obtiene recuperación de la conciencia dentro de los 60 segundos, administrar una segunda dosis de 0.1 mg la que puede repetirse a intervalos de 60 segundos si es necesario, hasta un total de 1 mg. La dosis usual es de 0.3-0.6 mg.
En unidades de cuidados intensivos y urgencias:
Cuadros de intoxicación mixta de drogas y benzodiazepinas o sospecha de intoxicación: Dosis inicial recomendada: 0.3 mg vía I.V.: si no se obtiene recuperación de la conciencia en 60 segundos, se administrarán dosis I.V. suplementarias de 0.3 mg de Lanexat hasta que el paciente despierte, pero sin sobrepasar una dosis total de 4 mg. En caso de reaparecer somnolencia puede ser útil una infusión I.V. de 0.1-0.4 mg/hora ajustando la velocidad de infusión individualmente en función del nivel de conciencia deseado. Si tras dosis repetidas de Lanexat no mejoran significativamente el estado de conciencia y la función respiratoria, ha de suponerse la existencia de factores etiológicos no benzodiazepínicos en este paciente.