Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
KINESTASE
LIOMONT, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Cisaprida.
Cada 100 ml contiene:
Cisaprida monohidratada
equivalente a ……… 0.100 g
de cisaprida
Vehículo, cbp ………… 100 ml
1 ml de suspensión equivale a 1 mg de cisaprida.
Procinético de la motilidad intestinal.
Todas aquellas condiciones del tubo digestivo en las que existe una deficiente coordinación motora, sea o no de origen orgánico, como es:
KINESTASE® es rápidamente absorbido del aparato gastrointestinal y alcanza sus máximas concentraciones plasmáticas de 1.0 a 1.5 horas de su administración oral; la biodisponibilidad es de 40 a 50%. La concentración máxima de cisaprida se ha detectado a nivel hepático y gastrointestinal. La vida media de eliminación es de 8 a 10 horas KINESTASE® se elimina en forma de metabolitos por orina y heces. KINESTASE® se une en 98% a las proteínas plasmáticas. KINESTASE® (cisaprida) es un agente procinético que incrementa o restaura la motilidad del tracto gastrointestinal, ya que actúa sobre los plexos mientéricos, aumentando la liberación fisiológica de acetilcolina. En general, cuando KINESTASE® se administra en dosis únicas o repetidas, incrementa en 20 a 50% la presión del esfínter esofágico.
Se ha observado que con la administración de KINESTASE® se acelera el vaciamiento gástrico en pacientes que cursan con trastornos de la motilidad, incluyendo aquellos con gastroparesia idiopática, diabética o posquirúrgica. KINESTASE® incrementa la motilidad antral y duodenal, y disminuye hasta en tres veces el volumen necesario para la estimulación antral. Tanto el tránsito del intestino delgado como el colónico se ven incrementados con la administración de dosis únicas de KINESTASE®. Hay una clara relación dosis-respuesta en diferentes niveles: gastroesofágico, intestino delgado y colon.
La principal vía metabólica de cisaprida es a través de CYP3A4, por lo que está contraindicado el uso concomitante por vía oral o parenteral de medicamentos que inhiban significativamente estas enzimas, ya que puede resultar en un incremento significativo de los niveles plasmáticos de cisaprida y aumentar el riesgo de prolongación del intervalo QT, ejemplos de éstos son: antimicóticos azólicos, antibióticos macrólidos, inhibidores de la proteasa del VIH, como ritonavir e indinavir (estudios in vitro sugieren que saquinavir es un inhibidor leve). En caso de drogas que requieren de titulación individual, es útil el monitoreo de los niveles plasmáticos cuando éstas se asocian con KINESTASE®.
Se recomienda evitar el uso de cisaprida en pacientes con los siguientes factores de riesgo: arritmia cardiaca, trastornos electrolíticos (potasio/magnesio) no corregidos, como los observados en pacientes que toman diuréticos perdedores de potasio o cuando se administra insulina; así como en estados agudos: insuficiencia renal avanzada, en particular la tratada con diálisis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica significativa, insuficiencia respiratoria, condiciones asociadas con prolongación del intervalo QT (síndrome de QT prolongado congénito, prolongación idiopática del QT, prolongación del QT asociada con diabetes mellitus, combinación con medicamentos que se conoce prolongan el intervalo QT), historia de enfermedad cardiaca significativa (incluyendo arritmia ventricular grave, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad isquémica del corazón.
Deberán ser evaluados los beneficios potenciales contra los riesgos previamente a la administración de cisaprida en quienes tengan condiciones que podrían ser predisponentes a desarrollar arritmias graves, falla orgánica múltiple, apnea y cáncer avanzado. Las dosis recomendadas no deberán excederse, se deberá advertir al paciente que se abstenga de consumir jugo de toronja durante el tratamiento.
Cuando se administra cisaprida como único fármaco no se afecta la función psicomotora, ni tampoco ocurre sedación o somnolencia; pero si se administra concomitantemente con sedantes (benzodiacepinas) y alcohol, sus efectos pudieran potenciarse. Se le advertirá al paciente que mientras este bajo terapia con cisaprida debe evitar el consumo de alcohol, evitar el consumo de cigarrillos, la ingesta excesiva de alimentos antes de acostarse, pérdida de peso, la ingesta de comidas grasosas, chocolate, cafeína o cítricos. Se recomienda elevar la cabecera de la cama.
No se recomienda su uso durante el embarazo, sin embargo, la cisaprida no mostró incremento en las anormalidades fetales. La cisaprida se excreta por la leche materna en 0.1% de la dosis administrada, sin embargo, se aconseja a las madres no amamantar mientras estén bajo tratamiento con cisaprida.
De acuerdo con la actividad farmacológica pueden presentarse transitoriamente cólicos abdominales, borborigmos y diarrea, se ha reportado cefalea y aturdimiento leve y transitoria, rash, prurito, urticaria, broncoespasmo (reacciones de hipersensibilidad) y aumento en la frecuencia urinaria, dependiendo de la dosis. Han sido reportados caso raros de arritmias cardiacas, incluyendo taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, taquicardia helicoidal (Torsade de pointes) y prolongación del intervalo QT. La mayoría de estos pacientes habían recibido múltiples medicamentos y presentaban una enfermedad cardiaca preexistente o factores de riesgo para arritmias. También se ha reportado hiperprolactinemia que puede causar ginecomastia y galectorrea. Contiene color rojo No. 6 el cual puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.
El incremento del vaciamiento gástrico pudiera provocar una absorción más acelerada del diazepam, alcohol, los anticoagulantes, benzodiacepinas, cimetidina y ranitidina. No afecta la biodisponibilidad de digoxina (como sucede con metaclopramida), tampoco de tolbutamida y propranolol. Los anticolinérgicos pueden antagonizar el efecto de la cisaprida sobre la motilidad intestinal.
Hasta el momento no existen reportes de alteraciones.
No se han demostrado efectos teratogénicos, mutagénicos o carcinogénicos, ni se ha observado alteración de la fertilidad.
Vía de administración: Oral.
Dosis:
Niños: La dosis usual, repetida 3 a 4 veces al día, es de 0.2 mg/kg KINESTASE® (cisaprida) debe administrarse antes de los alimentos.
Los efectos terapéuticos óptimos se obtienen, en general, después de una semana. En la constipación crónica este efecto terapéutico se alcanza en dos o más meses de tratamiento. En caso de insuficiencia renal o hepática se recomienda dar la mitad de la dosis diaria.
Los síntomas que más frecuentemente se presentan por sobredosis son: cólicos abdominales y aumento de la frecuencia de evacuaciones. Se han reportado raros casos de prolongación del intervalo QT. Se ha observado en pacientes menores de 1 año sedación leve, apatía y atonía. Para el tratamiento de la sobredosis es recomendable la administración de carbón activado y observación estrecha del paciente. Se deberá vigilar la posible presentación de prolongación del intervalo QT así como de factores que puedan predisponer a la presentación de Torsade de poíntes, como es el caso de hipokalemia y bradicardia.
Caja conteniendo un frasco de 60 ml y gotero o pipeta dosificadora graduada.
Manténgase a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia. Agítese antes de usarse.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies