Antimicótico, tópico
FÓrmula
: Cada 100 g contienen: Ketoconazol 2 g
Excipiente, c.b.p. 100 g.
Indicaciones terapÉuticas
: Tratamiento tópico de dermatomicosis por dermatófitos, levaduras y otros hongos, como tiña cruris, tiña pedis o interdigital.
Tratamiento adyuvante de la terapéutica sistémica en casos más severos o extensos.
Profilaxis diaria aplicada cotidianamente en los pies, calzado y calcetines.
Farmacodinamia y farmacocinÉtica en humanos
: KONADERM es activo contra los dermatófitos de los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton, y levaduras como
Candida albicans. No existe hasta el momento evidencia de resistencias micóticas.
KONADERM
ocasiona cambios en la pared celular y deterioros intracelulares así como alteraciones en la síntesis del ergosterol que conducen a su efecto fungistático y fungicida.
KONADERM
también ofrece un efecto antiinflamatorio local por inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
La aplicación tópica de KONADERM polvo no genera concentraciones plasmáticas del principio activo, por lo que se considera no absorbible.
El ketoconazol se adhiere a la superficie de la piel y penetra en la capa córnea de donde se desprende posteriormente con la descamación de las células cornificadas.
Contraindicaciones
: Hipersensibilidad al principio. Dado que su fórmula no contiene sulfato de sodio, como las cremas, KONADERM polvo reduce el riesgo de hipersensibilidad y alergias.
Precauciones o restricciones de uso durante el emb
: La evidencia clínica y experimental disponible hasta el momento, así como el hecho de no absorberse a nivel sistémico, hace posible su aplicación durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas
: Ocasionalmente puede presentar sensación de irritación local, sin que ello implique necesariamente efectos de sensibilización.
Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero
: Ninguna de significado clínico.
Alteraciones de pruebas de laboratorio
: No se han reportado hasta la fecha.
Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉne
, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Debe evitarse la aplicación de KONADERM polvo en mucosas o en piel lacerada. Tener cuidado de que no llegue a caer en los ojos.
En estudios in vitro e in vivo, administrado por vía oral, no se han observado efectos de carcinogénesis, mutagénesis ni teratogénesis. Tampoco se han observado efectos sobre la fertilidad.
Dosis y vÍa de administraciÓn
: Aplicar KONADERM polvo tópicamente sobre la piel afectada, espolvoreando suficientemente para cubrir el área 2 ó 3 veces al día.
El tratamiento debe prolongarse 5 días después de la desaparición de los síntomas. Igualmente en el caso de utilizarse como adyuvante de terapéutica sistémica. Como profiláctico de la tiña de los pies, debe aplicarse después del baño espolvoreando en los pies secos, en calcetines así como en el calzado, antes y después de usarlo.
SobredosificaciÓn o ingesta accidental
, MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): No se han reportado hasta la fecha.
PresentaciÓn
: KONADERM Polvo 2% se presenta en frasco con 60 g.
Recomendaciones de almacenamiento
: Consérvese en lugar fresco y seco.
Leyendas de protecciÓn
: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Si requiere información más amplia, puede ser solicitada a su representante médico o directamente a la Dirección Médica de ICN Farmacéutica, S. A. de C. V.